Nino Versace

10 libros inspiradores para entrenadores

10 libros inspiradores para entrenadores

10 libros para entrenadores

Así como para mantener una forma física excelente tenemos que entrenar al menos 3 veces a la semana, no entiendo como muchos entrenadores se lanzan en la difícil tarea sin un “entrenamiento” previo basado en estudios sobre el liderazgo, la gestión de grupos, la empatía y otras cualidades que tenemos que reforzar si queremos trabajar como entrenadores. 

Aquí te dejo mi lista de 10 libros favoritos que recomiendo a todos aquellos que se están iniciando como entrenadores de voleibol y de cualquier otro deporte, pero también a los entrenadores con experiencia que tienen ganas de actualizar sus conocimientos y buscan inspiración. 

Recuerda que puedes encontrar más artículos para mejorar tu performance como entrenador/formador en esta sección del blog.

Un libro fascinante que nos enseña la diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. La actitud del éxito se basa en la capacidad que tenemos de aprender y de esforzarnos para conseguir nuestras metas. Una lectura obligatoria y amena para todas esas personas que quieran cambiar y aprender que los resultados extraordinarios tienen un por qué.

Una visión totalmente nueva y diferente (en España) de lo que es dirigir empresas, que se puede aplicar al mundo del deporte, y en especial manera a los deportes de equipo. Anécdotas y casos prácticos para poder reflexionar y aplicar a tu entorno una nueva forma de trabajar.

Un libro que descubre por qué el entorno de una persona, su fecha de nacimiento y la coyuntura del momento determinan en gran medida las posibilidades de alcanzar el éxito en la vida. Gladwell te expone a través de grandes ejemplos cómo una persona con determinación y actitud puede conseguir sus propositos y que la inteligencia es importante pero que la práctica hace que el talento mejore. 

Libro sobre el proceso de construcción de la identidad de los All Blacks de rugby en el siglo XXI, aparte de la parte deportiva es una lección de vida váldia a nivel personal y profesional, lectura muy recomendable. James Leer describe las principales enseñanzas que pueden extraerse de un entorno de excelencia competitiva de primer nivel mundial de una manera simple, práctica y altamente efectiva.

Rastrea la carrera y los logros del líder militar de vanguardia desde sus prestigiosos primeros años a través de su comando en Afganistán y su ascenso a la CIA, aprovechando extensas entrevistas con Petraeus, sus principales oficiales y sus subordinados para explorar sus contribuciones a la guerra y el contra terrorismo. Te dejará increíbles consejos y anécdotas que podrás aplicar en tu grupo.

Excelente libro para ser leído por jugadores y entrenadores. Después de los primeros capítulos, me enseñó cómo controlarme y cómo disfrutar el juego sin pensar en el marcador. Se sugiere leer un capítulo y luego ver un partido amistoso y aplicar la teoría y las técnicas leídas en ese capítulo, de esa manera, al menos para mí funcionó, obtendrás mejores resultados. Después de enseñarme cómo controlarme y disfrutar del juego, me enseñó técnicas muy interesantes para centrarme durante el juego, cómo tranquilizar tu “mente” y dejar que tu cuerpo haga su trabajo. Como conclusión, si sientes que tu mente no te permite jugar tan bien como sabes que puedes hacerlo y si tu mente no te permite disfrutar del deporte como te gustaría, este es el libro para ti!

El autor cuestiona el modelo clásico de motivación a base de palo y zanahoria. Argumenta que dicho modelo solo es útil en un tipo determinado de situaciones, pero que resulta contraproducente en otros casos. Así, distingue entre dos tipos de motivaciones: la motivación extrínseca (la que depende de las recompensas y que, por lo tanto, se ajusta al modelo clásico) y la intrínseca (la que no depende de ellas y que, por lo tanto, se escapa al poder explicativo del modelo clásico). A partir de ahí, y apoyándose en distintas investigaciones llevadas a cabo por psicólogos y economistas en todo el mundo, trata de explicar cómo funciona la motivación y qué consecuencias de derivan de ello para el mundo de los negocios, de la educación o, más en general, para el propio autoconocimiento.

Durante su exitosa carrera como entrenador de los Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, Phil Jackson conquistó más campeonatos que ningún otro entrenador en la historia profesional del deporte.
Jackson rápidamente fue bautizado como el “Maestro Zen” por los periodistas deportivos, pero ese apodo lo único que hizo fue redundar en una verdad absoluta: la de un entrenador que inspiraba pero no provocaba, que lideraba a través de despertar retos continuamente en todos y cada uno de sus jugadores para erradicar en cada uno de ellos sus egos, miedos e iras.

Un libro que recoge la esencia de las piezas fundamentales que conducen al éxito. “Jim Rohn me enseñó que no debía pedir que la vida fuese más fácil, sino que yo tenía que ser mejor. Me enseñó que tenía que trabajar más duro en mi desarrollo personal que en cualquier otra cosa. Su extraordinaria filosofía e ideas siempre me han acompañado y han estado en la base de todos los éxitos que he logrado en mi vida.” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com
A %d blogueros les gusta esto: