ATAQUE PARA EL RECEPTOR

1.Ataque con apertura, bajada y batida.

Pedimos a los receptores que lancen el balón hacia el colocador teniendo los pies dentro del campo, luego puede salir del campo para la batida, debe bajar hacia el suelo y tocar con las manos el piso (siempre sin perder la trayectoria del balón) y luego se levanta y hace la batida para rematar.

De esta forma controlamos el tiempo de salida para una mejor batida y es muy eficaz con atletas jóvenes. Se suele usar también una silla en lugar de bajar hacia el suelo, pero en ese caso perderíamos de vista la trayectoria del balón por tener que mirar donde está el obstaculo (silla)


2. Ataque en zona 5

Un jugador de un lado del campo (A) lanza un balón hacia el otro lado en zona 6 donde habrá otro jugador (B) que defenderá el balón hacia el colocador (C) y luego irá a rematar el mismo balón desde 4, intentando rematar hacia zona 5 donde se habrá colocado A

Es un buen ejercicio para entrenar el ataque dirigido procedente de una free.


3. Recepción y ataque con entrenador

Dos jugadores (A) y (B) en 5 y 1 en un lado del campo, donde también un compañero (C) sentado en una silla en zona 2-3. El entrenador desde el otro lado del campo lanza una primera bola Free, quien recibe de los dos (A) o (B) da el balón hacia el compañero sentado y se va a rematar un segundo balón que el entrenador lanzará directamente encima de la red.

Muy util cuando faltan colocadores y para entrenar el ataque directamente desde una recepción.


4. Ataques con objetivos

El entrenador lanza bolas hacia 4 y los receptores rematan :

  • Diagonal larga y fuerte
  • Diagonal fuera del bloqueo
  • Diagonal estrecha
  • Linea

Es importante marcar los objetivos para tener un resultado visual tangible y que el mismo receptor ataque al menos 4 bolas seguidas.


5. Ataque de precisión Linea/Diagonal

Dispuestos en zonas 4 y 2, los receptores encima de un banco empiezan la batida desde allí y rematan una vez en linea y otra en diagonal, cuidando mas la apertura del hombro y el movimiento de la muñeca (precisión) que la fuerza. Muy importante dejar claro a esto sobre todo a los chicos.

Con este ejercicio acostumbramos los jugadores a conocer los tiempos (suyos) de batida tanto para ataque diagonal que en linea y a sortear el bloqueo.


6. Recepción en 2/3 del campo y ataque desde 4

Dos receptores (o un receptor y un libero) en zonas 5 y 6. En el otro lado un compañero saca (incluso desde dentro del campo para no fallar y ralentizar el entrenamiento). Un colocador coloca en 4 el balón recibido desde 5 o 6 y el receptor en 5 remata. Si se falla la recepción, el entrenado mete una bola free para terminar el ejercicio.

Variante: Se puede dividir el campo en dos mitades trazando una linea imaginaria perpendicular a la red y hacer este ejercicio con 2 grupos  (saque, 2 receptores, colocador). Incluso se puede ir añadiendo un central y otro receptor en 4.


7. Juego 3×3

Tres jugadoras (Opuesto, Colocadora, Central) sacan hacia Receptora2 en zona 6 y ella misma atacará una bola en 6 (zaguero) que una colocadora en 3 les dará. Pueden sacar también hacia Receptora 1 que estará en zona 5 y atacará desde 4 (primera linea). Las dos jugadores atacan pipe o super. Cuando termine la acción, el entrenador lanza una free hacia la Receptora 1 o la 2, che vuelven a atacar. Cada 3 ataques R1 y R2 se intercambian.

 

 

Deja un comentario