Es jueves 26 de agosto, hoy se termina la fase de grupos de los Europeos de voley femenino 2021 y España ya está de vuelta para casa. De 18 selecciones, pasan a la siguiente ronda 12, o sea, solo quedan fuera 2 de cada grupo y puede que haya selecciones que pasarán con sólo 3 puntos de 15 disponibles.

La selección española ha conseguido 1 victoria por 3-2 frente a Grecia (última clasificada) y 4 derrotas, algunas bastante dolorosas, como el partido contra Polonia, donde las chicas solamente consiguieron 38 puntos en total (25-15 25-15 25-8) frente a un equipo repleto de suplentes, por muy buenas que sean.

La selección española femenina de voleibol está fuera, con este resultado, también del preolímpico y por consiguiente de París 2024, además de estar fuera del mundial 2022.

PD: Un aplauso va a los árbitros españoles que siguen representando España en la élite mundial (también presentes en los europeos).

TODOS APLAUSOS Y PALMADITAS EN LA ESPALDA

La respuesta mediática, en términos generales, ha sido bastante buena, con mucha gente animando, que si las chicas lo han hecho genial…incluso desde la Federación post sobre «seguimos aprendiendo» que para mi, y creo no solo para mi, son bastante discutibles.

Empiezo por las chicas que han jugado, porque ellas son las que menos culpa tienen de este fracaso, porque si, de fracaso hay que hablar.

Si yo soy estuviera en su lugar, de nada me servirían los aplausos y las palmaditas en la espalda. Estaría cabreado mirando impotente como otros equipos «modestos» siguen avanzando y mejorando notablemente a nivel técnico.

Seamos claros: España no es un país donde el deporte sea algo ocasional, donde no hay infraestructuras o donde no haya cultura de competición y mentalidad ganadora. No podemos seguir pensando que en volei vamos a jugar para aprender! Tampoco sirve de mucho decir que las chicas son muy jóvenes, porque la media de edad en este Europeo es de 23 años.

Hace falta un cambio radical en el movimiento voleibol español si queremos conseguir mejorar todos, equipos, entrenadores, jugadores….todos!

PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

Sigo con los/las entrenadores: hay que empezar por considerar más importante formar una infantil para que en futuro pueda tener una opción de ser jugadora de alto nivel y no prepararlas a corto plazo para ganar un campeonato. En mi experiencia en España como entrenador he visto mucho compadreo de cara pero muchos cuchillos lanzados a las espaldas. Y no lo entiendo. Para mi, como entrenador juvenil, sería muy gratificante ver que una jugadora que he entrenado llegue a la élite del voleibol español y ojalá europeo y mundial. Ganar un campeonato infantil es una gratificación personal pero no profesional.

¿QUE HACE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VOLEIBOL?

Continuo con la Federación Española de Voleibol: No entro en el mérito de como se debe gestionar una federación porque seguro que hay gente mejor preparada que yo para hacerlo, pero está claro que, a falta de resultados, aunque sean mínimos, urge intervenir para poder mantener el sistema a flote. Un rendimiento malo (diría nulo) de las selecciones quita visibilidad y protagonismo a todo el movimiento, con el consiguiente desinterés de los jóvenes hacia el voleibol, que se traduce en menos ingresos para los clubes y menos calidad a nivel técnico. Hay muchos clubes y entrenadores de nivel en España, no tengo dudas, pero la falta de atractivo de este deporte limita y mucho las opciones de que a sus pistas lleguen talentos y hay que limitarse a trabajar duro con lo que hay, que muchas veces se compone de jugadoras «obligadas» a entrenar por sus padres o que no «sienten» el voleibol como algo suyo y lo dejan al cabo de un tiempo.

Además, si el movimiento no tiene visibilidad, los patrocinadores no llegan, pero tampoco se forman entrenadores, porque es algo muy distante a nivel social, cuando no estás dentro del sistema. Aqui quiero citar a quien informa y habla de voleibol en España: muy contento de que haya personas y grupos que realizan esta fundamental labor, muchas veces de forma voluntaria y con muchos sacrificios, pero parece que falte una parte formativa y divulgativa fundamental para atraer a más personas al mundo del voleibol. Además de entrevistas y juegos en las historias de instagram, hablad de vez en cuendo del ataque a un pié, o de la Pipa, o del saque salto float, de las reglas, etc. Hablad de voleibol desde la base porque es lo que más se busca en Google. 

Finalmente, desde la Federación española de voleibol hay que insistir más en ofrecer formación cada año a los entrenadores, invitando representantes de otras federaciones europeas y/o del resto del mundo si queremos mejorar. Y hay que enviar a los representantes de las diferentes selecciones juveniles por todo el territorio nacional, participando en un par de entrenamientos con los equipos, incluso con varios equipos a la vez, para compartir en la pista ideas comunes de cara a trabajar de la misma forma para obtener lo que se esperan los entrenadores de las selecciones.

Hay que insistir en la idea de que compartir es vivir, de que los entrenadores y los equipos deben remar todos hacia la misma dirección, que es mejorar el sistema, el movimiento entero para poder tener una selección de alto nivel que pueda competir al menos a nivel europeo.

En definitiva, hay que ser más críticos con nosotros mismos, yo también me incluyo, y empezar a cambiar algo si queremos mejorar todos. La medalla de oro de Francia en las últimas olimpiadas nos enseñan como si se planifica a largo plazo se pueden conseguir resultados inimaginables. Ahora la selección femenina de este país acaba de meterse en la siguiente ronda del Europeo. Suecia, un país hasta hace poco fuera del mundo voleibol, está consiguiendo lo mismo.

VOLEIBOL Y VOLEIPLAYA SON DOS DEPORTES DIFERENTES

Algo que también hace mucho daño es que siga hablando de la misma forma (contenidos, espacio en los medios) de ambos deportes, que es bien importante entender que son dos deportes diferentes. Es cierto que en voleiplaya las parejas españolas suelen dar más alegrías, pero no podemos considerarlos como el mismo deporte. Si lo haces, es que vas por mal camino.

ESTUDIA, PREGUNTA, OBSERVA

No dejemos para mañana lo que se puede hacer hoy, miramos hacia un movimiento voleibol más profesional, y por ello estudiemos y trabajemos para ser nosotros, los entrenadores, y sin duda quien nos representa, más profesionales.

De lo contrario seguiremos con las palmaditas en la espalda y sobreviviendo en este mundo.

El propósito de este blog no es otro que permitir a quien quiera leer sobre estudios e ideas que recojo de diferentes entrenadores que he tenido la suerte de conocer por el mundo en los últimos 20 años. Se trata de conceptos, ideas, entrenamientos y sistemas que pueden ser interesantes o menos, pero te darán la oportunidad de conocer más opiniones sobre el deporte que practicas, contrastar tus ideas, formar tus propios sistemas y crear tus propias metodologías.

No te quedes sin estudiar, sin actualizar tus conocimientos, sin hacer esa pregunta que tienes pero te da vergüenza hacer. Si eres mejor tu, soy mejor yo, y si somos mejores todos mejorará todo el sistema voleibol español!

Bueno, hasta aquí mis consideraciones sobre un deporte que amo tanto para ver que nadie se preocupa por hacer una crítica constructiva al movimiento. Espero que no se lea como un ataque o una acusación, solo quiero el bien del voleibol.

 

2 comentarios en «Consideraciones sobre el papel de la selección española femenina de voleibol en los Europeos 2021»
  1. Estoy completamente de acuerdo con este artículo y comparto muchas de las opiniones aquí vertidas.
    Como entrenador de base soy testigo diario de las carencias que tiene este maravilloso deporte a nivel regional. Y esas carencias, resumiendo mucho, son consecuencia de una mala organización a nivel nacional.
    Con todas las herramientas que existen hoy en día, creo que el voleibol está aún por descubrir para muchas personas, a todos los niveles (jugadores, entrenadores, espectadores, etc).

    PD: Si pudieras hacerme el favor de recomendarme material para seguir ampliando conocimientos relativos a este deporte, te lo agradecería enormemente (libros, blogs, perfiles en redes sociales, etc). Uno nunca debería dejar de aprender cosas nuevas, sobre todo si es de un tema que nos gusta tanto. Muchas gracias por tu trabajo y tus palabras.

    Un cordial saludo

    1. Hola,
      gracias por comentar, se agradece 🙂
      Sobre el material, yo he vivido en mi misma piel la experiencia de poder visitar entrenadores y equipos que considero de vanguardia en el voley nacional, si no puedes quizás sea suficiente empezar con ver lo que hay a nivel regional. No te suguiero ningún libro basicamente porque nuestro deporte ha cambiado mucho desde los 80/90 que es cuando los norteamericanos empezaron a sacar libros sobre voleibol. Para una lectura interesante: Coach Your Brains Out: Lessons On The Art And Science Of Coaching Volleyball pero es en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *