Nino Versace

Como entrenar una receptora de voleibol

Como entrenar una receptora de voleibol

Como entrenar una receptora de voleibol

En este articulo vamos a analizar el fundamento de la recepción en el voleibol, incluyendo una serie de ejercicios para poder entender mejor como entrenar una receptora de voleibol según la edad que tenga.

LA RECEPCIÓN NO ES PARA TODOS

Diferentes motivaciones, como las físicas, las morfológicas y las psicológicas pueden influenciar el rendimiento de una atleta en este fundamento e incluso incidir de forma tajante en su desarrollo en esta posición. Se necesita un profundo trabajo de especialización en aquellas atletas que no muestran desde el comienzo estas características físicas, morfológicas y psicológicas

El trabajo de reconocimiento de la receptora constituye la segunda actividad de especialización a la que tenemos que enfrentarnos en voleibol (la primera es el reconocimiento y desarrollo de la colocadora), sobre todo si nuestro objetivo es formar jugadoras de alto nivel técnico.

Esta actividad se compone de dos fases:

  1. Reconocimiento de las cualidades físicas, psicológicas y morfológicas de la joven atleta
  2. Trabajo de desarrollo del fundamento de la recepción tanto bajo el punto de vista técnico que táctico (recepción de equipo)

CARÁCTERISTICAS FÍSICAS Y MORFOLÓGICAS

La ejecución de un gesto optimo de recepción depende de la posibilidad de posicionar adecuadamente la plataforma de antebrazos, lo que significa tener la capacidad de construir esta plataforma de modo que sea plana y uniforme (el termino plataforma ya dá una idea de lo que queremos). En la realización de la gestualidad tendremos que considerar como importantes:

  • La forma en la que se juntan las manos
  • La capacidad de extender las muñecas hacía abajo
  • El empuje de los hombros hacia adelante (depende de una buena movilidad)

Estas componentes deben realizarse con naturalidad y dependen en gran medida de la estructura morfológica, con lo cual podrán ser modificadas solo parcialmente gracias al entrenamiento.

CAPACIDAD DE LECTURA EN LA RECEPCIÓN EN EL VOLEIBOL

La ejecución de una buena recepción depende también de la posibilidad de desplazarse rápidamente y sobre todo en lectura (anticipar). Para poder evaluar la trayectoria del balón que ha sido sacado hay que saber evaluar la profundidad y esto depende en gran medida de las capacidades visuales de la atleta (que deben ser optimas). Moverse solo una milésima mas tarde puede perjudicar la calidad de la recepción. Podemos corregir los defectos visuales con gafas y lentillas, pero no tendremos nunca una capacidad visual completa.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS Y CARÁCTERIALES

En este aspecto es importante que la jugadora tenga una buena dosis de liderazgo y un buen carácter para poder transmitir seguridad y confianza a sus compañeras, que deben confiar en su receptora. Esta atleta debe también ser capaz de relacionarse y colaborar con las otras compañeras en recepción para llamar el balón e incluso ayudar de forma verbal para ir a recibir. Por supuesto, debe ser capaz de organizar y dirigir la recepción (esta responsabilidad muchas veces la damos a los Líberos, pero debe ser entrenada y explicada, no hay que dársela sin mas).

En cuanto a la personalidad de la receptora, es necesario que la atleta aprenda a ir mas allá del error, a no quedarse impotente pensando en lo que ha fallado sino en reorganizarse rápidamente para pensar en como corregir para mejorar la prestación (acción sucesiva). Deberá ser capaz, además, de ignorar todo lo que le está pasando alrededor en la pista y en el pabellón (padres, novios, amigos) para centrarse en la adversaria que saca y en el balón ya desde el momento en el que esta coge el balón para ir a sacar. Deberá centrarse solo en repasar la técnica para ir a recibir la bola según el tipo de saque.

A nivel mental, deberá ser una jugadora fuerte y convencida de que su técnica es la adecuada, sin buscar escusas o atajos que podrían generar solo confusión. En los detalles, deberá siempre tener una actitud agresiva hacia el balón sin subir su llegada (ser “golpeada” por el balón), sino buscando de guiar el balón con altura y profundidad necesaria para que vaya hacia la colocadora.

Para evaluar una jugadora en todas estas características se necesitan varios años de prácticas, con lo cual podremos llegar a introducir un trabajo real de especialización de la receptora a partir de la categoría cadete (14/15 años) para los chicos e infantiles (13/14 años) para las chicas. Por supuesto, si tenemos delante un fenómeno muy precoz que ya domina el fundamento, de nada sirve esperar estas edades, mejor trabajar ya con estas cualidades.

PROGRESIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA RECEPTORA EN EL VOLEIBOL

Estos ejercicios son un ejemplo de progresión fruto de varias experiencias de diferentes entrenadores con los cuales he colaborado y se refieren al camino completo de una jóven atleta que en 5/6 años pasa de una fase de “reconocimiento” del fundamento a un dominio completo y total de la recepción. No es necesario anticipar ni forzar, hay que trabajar con paciencia y en secuencias.

Estas indicaciones son válidas tanto para chicos que para chicas, con la única diferencia de que hay que anticipar de un año este trabajo con las chicas.

Hay que tener en cuenta de que la recepción es, quizás, el único fundamento de juego en voleibol que no podemos mejorar durante los ejercicios globales de 6×6, con lo cual habrá que dedicar un tiempo exclusivo para las ejercitaciones que servirán primero a fijar la gestualidad técnica, para luego mejorar los desplazamientos y aumentar así el grado de seguridad/percepción de las jugadoras. En mi experiencia, siempre comienzo los entrenamientos con un ejercicio de saque/recepción para calentar el bloqueo, pero en realidad ya estoy entrenando la rece (libero, receptora delantera y colocadora en un campo, opuesto y central en bloqueo y receptora zaguera y colocadora zaguera en el otro campo).

Una vez fijada la gestualidad técnica, hay que pasar directamente a la simulación de una situación real de juego, con lo cual alternaremos 5/7 minutos de ejercicio analítico con otros 10/15 de sintético donde la recepción la entrenaremos con un saque y posiblemente una colocadora, la cual empezará primero en zona 3 para luego moverse en diferentes zonas del campo (penetración desde 1, zona 4, etc. para entrenar también la colocadora y las rotaciones mas complicadas para ella).

Un equipo malo sacando será probablemente un equipo malo recibiendo, así que la recepción se entrena al mismo nivel que el saque en edades tempranas, indicando objetivos para quien saca (control, precisión, variaciones, puntos a realizar) para evitar que el nivel medio del saque decaiga o que sea demasiado alto y se cometan muchos errores.

Evitamos, pues, esta costumbre rara de dejar la recepción como ejercicio final, si queda tiempo, donde solemos tener jugadoras cansadas, distraídas y poco motivadas.  El complejo de juego KA1 es fundamental en el masculino (un 2% mas de ka1 de un equipo se traduce en un 8/10% mas de puntos del mismo equipo durante un partido), mientras que el KA2 en el femenino, pero no hay KA2 si trabajamos bien el complejo de juego KA1.

EJERCICIOS DE RECEPCIÓN EN VOLEIBOL, CATEGORÍA INFANTILES

Empezaremos por individuar las atletas que, según las características que mencionamos arriba (físicas, psicológicas, morfológicas, mentales) son las mas adecuadas para poder especializarse en este fundamental.

En esta categoría todas deben saber recibir, pero soy de la idea de que ya en esta edad hay que detectar un posible talento o especializar una futura Libero, además de las futuras atacantes/receptoras.

En esta fase podemos conseguir trabajar sobre el desarrollo de la capacidad coordinativa y la evaluación de las trayectorias utilizando juegos y ejercicios en equipos que motivan y divierten a las chicas, pero al mismo tiempo sirven para crear aquellas sensibilidades que necesitarán en futuro.

RECEPCIÓN LATERIAL EN EDADES TEMPRANAS ¿SI O NO?

¡Decididamente SI! Una niña no aprende a ir en bicicleta pedaleando primero solo con un pie y luego con otro, sino que con los dos al mismo tiempo, como será para siempre. Lo mismo pasa con la recepción lateral, muy útil, sobre todo en el femenino, para gestionar los saques SALTO FLOAT (recuerda que un saque para ser float debe tener una velocidad de salida de 70km/h para llegar flotando en el otro campo. Si es de 60Km/H flotará en el campo de quien saca y si es de 80% no llegará a flotar).

  • Ejercicios de coordinación y movilidad general
  • Ejercicios de sensibilidad con el balón (lanzamientos, agarres en diferentes situaciones)
  • Trabajos de desplazamientos rápidos y ocupación de los espacios
  • Ejecuciones fáciles para fijar la gestualidad y la posición de la plataforma
  • Ejercitaciones contra la pared (incluyendo objetivos) para obtener una mejor atención a la precisión
  • Evaluación de la trayectoria con grupos y llamadas sobre lanzamientos, o con aros para llegar debajo del balón.

10 libros inspiradores para entrenadores

EJERCICIOS DE RECEPCIÓN EN EL VOLEIBOL PARA INFANTILES Y PRIMER AÑO CADETES

Seguiremos con trabajos para acelerar los pies que utilizamos también para bloqueo y defensa, yendo en lo especifico y trabajando en las variaciones rápidas de los pasos tanto laterales que anterior/posterior, pidiendo una muy buena bilateralidad (en el ser humano lo natural es la unilateralidad)

  • Ejercicios con escalera horizontal o utilizando las líneas del campo
  • Diferentes tipologías de Skip y ejecuciones de cambio dirección rápido
  • Trabajos sencillos de toque de antebrazos frontal y lateral con objetivos
  • Ejercicios con tabla sujeta con las manos (recreando la plataforma) y bolas de tenis
  • Ejercicios con bastón o goma atada al cuello y pasado debajo de los brazos para mantener la plataforma alta
  • Ejercicios con elásticos atados a las caderas y los tobillos para mantener la posición flexionada
  • Trabajar los hombros con lanzamientos y recoger en varios ángulos

EJERCICIOS DE RECEPCIÓN EN EL VOLEIBOL CADETE

Introducir la filosofía de la recepción, partiendo desde un trabajo especifico sobre la plataforma lateral rápida y la ejecución con brazos extendidos fuera del cuerpo, para seguir con el desarrollo del concepto de empuje con las piernas yendo hacia adelante (soltar los pies del suelo y moverse rápidamente en situaciones extremas) para terminar con una recepción completa, con un saque desde una posición mas elevada para aumentar las dificultades. De este modo trabajamos ya en la idea de una recepción con antebrazos que elimina la tentación de recibir con los dedos (porque con los dedos limitamos mucho el movimiento de las piernas. Ya trabajarán la rece de dedos cuando serán mas hábiles en la rece de antebrazos).

Podemos introducir sistemas de recepción y organización de equipo, así como comunicación clara y necesaria para mejorar la colaboración entre compañeras.

  • Ejercicios para la recepción lateral y mejorar la movilidad de los hombros empezando la posición de salida delante de un obstáculo o delante de la pared
  • Recepción desde situación de desventaja (de rodillas, tumbadas, sentadas)
  • Ejercicios para sentir el empuje que dan las piernas en isometría con la ayuda de una compañera o con el balón contra la pared
  • Ejecuciones variando el tipo de saque muchas veces (salto fuerte, salto corta, lenta en zona 1, tensa, corta…) con atención a la posición de salida de las receptoras y los movimientos correctos.
  • Trabajos variando la posición de salida (en el sentido contrario a la dirección en la cual queremos entrenar)
  • Ejercicios analíticos para mecanizar las llamadas “mío” de las receptoras y también las llamadas “out” “corta” de las que no reciben.

Ebook gratis con herramientas útiles para entrenadores de voleibol

EJERCICIOS DE RECEPCIÓN EN EL VOLEIBOL SEGUNDO AÑO DE CADETES

Aquí ya elegimos un sistema de recepción con dos receptoras con saque Float fácil, mientras que si el saque es mas complicado utilizaremos la rece a 2 y medio (incluyendo receptora delantera). Insistimos en la comunicación para llamar el balón y ayudar las compañeras si leemos mejor la trayectoria del balón. Responsabilizar las jugadoras en recepción (normalmente la Libero) sobre la organización de la recepción (evaluar si en 2 o 2 y medio).

Trabajaremos la recepción de saques potentes (saltando, entrenador) solo después de haber realizado 5/7 minutos de analítico para fijar la gestualidad con zancada lateral o con el movimiento de salida de los pies o con ejercicios en parejas, con la compañera que crea la situación de ataques específicos, para terminar con un trabajo de recepción de saques fuertes, desde un banco o en salto. También con saques en zonas previamente indicadas:

  • Trabajos de equipo para “mecanizar” la llamada “mío” y la llamada de quien no recibe y avisa “corto, largo, out”
  • Ejercicios de equipo con saque desde diferentes posiciones para mecanizar las competencias y entrenar las situaciones
  • Saque desde banco que sale despacio para aumentar la velocidad de las receptoras en desplazamientos rápidos y cortos
  • Primeros ejercicios requiriendo precisión para recibir y mandar el balón a zona roja (recepción ++) zona amarilla (recepción +) y zona verde (recepción !)

2º AÑO DE CADETE / 1º AÑO DE JUVENILES

Empezaremos con trabajos para entrenar la táctica de equipo con atención especial a las zonas de conflicto entre receptoras (recepción con 2 jugadoras y con 2 y medio, cuando añadimos a la atacante/receptora de primera línea en zona 4/5). Definimos las competencias (corta, larga, derecha, izquierda) aunque dejamos primero que noten sensaciones para ver si son capaces de definir ellas mismas las competencias. Los estudios demuestras que realizamos mejor una tarea si no es para cumplir una orden sino para verificar nuestras sensaciones (sentirse mejor por realizar bien esa tarea).

Yo personalmente empecé con sugerir la competencia a la izquierda, luego utilicé la competencia “alto=derecha, bajo=izquierda” y ahora, sobre todo en juveniles, definimos las competencias según las características físicas y morfológicas de las jugadoras. También trabajamos la recepción según las prioridades de ataque (balón cómodo en zona 3 o bola rápida, o no recibe la receptora de primera línea para que pueda centrarse en rematar) y por supuesto las trayectorias de los saques (desde zona 5 adversaria podemos dar competencias a derecha, desde zona 1 podemos dar competencias a la izquierda, etc.). Este último trabajo, como dije arriba, no lo ato ya a izquierda o derecha sino que les dejo probar sensaciones para que me las comenten, después de que tengan un feedback inmediato al poder ver las imágenes de como reciben.

  • Trabajos de equipo con saque desde diferentes zonas y de diferentes tipologías, alternando con saques del entrenador (si necesitamos saques mas fuertes o limitar errores en saque).
  • Ejercitaciones con el saque y petición de precisión que se contabilizará (número y calidad de recepción Vs número y calidad del saque) y las jugadoras deberán memorizar sus resultados (fijar unos objetivos realistas según el nivel de tu equipo y pedir conseguir el objetivo antes de abandonar el ejercicio).
  • Ejercicios en formato partido probando todas las combinaciones que se verifican durante un match.
  • Ejercicios con objetivos también para las que sacan (SIEMPRE) con secuencias que exigirán el control y la precisión del saque, además de añadir puntos, controlando el número de errores (penalizar, pero sin exagerar)

Hasta aquí el articulo sobre como entrenar una receptora de voleibol, os dejos mas artículos sobre la recepción en la sección del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com
A %d blogueros les gusta esto: