Como estudiar el equipo adversario en el voleibol

En las competiciones provinciales y autonómicas suele ser casi imposible poder estudiar el equipo contra el que vamos a jugar la semana que viene por no tener muchas referencias a nivel mediático (ahora con las redes sociales suele haber algún video que otro, pero sigue siendo muy poco material) y cambiar continuamente las plantillas. Además, existen condiciones y niveles de juego muy diferentes entre equipo y equipo, así que la única información previa al partido que podemos tener de los adversario nos la puede dar el calentamiento antes del comienzo del mismo partido. No tenemos que infravalorar tampoco las fases iniciales del partido, donde podemos sacar información necesaria para aportar correctivos rápidos a través de la comunicación con las jugadoras en campo (tipo de defensa, receptoras mejores o peores, tipo de saque, con o sin bloqueo, mejor rematadora,etc.). Todo esto tendrá una calidad y un valor mucho mejor si nos puede acompañar un segundo entrenador que pueda encargarse de analizar estos datos, pero como pasa en muchas ocasiones, el único recurso es nuestra creatividad y pasión por este deporte.

Vamos a ver que fuentes de información podemos sacar, dividiendo el partido en 3 fases a analizar:

-Calentamiento

-Antes del comienzo del partido (arbitro pita el saque)

-Primeros puntos del primer set (al menos 10 puntos totales)

CALENTAMIENTO

Durante esta fase, en particular en los 10 minutos de ataques y saques, el entrenador puede sacar mucha información sobre las adversarias, aunque muchas veces la actitud y las situaciones en calentamiento no se parezcan a la realidad (cuantas veces vemos jugadoras rematar fuerte en 4 mt durante el calentamiento y luego mandar las bolas a los pilares del pabellón?) por esto no puedo clasificarlas como informaciones valiosas de calidad, sino como información primaria.

Entonces, ¿Que tenemos que apuntar durante esta fase?

1.Quienes son las colocadoras (de este modo podemos conocer las rotaciones adversarias al comienzo de cada set, que rotación comienza el entrenador adversario, entender las posiciones de cada jugadora y sobre todo la forma de distribuir de cada colocadora). Prestando atención a las colocadoras podremos comunicar a nuestras centrales informaciones como:

-Que tipo de colocación tienen hacia 4 (alta, corta, rápida, tensa o varían)

-Que tipo de bola dan en 3 (alta, semi, rápida, tensa o varían). Esta información es muy importante para las centrales jóvenes que así tendrán mas facilidad en anticipar las jugadas de la colocadora adversaria.

-Que moviemientos del cuerpo son relevantes cuando coloca un determinado tipo de bola. Aqui entramos ya en información valiosa. Si la colocadora arquea mucho la espalda para colocar en 2, tiene los brazos tensos para colocar en 3, salta solo cuando coloca en 3, se agacha y dobla los brazos para empujar hacia 4, etc. tendremos que comunicarlo rápidamente a nuestras centrales, y seguidamente al resto de jugadoras, para poder estar preparadas en fase de bloqueo/defensa.

-Prueban tipos de ataques pocos frecuentes para el nivel (pata, pistola, super, pipe, tensas en 4, etc.)

2.Quienes son las receptoras/atacantes: no hay que tener una información detallada sobre todas las jugadoras pero creo que tenemos que quedarnos al menos con lo siguiente:

-Quien parece ser la mas fuerte rematando en 4?

-Donde suelen rematar las jugadoras (hacia donde mover nuestra defensa/Bloqueo)? O sea, buscan la linea, el fondo en 1 y 5?Solo tiran diagonal? O a caso?

-Donde suelen rematar las centrales? Si no tienen mucha experiencia tenderán a rematar bolas hacia 6 o lo que salga, si tienen mas experiencia buscarán 1 y 5 utilizando la muñeca y saltando al remate con buen respeto de tiempo y espacios.

3.Durante el saque (calentamiento)

-Quien suele sacar fuerte y tenso

-Quien suele sacar float o salto float

-Alguien sacar fuerte saltando?

ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO

Esta fase dura muy poco, empieza con el saludo a las adversarias bajo la red y termina con la entrada en campo. En esta fase hay que comunicar de forma clara y resumida los puntos e informaciones recabadas anteriormente.

PRIMEROS PUNTOS DEL SET

Durante esta fase (primeros 10 puntos totales mas o menos) podemos observar la rotación adversaria y apuntarla para poder recabar la siguiente información:

-Formación inicial con la cual el entrenador adversario decide salir (solemos repetirla en el siguiente ser o rotarla de una posición si ha sido buena).

-De que modo se posicionan en recepción: reciben 2, 3 o 4? Hay libero? Comienzan desde zona cercana a 3 metros, a mitad de campo o al fondo? Donde suelen dejar mas espacio? Donde las zonas de conflicto?

-Cuando se usan las centrales? Solo con bola buena cerca de la red o también con bola no muy buena?

Una vez que tengamos una idea mas o menos clara sobre estos aspectos podremos utilizar los tiempos muertos para poder ofrecer esta información, aunque yo suelo también utilizar la libero y las centrales para hablar de esto cuando les toca estar en el banquillo. Si no hay mucha variación, ya en los primeros puntos tendréis una información bastante exhaustiva sobre las adversarias, ahora tocará a vosotros saber utilizar la mejor estrategia y que vuestro equipo sea capaz de aplicarla en el campo. Lo ideal sería poder replicar la información del equipo adversario durante un entrenamiento, simulando que 6 de vuestras jugadoras jueguen como las adversarias, de modo que podamos entrenar con repeticiones los movimientos y las lecturas.

 

Deja un comentario