Ejercicios de recepción voleibol

En este articulo vamos a proponer 8 diferentes ejercicios para entrenar la recepción del saque en el voleibol.

EJERCICIO 1 RECIBIR UNA BOLA QUE BOTA

OBJETIVOS: Recibir en un situación de dificultad (velocidad y anticipación más difíciles); saque eficaz.

DESCRIPCIÓN: A saca desde 9 metros de distancia desde la pared. B recibe la bola después de que bote en la pared y la manda hacía un objetivo con una trayectoria alta. Cambio de jugadoras después de 10 saques. Una bola por parejas.

Aumentar la dificultad: realizar el saque desde mas lejos; Dirigir la recepción hacía un objetivo marcado en la pared (pegatina, marca…); la receptora empieza de rodillas.

EJERCICIO 2 DOS VECES SEGUIDAS

OBJETIVO: Seguridad en la recepción en las situaciones mas complicadas.

DESCRIPCIÓN: A saca y G que está detrás le da enseguida otro balón para sacar una segunda bola consecutiva. B recibe dos veces, posiblemente en dos posiciones diferentes. La colocadora (C) recoge las bolas después de probar a colocar. D saca desde el otro lado del campo y E recibe. F recoge las dos bolas después de colocar. Seguimos con G que ahora saca, A recibe, B da bolas a G. En el otro lado igual.

Aumento de la dificultad: La jugadora que saca busca prioridades (zonas 6/1 o 5/1); las receptoras empiezan desde arrodilladas, o en una silla.

EJERCICIO 3 SINCRONIZACIÓN

OBJETIVOS: Sacar hacía una determinada posición, recibir en una situación complicada.

DESCRIPCIÓN: A y B sacan desde ambas zonas de servicio al mismo tiempo. Deben golpear la zona 6 del otro campo y enseguida correr hacia su campo para recibir la el saque adversario, dirigiendo la bola hacia zona 3 donde están las colocadoras (G y H) que después de colocar recuperan las bolas.

Variables: ir a recibir en las zonas de competencia (sacan las receptoras a la vez y van a zona 5 o 1 por ejemplo); después de recibir la colocadora hace una finta hacia la misma receptora.

EJERCICIO 4 TRES ACCIONES

OBJETIVOS: Seguridad en las técnicas de recepción y de saque.

DESCRIPCIÓN: Dos o tres grupos de 6 que entrenan uno a lado de otro en un campo. A saca para B y luego corre hacia adelante. B recibe la bola y la manda hacia C en zona de colocación. C coloca, recupera la bola y va a sacar. D saca luego desde el otro lado del campo y será A quien deberá recibir y mandar la bola a E, etc.

Variable: aumentar la velocidad (D saca cuando C coloca o B recibe); Jugar sin E (solo 5); poner bloqueo, realizar fintas.

 

EJERCICIO 5 SISTEMAS DE RECEPCIÓN EN VOLEIBOL

OBJETIVOS: Cooperación en la recepción, preparación para la competeción.

DESCRIPCIÓN:Dos jugadoras sacan una después de otra (A y B, 1 y 2). Los dos equipos se colocan según sistema de recepción de partido (4 a la izquierda, 5 a la derecha); las colocadoras (S y 8) recuperan los balones, indicando la calidad de la recepción, y las reenvían hacía las que sacan. Después de 6 recepciones correctas, rotamos la jugadora al saque.

Variables: Rotar cada dos saques; Colocar hacia jugadora en zona 4 o 2; las atacantes deben simular la batida y saltar, agarrando la bola; las colocadoras entran desde zona 1 o zona 5; Equipo al saque contra equipo en recepción; los errores en saque y recepción  cuentan como puntos negativos.

EJERCICIO 6 DIFERENTES POSICIONES DE RECEPCIÓN

OBJETIVOS: Recibir en diferentes posiciones; sacar a la jugadora adversaria elegida por estrategia.

DESCRIPCIÓN: Las jugadoras que sacan (A y B) deben sacar con mucha precisión hacia las jugadoras colocadas en el campo opuesto (C y D) y enseguida se van a a poner a lado de estas jugadoras (A irá a lado de C y B irá a lado de D). Las receptoras mandan la bola hacia las colocadoras (E y F) que colocan en zona 2 y 4, recuperan la bola y las mandan hacia zona de saque. Es muy importante la velocidad para que enseguida entren las otras compañeras en el saque (G y H).

Variables: Las receptoras comienzan de rodillas o sentadas; incluimos remates;

EJERCICIO 7 COLOCAR LA RECEPCIÓN – 4 GRUPOS ACTIVOS

OBJETIVOS: Realizar cuantas mas acciones reales de juego en secuencias rápidas.

DESCRIPCIÓN: El grupo de jugadoras A corre hacia el campo después de sacar (solo saca una de las 3). El segundo grupo (B), ya colocadas en rece, recibe el saque y manda la bola hacía la colocadora (S) que colocará atrás hacia 2 donde irá una de las receptoras simulando la batida, bloquea el balón y las 3 receptoras corren hacia el fondo del campo. Ahora es cuando el grupo C saca y entra rapidamente en el campo, en el otro lado el grupo A recibe y manda la bola hacía la colocadora….

Variables: Sin jugadora fija que coloca; coloca una de las jugadoras que no recibe; en lugar de bloquear, la jugadora remata y las 3 que están en el otro lado defienden sin bloqueo; El grupo en recepción comienza, por ejemplo, tumbados boca abajo, en la linea de fondo y solo se levantan para ir a recibir cuando la jugadora que sirve se levanta la bola para sacar.

EJERCICIO 8 CAMBIOS DE POSICIÓN

OBJETIVOS: Comunicar el sistema de recepción.

DESCRIPCIÓN: dos grupos con el mismo número de atletas jugan cada grupo en su campo. Algunas jugadoras (A y E) sacan desde los dos lados del campo. En cada campo, recibimos con 3 jugadoras, cambiando en cada saque una de los 4 sistemas de recepción propuestos (sistema W) donde primero recibimos zona 4-5-6, luego 1-2-6, luego 1-6-5 luego 4-5-6 en línea.

VARIABLES: Quien saca luego va a colocar; en caso de recepciones malas, todo el grupo en rece sale y entra el grupo que saca. Gana el grupo que consigue más recepciones positivas en los diferentes sistemas de rece.

 

Recuerda que en nuestro blog podrás encontrar más ejercicios de recepción para voleibol y consejos sobre la recepción, la colocación, el saque, el remate en el voleibol. Aquí puedes encontrar más ejercicios sobre recepción para voleibol.

 

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web