Data volley, scouting, estadísticas en el voleibol

PORQUE TENEMOS QUE ANALIZAR DATOS EN EL VOLEIBOL?

Las estadísticas representan un elemento muy importante en nuestro deporte, a todos los niveles. Por supuesto dependerá del tiempo y, sobre todo, de los recursos humanos a disposición para poder elaborar buenas estadísticas. El otro día vi un entrenador de un equipo senior femenino pasarse todo el partido con una tableta en las manos recogiendo datos, pues creo que esto hay que evitarlo ya que la misión del entrenador, sobre todo durante el partido, es comunicar, transmitir a las jugadoras sensaciones sobre el mismo partido y no parecer totalmente desinteresado ya que nos centraríamos mas en el papel o la tableta. Las estadísticas nos permiten obtener datos generales sobre una jugadora o el equipo entero, así como profundizar sobre capacidades y prestaciones individuales de cada jugadora, con todos los beneficios que podemos obtener en términos de programación del entrenamiento y sistemas técnicos y tácticos.

¿QUE ES UN SCOUTING?

En lineas generales, podemos decir que el Scouting es el sistema a través del cual obtenemos datos de un partido o un entrenamiento a través de la creación y redacción de tablas (scout) para poder sacar datos estadísticos (números) de estos partidos/entrenamientos. El objetivo prioritario es evaluar la prestación (individual y de equipo), entendido como el resultado y no como técnica. Para que estas evaluaciones sean los más fiables y próximos a la realidad, es necesario establecer a priori unas reglas objetivas para la encuesta. Muchas veces hasta los entrenadores más experienciados evalúan las prestaciones de un jugador haciendo hincapié solo en algunos episodios: el scouting ayuda a evaluar de forma más objetiva la prestación de un jugador, sin que nuestra percepción nos engañe (a veces pensamos que esa o aquella jugadora está fallando mucho en ataque y en realidad está teniendo un porcentaje del 40% que no está nada mal).

¿QUE ANALIZAMOS CON EL DATA VOLLEY O EL SCOUTING EN EL VOLEIBOL?

En nuestro deporte podemos analizar cualquier fase de juego: saque, recepción, colocación, bloqueo, defensa y evaluar la eficacia de cada fundamento de juego:
  • Golpeo Doble Positivo (++ o #) : Golpeo perfecto o ganador;
  • Golpeo Positivo (+): Golpeo que crea una situación favorable para el equipo;
  • Golpeo Negativo (!) : Golpeo que crea una situación favorable a las adversarias;
  • Golpeo Doble Negativo (=) : Error punto para las adversarias.

¿QUE OBTENEMOS GRACIAS AL DATA VOLLEY?

  • Nos muestra un resumen global de todos los fundamentos del juego;
  • Nos permite saber como jugamos de forma más objetiva, más allá de las sensaciones personales;
  • Muestra los puntos débiles y las fortalezas para afinar mejor los objetivos a entrenar y programar;
  • Muestra diferencias de rendimiento entre un set y otro y entre un partido y otro.

EL SCOUTING TIENE SUS LIMITES

  • No nos indica si el punto o el error se hacen en situaciones “calientes” o en un set fácil;
  • No nos indica la variable “potencia adversario” así que si subimos muchos puntos desde un saque adversarios porque la adversaria saca muy bien, con el Scouting solo anotamos = en rece pero no evaluamos que quizás el punto se debe más a los meritos del adversario que a los deméritos de nuestro equipo. Tampoco nos indica si hemos hecho un punto gracias a un remate donde no había bloqueo o si la receptora tiene siempre bolas colocadas mal y en frente una defensa fuerte.
  • No especifica la gravedad del error (cuando fallamos? En un 23-22 fallamos el saque? o Tiramos un balón al techo o se va fuera de poco?)

EVALUACIÓN POR CADA FUNDAMENTO DE JUEGO

SAQUE
# SAQUE PUNTO (DIRECTO O CON ERROR DE LA RECE ADVERSARIA)
+ LA RECE TIENE PROBLEMAS, MANDA LA BOLA LEJOS DE LA COLOCADORA
! RECE FÁCIL QUE LA COLOCADORA PUEDE JUGAR CON 3 ATAQUES
= ERROR DIRECTO
RECEPCIÓN
# BALÓN QUE LLEGA TENSO A LA COLOCADORA QUE PUEDE JUGAR CON 3 ATAQUES
+ BALÓN QUE LLEGA A ZONA 3, EN LA LINEA DE 3 MT O MEDIO CAMPO
– BALÓN RECIBIDO QUE LLEGA FUERA DE LOS 3MT O LEJOS O INCLUSO SE VA AL CAMPO ADVERSARIO
= ERROR ADVERSARIO
ATAQUE
#ATAQUE PUNTO
+ ATAQUE QUE LAS ADVERSARIAS DEFIENDEN PERO MANDAN LA BOLA LEJOS DE LOS 3MT Y NO PERMITE CONTRAATACAR
– BALÓN DEFENDIDO CON CIERTA FACILIDAD Y QUE PERMITE A LA COLOCADORA OPTAR A 3 ATAQUES
=ERROR DIRECTO (RED, FUERA, FALTA)
BLOQUEO
#BLOQUEO PUNTO
+BLOQUEO QUE NOS PERMITE JUGAR EL BALÓN (BLOQUEO PASIVO CON LAS MANOS DOBLADAS) O QUE MANDAMOS AL OTRO CAMPO CREANDO CIERTA DIFICULTADA PARA CREAR EL CONTRAATAQUE
-BLOQUEO QUE PERMITE AL EQUIPO ADVERSARIO CONTRAATACAR (BLOCKOUT, BLOQUEO QUE NO TOCA..)
=ERROR DIRECTO (FALTA, INVASIÓN, NO SALTAR AL BLOQUEO)
DEFENSA
#DEFENSA QUE NOS PERMITE TENER DIFERENTES OPCIONES DE CONTRAATAQUE
+DEFENSA QUE NOS PERMITE CONTRAATACAR
-PUNTO CON INTENTO DE DEFENSA (NOS LANZAMOS HACIA EL BALÓN)
=PUNTO SIN INTENTAR IR A DEFENDER
COLOCACIÓN
#PERMITE UN REMATE PUNTO O FÁCIL (SIN BLOQUEO)
+PERMITE REMATAR
-NO PERMITE REMATAR, SOLO MANDAR UNA FREE
=ERROR DIRECTO (FALTA, BOLA QUE NO SE PUEDE JUGAR)
Como podéis ver, algunos fundamentos son más fáciles de evaluar que otros (sobre todo saque, rece y ataque) mientas que otros (colocación, defensa) son más difíciles y en estos influye más la componente personal además de los sistemas que el entrenador aplica.

INDICADORES ESTADÍSTICOS PARA EL SCOUTING EN EL VOLEIBOL

Una vez que tengamos los datos globales, podemos analizar los resultados según cada fundamento de juego, utilizando los siguientes indicadores:
PERFECCIÓN: Golpeos perfectos (#) en relación con la totalidad de los golpeos realizados. En una escala de 0% al 100% teniendo en cuenta que, por ejemplo en ataque, los mejores jugadores del mundo tienen porcentajes que van del 50% al 60% (así que no seas tan exigente y duro con tus jugadoras!)
POSITIVIDAD: golpeos positivos (# y +) en relación con el total de golpeos
EFICIENCIA: golpeos positivos (# y +) en relación con el total de golpeos (donde 100% es el máximo de la eficiencia y el 0% el mismo número de errores que de puntos)
La positividad puede ser leída fácilmente incluso en el contexto de un solo partido, mientras que la Eficiencia puede ser muy útil para “leer” diferentes partidos y analizar los progresos de tu equipo durante un campeonato o un torneo.
La Eficiencia, a diferencia de la Positividad, tiene en cuenta también de los errores: realizar 10 puntos sobre 20 ataques quiere decir tener un 50% de positividad pero hay que tener en cuenta si los otros 10 ataques son balones defendidos por los adversarios (Eficiencia del 50%) o si son errores directos (Eficiencia del 0%).

APP PARA HACER SCOUTING VOLEIBOL

Yo personalmente os recomiendo dos, que podéis encontrar tanto en su versión gratuita (limitada) como de pago, quizás una buena inversión si queréis mejorar en la programación de una temporada de voleibol.
Se trata de una herramienta muy bien diseñada, fácil de usar y ya muy útil incluso en su versión free. Por supuesto con la Free te limita en cuanto al registro del equipo (debes crearlo cada vez desde cero, cosa que pagando no debes hacer) pero para tener una primera idea es bueno. Yo la uso sobre todo cuando voy a ver partidos de otros equipos y tener un análisis sobre porcentajes de eficacia y positividad que quiero que alcancen o superen mis jugadoras.
Esta APP se presenta como algo mucho más elaborado que la anterior, ya que te permite tener un control casi total sobre tu equipo e incluso enviar comunicaciones a tus jugadoras así como abrir foros y debates. Puedes mandar mensajes cuya grafica se parece al Messenger de Facebook, crear eventos (desde una cena hasta torneos), por supuesto tener un resumen actualizado de los datos de performance de cada jugadora y planificar la temporada organizando los entrenamientos por objetivos. Tiene una versión gratuita que deberás implementar con la de pago a mano que pidas más servicios.

EVALUACIÓN FINAL SOBRE EL DATA VOLLEY, EL SCOUTING, O LAS ESTADÍSTICAS EN EL VOLEIBOL

Personalmente considero las estadísticas muy importantes en fase de crecimiento y desarrollo así como en fase de consolidación y finalmente en fase senior, pero siempre y cuando podamos contar con un apoyo para poder realizar estas estadísticas.
Recordad, en todo caso, que el 63% de todas las estadísticas son falsas!

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web