Ejercicios específicos para colocadores

1.360º para colocadores

Se necesitan 2 colocadoras, 1 central, 1 receptora, 1 libero, 1 entrenador, bolas y 2 asistentes.

El entrenador desde zona 5 del otro campo lanza una bola hacia el libero que está en zona 5. La libero deberá dar una bola buena a la colocadora en zona 3 la cual, después de dar 3 vueltas de 360º entorno a si misma con los ojos cerrados, coloca con los pies en el suelo una semi para la central, que remata.

La siguiente bola será enviada por el entrenador otra vez hacia la libero en 5, y esta vez la colocadora dará una bola tensa hacia 4. En este caso la rotación a 360º será hecha por la otra colocadora que está esperando fuera.


2. Colocar bolas complicadas desde atrás

Normalmente en posiciones de Ka4 y Ka5 la colocadora suele tener problemas a la hora de colocar bolas que vienen desde zona 1. Para ello entrenamos con 2 colocadoras (una asiste desde fuera) y una libero.

El entrenador lanza una bola desde el campo adversario hacia 1 donde estará la Libero (L) que defenderá esta bola colocandola en zona 3.

La dificultad de las bolas que llegan desde 1 debe ser progresiva y adaptada al tipo de distribución que se quiere (alta, super, 5…).

Puedes también sustituir la Libero (L) con el entrenador sin que haya una bola que venga desde el campo adversario sino ya directamente desde 1. En este caso es muy importante dar el tiempo a la colocadora para que pueda colocarse (sobre todo desde KA4) ya que hay que simular la realidad.


3. Colocación y defensa

El entrenador en zona 4 adversaria encima de un banco. En zona 2 del otro campo la colocadora en posición de bloqueo de los ataques del entrenador. En zona 1 la otra colocadora o mejor aún la opuesto. El entrenador atacará en linea o hará fintas. La opuesto tratará de defender u la colocadora deberá colocar las bolas defendidas. Cambio de posiciones cada 5 bloqueos.


4. Distribución en 4 y 2

El entrenador lanza bolas a las colocadoras las cuales bloquean la misma y enseguida la colocan hacia 4 o 2.

Este ejercicio sirve para sensibilizar sobre la entrada de la bola en las manos de la colocadora. De está forma se aprende a disminuir progresivamente el tiempo en el cual la bola se queda entre las manos de la colocadora.
———————————————————————————————————–
5.Defensa para colocadores
Colocadores puestos en 2 y en 1 (uno bloqueando y otro defendiendo). En el otro campo entrenador en zona 2 ataca bolas en diagonal para que el colocador en 2 se mueva cubriendo su zona y lo mismo haga el colocador en 1 (también puede entrenar el opuesto).
———————————————————————————————————–
6. Toques de dedos y rotación
Colocamos a la colocadora en la esquina de dos paredes del gimnasio donde deberá primero dar un toque de control alto y el segundo toque ya será en salto con rotación del tronco y colocación hacia la otra pared. después otro toque de control y otro toque en salto con rotación hacia la otra pared. De esta forma tendréis siempre un toque de control alto con pies en el suelo y un toque en salto con torsión.
———————————————————————————————————–
7. Colocación con movimientos
Las colocadoras en zona 1 con una bola cada uno. Deberán lanzar una bola hacia 2 desde abajo hacia arriba, seguir la trayectoria de la bola para colocarse debajo de la misma una vez que bote y colocar hacia zona 4 (siempre teniendo cuidado de que el pie derecho este adelantado) y correr hacia zona 4 donde deberá controlar la bola una vez bote. Después vuelve a repetir el ejercicio.
———————————————————————————————————–
8. Bola que se vuelve a jugar
En trios, A se pone en zona 2 mientras que B en 5 y C justo detrás de B. A coloca una bola hacia B, el cual podrá colocar una bola justo delante de el, o detrás, o a su derecha o izquierda. C deberá rápidamente individuar en que zona colocará B para ir a colocar la bola hacia A y vuelta a empezar.
Se puede jugar en forma de competición entre B y C para hacer mas entretenido el ejercicio.
———————————————————————————————————–
9. Calentamiento técnico para dos colocadores
Los colocadores trabajan con 2 entrenadores (o compañeros). Los colocadores penetran desde zona 1/2 hacia zona 2/3 y colocan desde zona 6/3 dos bolas seguidas que lanza el entrenador: la primera bola hacia 2, donde el otro colocador hace de referencia y memoriza si las bolas van bien o no, la otra hacia zona 4, donde el segundo entrenador hace de referencia y pasa la bola al primer entrenador. Una vez terminadas las dos colocaciones, cambio de colocadores.
———————————————————————————————————–
10. Distribución desde segunda linea
Dos filas de jugadores en zonas 1 y 5, dos jugadores ( o entrenadores) se colocan en 4 y 2 para parar las bolas. Los jugadores desde 1 y 5 hacen botar la bola y después colocan, los de 1 hacia zona 4 y los de 5 hacia zona 2.  Los jugadores que están en 4 y 2 parando las bolas, se van a colocar y los que acaban de colocar van a 4 y 2 a parar las bolas y así rotan todos.

 

Deja un comentario