Como entrenar la mente para ganar en el deporte

Conseguir el éxito en el deporte representa algo que todo el mundo busca, pero no es algo que todo el mundo encuentra. Se suele pensar que para ganar en el deporte es suficiente con tener un gran talento pero no es así, o bien, el talento ayuda pero por sí solo no sirve de mucho.

Para poder alcanzar una prestación deportiva TOP en cuanto a posibilidades y capacidades, es necesario curar al detalle 4 diferentes tipologías de entrenamiento. Estas tipologías representan para mi los 4 pilares del éxito deportivo.

Aqui analizo estos pilares:

LOS 4 PILARES DEL ÉXITO DEPORTIVO

Para mi estos cuatro pilares se refieren a 4 tipos diferentes de preparación:

  • Preparación atlética: si trabajamos de forma cuidadosa e impecable, la preparación atletica representará un recurso fundamental en aquellos momentos de tensión que suele haber durante un partido. De hecho, si estamos bien preparadas atleticamente, podemos conservar un alto grado de lucidez mental que en esos momentos son determinantes. Una buena preparación atletica es sin duda lo mas importante para conseguir el éxito deportivo y debe ir acompañada de un estilo de vida sano basado en una correcta alimentación.
  • La preparación técnica: es la preparación que nos permite aumentar la calidad de nuestra actuación como jugadoras, en especial manera en aquel gesto técnico que desempeñamos de forma mas continua en nuestro deporte. Si estamos bien preparadas técnicamente, tendremos un menor esfuerzo físico durante el partido y nuestro cuerpo y mente serán mas libres para jugar con tranquilidad y al máximo de nuestras posibilidades. Para curar la técnica es fundamental seguir un buen entrenamiento fisico y mental.
  • La preparación táctica: es la preparación que da forma a los resultados conseguidos a través de los dos primeros pilares. Para ganar no hay que dejar nada a la improvisación, hay que analizar la táctica en los detalles.
  • La preparación mental: si se realiza de forma eficaz, puede resultar nuestro as en la manga. Una mentalidad adecuada, una fuerza emocional importante, una gran motivación y una capacidad real de gestionar las situaciones de estrés darán valor y concretizarán las otras preparaciones. Si no entrenamos nuestra mente, las otras preparaciones (atletica, técnica y táctica) serán inútiles. El mundo del deporte esta lleno de deportistas con gran talento que se pierden en el camino por la falta de preparación mental adecuada y que no actúa correctamente.

Como podéis ver, entrenar la mente tiene un valor inestimable a la hora de conseguir el éxito deportivo y profesional.

ENTRENAR LA MENTA PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES EN EL DEPORTE

Como os comenté, por mucho entrenamiento atletico, fisico y táctico que tengamos en nuestro recorrido como deportistas, y por mucho talento que tengamos, antes o después nos enfrentaremos a las dificultades que nuestro deporte nos propone. Y es en estos momentos tristes de decepción y desilusión que tenemos que ser fuertes y reaccionar para transformarlos en momentos positivos, de crecimiento personal, momentos indispensables para el conseguimiento del éxito en el deporte.

Un entrenador de baloncesto de éxito como Vincent Lombardi una vez afirmó que <<el verdadero éxito no consiste en no caer sino en levantarse cada vez que se cae>> . El verdadero campeón no es aquel que nunca se cae, sino aquel que quiere ser el primero en levantarse, aquel que nada le derrumba, aquel que continúa por su camino sin pensar en los dolores pasados porqué está convencido de que puede conseguir superar sus dificultades.

Pero ¿Como entrenar nuestra mente para poder superar las dificultades en el deporte?

Para mi hay otros 4 pilares fundamentales en los cuales trabajar para poder mejorar, desarrollar y reforzar nuestro carácter:

Se trata en concreto de:

  • Autoestima: que te confiere suficiente capacidad para creer en tus habilidades y conseguir el éxito, ofreciéndote también la capacidad de levantarte cuando caes y siempre con la cabeza bien alta.
  • Autocontrol: es fundamental para poder pensar y razonar con calma y tomar las decisiones adecuadas, sobre todo en un deporte tan rápido como el voleibol, y poder así evitar cometer errores de istinto
  • Fuerza de voluntad: con el objetivo de aguantar los desgastes físicos y mentales y superar los momentos de «bajón» es necesario tener una muy buena y desarrollada fuerza de voluntad.
  • Dar el significado adecuado a las cosas: quiero decir que hay que entender las causas de las dificultades que estás atravesando para no cometer los mismos errores y desarrollar fuerza y consciencia de tus propias capacidades.

Estos 4 pilares son fundamentales, junto con las preparaciones, para mantener una mente entrenada y lista para superar las dificultades deportivas, pero creo que la fuerza de voluntad para mi es lo que mas importa y lo mas difícil de desarrollar.

Como conseguir desarrollar la fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad nos da la capacidad de aguantar y superar las dificultades así como nuestros limites en un partido. Para tener un elevado grado de fuerza de voluntad debemos tener un carácter que tenga bien desarrollado la constancia, la resistencia, la valentía, la capacidad de iniciativa y la motivación. 

Para desarrollar la fuerza de voluntad hay que orientar la mente y el cuerpo hacia nuestros deseos, nuestros objetivos, buscando cada vez mas motivación, resistencia, fuerza, paso a paso, partido a partido, obstáculo después de cada obstáculo. Además, nuestros deseos razonables deben ser coherentes con nuestros deseos «sentimentales», porque es importante conocer a nosotros mismos.

Podemos deducir de estas palabras que poner unos objetivos coherentes representa una acción indispensable para entrenar la mente con el fin de tener éxito en el deporte. Estos objetivos, deben ser puestos por nosotros a nosotros mismos, de una forma correcta y deben presentar unas características determinadas para poder ser alcanzables.

COMO PONERNOS UNOS OBJETIVOS COHERENTES

Nuestra mente, cuando realiza una acción determinada, necesita comprender de antemano cuales beneficios derivarán para el organismo. Si la mente no comprenderá los beneficios, no podrá facilitar el soporte necesario que se pide. Así que vuelvo a repetir que hay que ponerse objetivos realistas y coherentes con nuestras posibilidades, con el contexto y las necesidades, objetivos capaces de hacer funcionar nuestra mente de la mejor forma posible, realizando, así, una determinada acción de la mejor forma posible, como, por ejemplo, una sesión de entrenamiento.

Un objetivo, para ser definido de forma correcta, debe presentar las diferentes características, que podemos identificar como esquema S.M.A.R.T.

Cada objetivo debe ser:

  • Siempre especifico y en positivo: el objetivo no debe presentar nunca un carácter generico y debe ser puesto siempre en un sentido positivo (ej: «debo ser rapida»)
  • Medible: esta característica permitirá que los resultados que alcancemos sean mas fáciles de identificar y analizar. En todo lo que queremos hacer lo importante es tener de cada resultado obtenido unas pruebas tangibles y verificables.
  • Ambicioso: solo si somos extremadamente ambiciosas el objetivo será capaz de motivarnos y capacitarnos sobre la posibilidad de superar nuestros limites.
  • Realizable: un objetivo debe ser alcanzable, porque una vez alcanzado, podrá aumentar nuestra autoestima y nuestros convencimientos.
  • Temporal: si no nos damos un tiempo especifico dentro del cual alcanzar nuestros objetivos, fracasaremos sin duda alguna.

LA PASIÓN Y EL SUEÑO DEL ÉXITO EN EL DEPORTE

Todo lo que escribí anteriormente no tendría ningún efecto si a la base de todo no poned vuestra PASION y ganas de conseguir el SUEÑO EPICO, o sea el éxito. No hay que poner limites a nuestros objetivos, tenemos que soñar con las metas que nos parecen muy lejanas, porque solo si miramos a lo mas alto será posible conseguir el éxito en el deporte. 

Esta es mi opinión sobre como conseguir el éxito, que se puede resumir en sudor, lagrimas y cabeza alta.

Y tu, ¿que opinión tienes?

Deja un comentario