Bloqueo en voleibol: posicionamiento y salida

Cuando hablamos de bloqueo en voleibol, a parte de los desplazamientos y el salto respetando los tiempos, debemos considerar la fase previa: cuando salimos para bloquear y cómo «activamos» nuestro cuerpo.

Para empezar tenemos que entrenar nuestras jugadoras a no salir hasta que la colocadora de el pase de dedos. No suele ser fácil y se tardan años en aprenderlo, pero no podéis prescindir de estas técnicas en voleibol base si queréis crear jugadoras de alto nivel. La jugadora en bloqueo debe leer el partido y no mirar solo el balón. Debe leer a tiempo (por ejemplo mientras su compañera se dispone a sacar) la rotación adversaria, notar eventuales llamadas de la colocadora adversaria, escuchar eventuales sugerencias de su entrenador y seguir mirando los movimientos de la central.

Una recepción mala automáticamente excluye el remate desde la zona central, con lo cual nuestra central podrá decidir si desplazarse hacia una de las bandas o retroceder para prepararse en caso de que llegue una free o downball. Esto también se debe entrenar.

Activar los pies

El primer paso de activación es muy importante también. Mover, «activar» el pie derecho o izquierdo según haya que desplazarse hacia la derecha o la izquierda, y luego realizar una «batida» paralela a la red (izquierdo/derecho/izquierdo o derecho/izquierdo/derecho según hacia donde tenga que ir) para, finalmente, saltar en vertical. Se trata, para mi, de la mejor forma de ir a bloquear, aunque en categorías de base es conveniente practicar ambos desplazamientos (pasos laterales y paso cruzado).

Táctica individual

  • Rostro: mirando hacia el balón (recepción), la colocadora, el balón (pase) y la atacante (carrera, orientación del cuerpo y del brazo)
  • Rapidez a la hora de desplazarse para bloquear (siempre después de que la colocadora de el pase). En caso de no llegar, optar por una defensa baja.

Puedes volver aquí al artículo sobre las técnicas de voleibol explicadas

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com