Diferencias entre receptoras de primera y segunda linea en el voleibol

Aunque no suele ser algo en el que los entrenadores se centren mucho (por lo menos en lo que he visto en mi experiencia en España), hay que tener bien claro que no es lo mismo colocar una receptora en primera linea o en segunda (zaguero) según la rotación que tengas.

Analizamos las rotaciones

Vamos a ver la posición de las dos receptoras según la rotación para entender mejor que pasa:

Empezamos por la KA1 o P1. La receptora 1 (que llamo R1) se encuentra en zona 2. Por consecuente la R2 se encuentra en zona 5.

Analizamos la rotación en su fase de recepción: R1 bajará hasta zona 1 para que pueda penetrar la colocadora, R2 recibirá en zona 5.

En su fase de ataque R1 atacará en una rotación donde hay 3 atacantes en primera linea con la central 2 adelante. Con bola en el campo adversario, R1 deberá bloquear la receptora adversaria mientras que R2 (que ya se ha ido hacia 6) cubrirá la entrada de la colocadora.

KA6: R1 recibirá siempre en zona 1 y R2, que ahora está adelante, bajará hacia zona 5 para recibir. Igual que la KA1. En fase de ataque tendremos una primera linea con 3 atacantes y esta vez es R1 quien se encarga de cubrir a la colocadora.


KA5: R2 otra vez baja hacia 5, mientras que R1 recibirá en zona 6. R2 atacará en una primera linea compuesta por 3 atacantes, esta vez con la central 1 adelante. R1 cubrirá la entrada de la colocadora.


KA4: R2 recibirá siempre en 5, R1 en 6, como en la rotación anterior. Esta vez tendremos 2 atacantes delante, R2 y C1. La colocadora está delante así que R1 no deberá cubrir su penetración.

KA3: R1 ahora está delante así que recibirá desde 5, mientras que R2 (que ha terminado su giro delante) recibirá en 1. R1 rematará en un ataque compuesto por 2 atacantes (R1 y C1)

KA2: Ultima rotación. R1 delante que baja a recibir en 5, mientras que R2 recibe en 6. También en esta rotación, dos atacantes delante (R1 y C2).

BIEN, Y ¿QUE HA PASADO?

– R1 recibe, en orden en estas zonas: 1,1,6,6,5,5. Con lo cual la conclusión es que recibirá 2 veces en cada posición atrás.

– R2 recibe, siempre en orden, en zonas: 5,5,5,5,1,6. Con lo cual recibirá la mayoría de las veces en zona 5;

– R1 deberá cubrir a la colocadora 2 veces, mientras que R2 lo hará sólo vez;

– R1 rematará 2 veces con 2 atacantes delate, mientras que R2 lo hará una sola vez;

– R1 rematará 2 veces con C2 a su lado y una vez con C1, R2, al revés, lo hará 1 vez con C2 y 2 veces con C1 a su lado.

Esto es lo que pasa en lineas generales pero vamos a ver en detalle que ocurre:

Consideramos que la rece en zona 6 debería ser la mas fácil porque colocamos a la Libero y porqué es mas fácil generar una trayectoria perpendicular a una bola que llega con trayectoria perpendicular a ti. La cosa mas complicada es que la Libero tendrá que “sufrir” dos zonas de conflicto. La rece desde zona 1 es, quizás, la mas complicada, sobre todo para quien utiliza el método de la “prioridad a la izquierda”, o sea que en caso de bola que llegue en el medio entre dos jugadoras, debería recibir la jugadora de la derecha.  Si juegas así la jugadora que está en zona 1 deberá cubrir siempre mas campo (un poco a su derecha y mas a su izquierda). Suele ser que el saque llegue desde zona 1 adversario, con lo cual también es verdad que tendrá mas tiempo para moverse. Además, hay que considerar que la rece desde zona 1 llega desde detrás de la colocadora, con lo cual es una rece casi frontal.

Recibir en zona 5 no es nada fácil si el saque es desde zona 1 adversaria, por el hecho que debes generar una trayectoria diagonal a una bola que llega con trayectoria perpendicular.

Quien recibe en zona 5 debe, además, atacar. Es verdad que estadisticamente los saques llegan mas desde zona 1, así que una rece frontal no debería ser un problema en 5. Pero es verdad que si no se recibe alto, la jugadora no tiene mucho tiempo para abrir e ir a rematar. En general he visto, sobre todo en el femenino, que la receptora que recibe en 5 y luego debe atacar, sufre mucho la doble responsabilidad. Quizás habría que considerar una rece en 2 (Libero y R1) cuando nos lo podemos permitir.

Está mas que probado que la R2 es la receptora, de las dos, que recibe mas, por ser los saques dirigidos en su mayoría hacia 5 y 6. Aunque es verdad que entre las dos receptoras no hay mucha diferencia, hay que reconocer que, de poder ser, deberíamos colocar como R2 a la que mejor recibe y tiene mejores tiempo de reacción.

Sobre el tema de cubrir la entrada de la colocadora desde segunda linea, R1 debería ser capaz de hacer esta labor mejor que R2 por estar mas veces en esta situación. Deberá tener buenas capacidades de reacción e incluso saber tirarse ya que las bolas atacadas en zona 1 son muy difíciles de defender si no nos lanzamos. También es verdad que no tendremos muchas bolas de estas características durante un partido, con lo cual hay que darle el justo peso durante los entrenamientos.

Vamos a ver que pasa en ataque:

Receptora 1:

  • En KA1 remate con 3 delanteras (C2 a su lado);
  • En KA3 remate con 2 delanteras (C1 a su lado);
  • En KA2 remate con 2 delanteras (C2 a su lado);

Receptora 2:

  • En KA6 remate con 3 delanteras (C2 a su lado);
  • En KA5 remate con 3 delanteras (C1 a su lado);
  • En KA4 remate con 2 delanteras (C1 a su lado).

Así entendemos que R1 remata mas veces con solo dos delanteras delante y teniendo a su lado C2. Si consideramos C1 la central más eficaz , deberíamos considerar que también la R1 debería ser la mas eficaz de las dos en ataque. Yo personalmente entrenando equipos de nivel medio-bajo coloco como R2 la que mejor recibe de las dos y como R1 la que mejor remata de las dos. Cuando tenemos equipos de mas nivel, la opuesto no debería tener problemas en rematar como zaguero.

Además, el hecho de tener 2 rotaciones de 3 con solo dos delanteros, R1 tendrá el bloqueo casi siempre colocado. Con lo cual la R1 debe saber jugar con el bloqueo adversario. R2 juega dos veces con un bloqueo de 1 sola adversaria, mientras que en la tercera rotación se encontrará con la central adversaria mas fuerte de las dos.

Deja un comentario