Bloqueo en voleibol. Saltos y desplazamientos

El bloqueo es un fundamento conectado con la defensa de voleibol, aunque yo suelo decir que no debe haber necesariamente una relación estricta entre bloqueo y defensa.

El bloqueo puede ser muy eficaz si tus jugadoras aprenden el tiempo de salto y los desplazamientos para llegar en el punto más alto y en el menor tiempo posible (ya no digo que salten juntas y pegadas, que es más complicado pero debe ser el objetivo final).

Para desplazarse hacia los laterales, puedes utilizar el desplazamiento lateral clásico, o un paso cruzado. La diferencia principal está en que con el paso lateral llegas y saltas sin demasiados movimientos, con lo cual puedes controlar mejor tu posición y el bloqueo, mientras que con el paso cruzado, llegas antes y saltas más alto, aunque puede que el salto sea inestable y no puedas controlar el remate adversario. Yo personalmente prefiero esta segunda opción porque el paso lateral es más lento y se pierden centímetros en el salto. Estoy dispuesto a que mis jugadoras salten moviéndose pero salten más y lleguen más rápido a que salten por saltar, teniendo una plataforma de bloqueo muy estable pero baja y quizás fuera de posición.

Cuando se utiliza

  1. El bloqueo es parte de casi cualquier jugada de voleibol, y sirve para cubrir una zona del campo (defender) o evitar el remate adversario (contraatacar)
  2. Cubrir una zona concreta del campo (la linea o la diagonal, para que las jugadoras atrás prioricen otras zonas de denfesa)
  3. Hacer punto directo. Las centrales deben ser las dueñas de la red, sobre todo en las bolas que se quedan suspendidas encima del NET y que muchas veces, sobre todo en categorías juveniles, pueden decidir el resultado final del partido.

Táctica individual

  • Conocer (o aprender durante el partido) cual es el remate preferido por cada adversaria
  • Llegar a tiempo en el punto de salto para poder realizar un bloqueo eficaz (si no bloqueas, que sea porque la atacante ha rematado fuera de tu area de bloqueo y no porque no llegaste o saltaste poco).
  • Observar la atacante y no la pelota (timing). Hace años se decía lo contrario, en realidad la pelota puede ir hacia direcciones diferentes según la postura de la atacante, con lo cual hay que centrarse en la atacante.

Observaciones: las prioridades tácticas pueden variar según el nivel y las habilidades técnicas de tus atletas.

Puedes volver aquí al artículo sobre las técnicas de voleibol explicadas