5 ejercicios para entrenar el remate en voleibol

El voleibol es un deporte donde parece que no falte de nada: espíritu de equipo, enormes valores agonisticos , mucha técnica y también mucho mal olor de rodilleras..

Hoy quiero compartir con vosotros 5 ejercicios (a partir de los cuales poder aplicar todas las variantes que uno crea conveniente o que invente) para poder entrenar el remate, que requiere una muy buena capacidad de elevación, fuerza necesaria para golpear la bola y por supuesto una buena preparación (batida) con tiempo y espacio controlados.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL REMATE

Nos encontramos con una fase preliminar que es la de la batida y seguidamente el salto: en el momento del salto los brazos van hacia atrás con las palmas de las manos que casi miran hacia el techo, la batida comienza lenta para terminar rápida (izquierdo-derecho-izquierdo) de modo que aumenta la elevación. La bola debe ser golpeada en el punto más alto posible y con la mano bien abierta. En la fase de remate, el codo y la mano que golpean se quedan cerca, con la mano que casi acaricia la oreja. En la fase de caída, hay que prestar mucha atención a las rodillas para evitar lesiones. A este propósito, es mejor entrenar también las caídas y conocer como tratar las tendinitis que suelen ser amigos para siempre de las jugadoras de voleibol.

ENTRENAMIENTO: 5 EJERCICIOS

Para entrenar el gesto técnico del remate te propongo 5 ejercicios sencillos a partir de los cuales poder añadir detalles para así tener un sin fin de posibilidades y entrenar combinaciones a parte de un solo gesto técnico.

  1. Sin balón: hacer realizar a las jugadoras diferentes tipologías de batidas y salto, probando diferentes ángulos y distancias (tiempo y espacio). Es conveniente pegar en el suelo cinta de carrocero para que puedan reconocer de donde salir (muchas veces suelen salir desde muy lejos y al final llegan muy tarde y cansadas al golpeo).
  2. Con balón: rematar la bola al suelo, una compañera frente a otra, y ejecutar sesiones continuas con la bola que bota hacia la compañera de enfrente, que a su vez remata hacia el suelo aprovechando que la bola bote.
  3. Con lanzamiento de balón: lanzar la bola alta encima de la cabeza, saltar desde paradas y realizar el remate.
  4. A solas: levantar la bola a si mismo con un toque de dedos o con los brazos, con uno o dos brazos, y rematar hacia la pared. No soy muy fan de usar la pared pero para ejercicios de iniciación pueden ser útiles para coger confianza e si mismo y tener cierto número de repeticiones (rematar hacia la compañera y que la bola nunca llegue o se remate mal genera frustración y no se cumple el objetivo)
  5. Con la colocadora: remates consecutivos después de que la colocadora coloque la bola, pudiendo incluir también una libero que primero defiende una finta o un remate blando para simular juego real (no siempre la bola a 4 viene desde la receptora en 4/5)

Para aumentar el nivel de dificultad y entrenar ambos brazos recomiendo animar nuestras jugadoras a que utilicen también el brazo menos fuerte, el que no suelen utilizar. Esto ayuda en la coordinación, obliga las jugadoras a centrarse en los movimientos de batida y tiempos de salto, a parte de que a veces descubrimos excelentes rematadoras con ambos brazos.

EXPLOSIVIDAD

A parte del entrenamiento técnico puro y duro, podemos utilizar un entrenamiento especifico para entrenar la explosividad en el salto, verdadero talón de Aquiles en el voleibol femenino no profesional. Realizar ejercicios de sentadillas, con o sin pesas, con y sin saltos, permite mejorar nuestra musculatura inferior utilizando un ejercicio que se parece mucho al salto al bloqueo, con lo cual coherente con el tipo de actividad que realizamos.

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web