Análisis de mitad de temporada

Estamos en diciembre/enero y la mayoría de las ligas llegan a su ecuador, con descansos de hasta incluso un mes (inoportunos) y posibilidad de poder analizar nuestros equipos y trazar nuevos sistemas de entrenamientos que puedan aportar beneficios.

Convencido de que la Ley de Pareto se pueda aplicar en el deporte y, por supuesto, en el voleibol (hablo de esto en el articulo la Ley de pareto en el voleibol), en cada temporada, una vez llegados a la mitad de la competición, analizo los datos que he recopilado durante los partidos (no hace falta analizar todos los datos, en equipos juveniles puedes analizar los saques, la rece y la defensa, en los seniors, las fases “rece/ataque y/o “defensa/contraataque” mientras es casi imposible analizar la técnica individual si estás solo en el banquillo) y con esta información muy valiosa, defino 10 objetivos a alcanzar y para ello me centro en los dos prioritarios, convencido de que la mejora en estos dos podrá repercutir positivamente en los otros 8.

COMO APLICO LA LEY DE PARETO AL VOLEIBOL?

Después de haber terminado mitad de temporada de mi equipo de voleibol (senior autonómico femenino en la 2018/2019), y al haber analizado todos los partidos en las diferentes secuencias de juego, me he centrado en 10 objetivos prioritarios para poder mejorar los resultados del equipo, traducido en mejora de la técnica individual y de las tácticas de equipo según la secuencia de juego.

COMO DEFINO LOS OBJETIVOS QUE QUIERO ALCANZAR?

Yo personalmente hago diferencia entre:

  • Objetivos técnicos: intentar incrementar el indice de positividad/eficacia que se puede medir a través de datos que se recaban entre los entrenamientos y los partidos. Normalmente estos objetivos suelen ser individual o por posiciones.
  • Objetivos tácticos: en este caso tratamos de hacer mas eficaz una parte del juego, una secuencia, de nuestro equipo. Los objetivos tienen que ver con una mejora de todo el equipo (por ejemplo: la fase de contraataque).
  • Objetivos psicológicos/gestionales/de comportamiento: en este caso nos referimos a las jugadoras de forma individual, a su comportamiento, al respeto de las reglas del equipo, a su actitud con las demás, a sus ganas y forma de aprender y trabajar durante los entrenamientos y en los partidos. Medir estos objetivos no es tarea sencilla y puede que tu evaluación no sea imparcial, así que intenta pedir que otros técnicos del club vengan a ver determinados comportamientos para averiguar si se puede hacer un análisis objetivo.
  • Objetivos físicos: tal como indica el nombre, tiene que ver con la capacidad física de las atletas, pero no voy a entrar mucho en esto porque no es objeto de este estudio. En todo caso es verdad que una buena preparación física influye positivamente para alcanzar objetivos psicológicos y técnicos. 

ANALISIS DE LA PRIMERA PARTE DE TEMPORADA DE MI EQUIPO

Los resultados de esta análisis proceden de la suma de datos analizados durante las primeras 8 jornadas de liga y apuntes mios personales al término de cada semana (2 entrenos mas partido).

Para el futuro te recomiendo seguir este orden de trabajo:

  1. análisis del equipo (datos y observaciones personales);
  2. Elección de 10 objetivos;
  3. Programación del trabajo durante los entrenamientos en función de los 10 objetivos.
  4. Elección de 2 objetivos principales para aplicar la ley de Pareto;
  5. Programación de la semana ideal de trabajo para maximizar los resultados esperados para los 2 objetivos elegidos.

IMPORTANTE: EL ANALISIS QUE VOY A EXPONER SE REFIERE A UN EQUIPO CONCRETO Y ES MUY DIFÍCIL REPRODUCIRLO TAL CUAL A CUALQUIER OTRO EQUIPO. TRATA DE NO HACER TUYAS TODAS LAS FRASES Y RESULTADOS, SINO QUE ADAPTALAS A TU EQUIPO.

1.FASE DE CONTRAATAQUE

Durante los primeros 8 partidos he podido observar y detectar a través de datos que en los sets ganados conseguimos mas de 6 puntos de media gracias al contraataque, mientras que en los sets perdido conseguimos 5 o menos: esto quiere decir que un par de contraataques positivos mas por set pueden determinar el éxito del mismo. 

2.ERRORES PUNTO

En cuanto a los errores que cometimos, no hay muchas diferencias entre los sets ganados y los perdidos: entre 7 y 8 por set, así que el objetivo es intentar hacer un punto mas en lugar de un error menos.

3. EL SAQUE

En este caso analizo los diferentes tipos de saques de mi equipo, siendo los mas utilizados el salto float y el saque fuerte sin salto, siendo el primero el menos utilizado aunque sea el que menos errores produzca (7% frente al 23% del saque sin salto, el saque spin).

Debo precisar que hasta el momento, aunque haya explicado al principio de temporada el sistema del semáforo (hablo en un articulo específico sobre ello), he dejado bastante libertad a mis jugadoras a la hora de sacar, por lo menos en cuanto al tipo de saque. En muchos casos he indicado donde sacar pero sólo a las jugadoras que se que no sienten la presión al tener que elegir un sitio especifico donde mandar la bola.

De este análisis ahora se que las jugadoras que sacan spin deben mejorar su eficacia en el saque, de lo contrario deberán limitarse a saques flotantes sin salto para aumentar la positividad del mismo.

4. RECEPCIÓN

Esta secuencia de juego es la que mas dolores de cabeza nos produce desde el comienzo de la temporada. Si bien puedo afirmar que comenzamos a ver “brotes verdes”, es verdad que las reces malas en los set perdidos afectan al 38% (!!) de los puntos, mientras que en los sets ganados “sólo” al 10% de los puntos. En cuanto a positividad, no suele haber mucha diferencia entre sets perdidos y sets ganados.

La negatividad es mayor con saques en salto float y saques spin tensos al fondo del campo, con el resultado que tenemos que mejorar la movilidad y posición en rece para ambos saques, con especial atención al movimiento hacia atrás en caso de saques tensos hacia el fondo del campo. Tenemos ciertos problemas en visualizar la trayectoria de la bola y en memorizar el tipo de saque de cada jugadora, con el resultado de que cada saque es como el primero para ellas y no puede/debe ser así.

5. BLOQUEO

Otra secuencia de juego donde no tenemos buenos resultados, pero es verdad que el nivel de la competición (pocas receptoras que rematan diagonales cortas o en general bolas fuertes cerca de la red, mayoría de remates lejos de la red, fintas y bolas colocadas hacia las esquinas, etc.) no exige trabajar profundamente sobre este fundamental, y menos cuando tienes 2 horas de entrenos por semana (se requiere mucho tiempo de entreno para mejorar el bloqueo) y quieres limitar lesiones por tantos saltos en un equipo donde algunas jugadoras de mi equipo sufren mucho físicamente.. Como resultado tenemos que el 36% de los bloqueos terminan en punto para las adversarias (block-out, toque de red, mala posición y mala defensa..) en los sets que ganamos, mientras que nada menos que el 58% en los sets perdidos. 

6. ANALISIS DEL ATAQUE

Este fundamental es donde tenemos mejores resultados y gracias al cual solemos solventar la mayoría de sets (actualmente vamos segundas con 6 victorias y 2 derrotas, 20 sets ganados y 9 perdidos). Si bien tenemos un alto numero de positividad (mas del 40% de ataques después de una rece, mas del 38% después de una defensa), hay que mejorar en la eficacia del ataque, o sea en que un ataque se convierta en punto y las adversarias no puedan volver a jugar la bola. Otra mejora que debemos conseguir es en la gestión de bolas que vienen de recepciones malas o con bola que la colocadora debe colocar desde lejos de la red: en estos casos tenemos una escasa eficacia debido a la falta de “visión de juego” o sea que no sabemos cómo se colocan nuestras adversarias en defensa y no sabemos colocar estos ataques donde mas daño harían.

7. ANALISIS ROTACIONES

Aqui los resultados subrayan como la efectividad aumenta cuando tenemos 3 jugadoras delante en ataque aunque es verdad que hay mucha diferencia entre sets ganados y perdidos en cuanto a la efectividad de este ataque de 3: en este caso hay que mejorar las rotaciones, aunque tengamos que rotar las jugadoras, manteniendo siempre una buena receptora para que también mantenga positivo el nivel de reces.

8. SAQUES PUNTO

Esta secuencia de juego exige analizar que jugadora o jugadoras tienen el mejor saque que se pueda transformar en punto directo o en rece negativa que lleva al error en ataque. Insistir en mejorar el saque para alcanzar este objetivo (al menos 1 saque cada dos debe llevar el adversario al error) puede permitirnos ganar muchos mas puntos.

De hecho nuestro equipo posee el mejor registro en cuanto a puntos subidos pero es solamente el tercer equipo en cuanto a puntos hechos y tercero en cuanto a sets ganados.

PD: me he quedado con solamente 8 secuencias analizadas y no 10 porque las otras 2 son muy personales del equipo y no tendría valor alguno enseñarlas para replicarlas (mal) en vuestros equipos.

SI, PERO DONDE ESTÁ LA LEY DE PARETO AQUÍ?

Empezando por un análisis concreto de las diferentes secuencias de juego puedo ahora preparar una serie de ejercicios y programas de entrenamientos para la mejora de todo lo que hemos analizado.

Pero, como no tenemos tiempo para poder mejorar los 10 objetivos, es aquí que aplicamos la Ley de Pareto:

Yo personalmente he elegido los dos objetivos que considero fundamentales para poder influenciar positivamente en los otros 8 objetivos y sacar mejoras generales a nivel técnico y táctico:

  • Mejora de los saques Salto Float y Spin: esto no permite ser ofensivas desde el comienzo y poder realizar puntos de manera mas sencilla (puntos directos o contraataques fáciles o incluso free ball)
  • Mejora del ataque después de una rece mala y una colocación lejos de la red: actualmente, como dije, fallamos bastante en rece. Ya no se trata de R- que se transforman en puntos directos pero si que seguimos teniendo dificultades a la hora de mandar la bola hacia zona 2/3. Para mi, considerando el poco tiempo que tenemos para entrenar, representará un resultado apreciable mejorar el ataque en esta situación, y lo considero como algo mas sencillo que volver a trabajar sobre las posiciones en rece, la evaluación de la trayectoria del saque y la concentración (que, por supuesto, habrá que retomar una vez terminada la liga).

En paralelo a estos dos objetivos, trabajaré con las atletas mas jóvenes en cuanto a técnica individual (con 19/20 años desconocen los diferentes golpeos de ataque y las fases de extrarotación e intrarotación). Para ello, sería genial que tuvieras un asistente que pueda ayudarte para poder tener 2 diferentes sesiones de entrenamiento al mismo tiempo.

Como hemos podido comprobar, si nos esforzamos mas en mejorar estos dos objetivos (al menos en mi caso) podremos conseguir influenciar el 80% de los resultados. Os animo a seguir el blog para ver si al final de la temporada el equipo habrá conseguido los resultados esperados, aunque ya puedo afirmar que en experiencias anteriores la Ley de Pareto siempre me ha traído beneficios.

EJEMPLOS DE ENTRENAMIENTOS PARA LOS DOS OBJETIVOS A ALCANZAR

No debes aplicarlos todos en cada sesión, se trata de ejemplos que puedes ir cambiando a meno que aumenta el grado de acierto y eficacia de tus jugadoras.

1.OBJETIVO SAQUE

LUNES

  • Series de saques (cada serie 3 saques) con receptoras individuales. 6 vs 6 con saques y puntuación según objetivos;
  • Serie de saques específicos en salto float o spin sin salto con rece del equipo entero (6vs6). Alternar los tipos de saques en aquellas jugadoras que controlan ambos.

JUEVES

  • Series de saques (cada serie 5/6 saques) con indicaciones especificas fuerza/dirección. 3 receptoras (incluida la libero)
  • Ejercicios de saques con rece completa (6vs6) y simulación de partido (rotaciones). Competición saque/rece

2. OBJETIVO MEJORA DEL ATAQUE DE UNA RECE MALA

LUNES

  • Calentamiento 6 vs 6 con 10 reces negativas sobre saque del entrenador y contar la eficacia del ataque (4 de 10 deben ser puntos directos o contraataques error para ganar).
  • Ataque bola alta en el calentamiento (2vs2 o 3vs3 con bola que se remata desde atrás y no se manda en los 3 metros)

JUEVES

  • 6 vs 6 con bola de segundo toque que lanza el entrenador (así solo hay que rematar) y buscamos, así, la eficacia del remate (visualizar la posición de las adversarias justo antes de rematar). 6vs6 con puntuación +1 o -1 según se acierte o se falle el ataque después de la rece.
  • Juegos de ataques y defensa (con contraataque) hasta que no baja el nivel de eficacia. Las atacantes buscan el bloqueo para jugar con el. Sin errores, con puntuación (1 punto para un remate que se transforma en una defensa y contraataque malo, 2 punto para remate con punto directo).

RECUERDA!

Este trabajo puede dar sus frutos solo si las jugadoras se creen lo que propones y están convencidas de la necesidad de mejorar las secuencias que les comentas. Por ello de nada sirve tener una metodología de trabajo super currada si no tienes al equipo contigo. Trata siempre de mantener alta la concentración y motivación del grupo para que vean que, con el trabajo y el sacrificio, podrán alcanzar los resultados esperados. 

Por supuesto este análisis es algo personal que me permito compartir por si puede servir de algo para otros y sobre todo por si queréis compartir conmigo otras metodologías de trabajo que resultan eficaces con vuestros equipos.

Gracias por leer 🙂

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web