El metodo de entrenamiento en el voleibol

Podemos definir «método» la herramienta a través de la cual se realizan las tareas y se cumplen los objetivos de cada entrenamiento. Nuestra tarea y objetivo como entrenadores consiste en cruzar un río y alcanzar el otro lado de la ribera, lo medios pueden ser un pequeño bote improvisado o un helicóptero: el método es representado por aquel bote o el helicóptero utilizados para realizar las tareas de cada entrenamiento y alcanzar los objetivos previstos.
Una preparación eficaz, para un equipo, se basa en adoptar un método de entrenamiento adecuado. Un buen método nos permitirá conseguir el doble de los resultados con la mitad del esfuerzo, al contrario un mal o nulo método nos llevará al doble del esfuerzo para conseguir la mitad de los resultados.
COMO SELECCIONAR Y APLICAR EL MÉTODO IDEAL DE ENTRENAMIENTO?
Evidentemente no hay un método perfecto para nuestro deporte, que por suerte, aunque se pueda basar en técnicas y tácticas especificas, está sujeto a un sin fin de variables que ocurren durante un partido o un entrenamiento.
Pero podemos observar una serie de valores a la hora de escoger un método:
1) Ser coherente con el tema que quieres entrenar
2) Estar relacionados con el partido a jugar
3) Estar adaptados al nivel de las jugadoras que entrenamos
4) Debe tener cierta intensidad
5) Debe ser compatible con el calendario anual de actividades previstas
6) Deben ser varios métodos los que utilicemos y resultar interesantes
7) Deben adaptarse a las circunstancias.
1.MÉTODOS COHERENTES CON EL TEMA QUE QUIERES ENTRENAR
Parece una frase hecha pero hay que profundizar. Si tomamos en consideración el entrenamiento de la colocadora, puede que apliquemos ejercidos diferentes dependiendo si queremos mejorar el ataque rápido del equipo o corregir el toque de dedos y los desplazamientos de la colocadora: en el primer caso utilizaremos ejercicios para probar diferentes distribuciones para remates rápidos, en el segundo utilizaremos ejercicios que incluyan toques simples repetidos, en movimiento, con cambios de dirección, etc.

2.ESTAR RELACIONADO CON EL PARTIDO A JUGAR

Ya que en muchos partidos, sobre todo del femenino, presenciamos a encuentros muy combatidos y agresivos, donde hay mucha confrontación entre jugadoras de igual valor, el entrenador deberá tenerlo en cuenta y adoptar métodos de entrenamiento que prevén situaciones difíciles, como movimientos rápidos, cambios de situaciones improvisas, acciones consecutivas y juegos largos, para poder así realizar una sesión que se acerque lo mas posible a la situación real de juego. Por ejemplo, en el entrenamiento del remate, se pueden proponer ejercicios como:

-Rematar después de haber recibido

-Rematar después de defender

-Rematar después de un desplazamiento

-Rematar después de haber ido a bloquear

-Rematar cambiando de posición en campo

-Rematar cambiando de tiempo

-Rematar con una colocación en diagonal que viene desde 1/2

-Rematar con potencia

-Rematar 2/3 veces consecutivamente

-Rematar según el tipo de bloqueo y defensa

3. ESTAR ADAPTADOS AL NIVEL DE LAS JUGADORAS QUE TENEMOS

De poco nos sirve ver entrenamientos de jugadoras de Superliga y esperar replicarlo con unas cadetes, aunque siempre se pueden adaptar. Para entrenar la defensa en jugadoras que se inician en el voley o lleven poco tiempo jugando, por ejemplo, se pueden utilizar movimientos con pasos laterales y/o cruzados; el entrenador remata la bola con fuerza media y enseña como anticipar la misma y como moverse para defenderla. En caso de jugadoras mas expertas, se suelen utilizar movimientos varios, incluso que suponen un esfuerzo alto para la jugadora, que debe ir a defender bolas fuera del campo que serán rematadas por el entrenador.

4. DEBE TENER CIERTA INTENSIDAD

En general, los métodos de entrenamientos deben dar a las jugadoras la oportunidad de repetir varias veces un ejercicio realizando el mayor número de contactos con la bola posibles y entrenar de forma intensiva, acelerando la mejora de la técnica. No suele ser productivo utilizar una sola bola para muchas jugadoras durante un ejercicio, o esperar mucho tiempo antes de tocarla. Para aumentar la intensidad, se divide el equipo en varios grupos de 2 hasta 4 jugadoras, utilizando rotaciones y alternando los ejercicios.

5. DEBE SER COMPATIBLE CON EL CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES PREVISTAS

Por ejemplo, durante un microciclo preparatorio hay que centrarse mas en las técnicas de base y la preparación física, mientras que durante el macrociclo de competición hay que curar mas el grupo, el trabajo en equipo y el trabajo táctico.

6. DEBEN SER VARIOS MÉTODOS LOS QUE UTILICEMOS Y RESULTAR INTERESANTES

Tenemos que ofrecer actividades que motiven e interesen nuestras jugadoras para crear una buena atmósfera. No quiere decir que tenemos que inventar 10.000 ejercicios pero si tratar de modificar y adaptar un ejercicio para que pueda tener diferentes variantes. Para variar los métodos de entrenamientos y hacerlos mas atractivos, podemos usar como ejemplo las siguientes indicaciones:

  • Determinar la cantidad: por ejemplo, cada jugadora debe sacar (o recibir, defender, rematar, etc.) la bola de 10 a 100 veces;
  • Determinar la calidad: por ejemplo, llegar a tener un 80% en recepción, un 70% en defensa, un 80% en ataques, etc.
  • Animar para conseguir los resultados: Por ejemplo, después de cada defensa buena, de un bloqueo positivo o un remate, asignar un punto
  • Castigar las faltas: por ejemplo, si la jugadora no cumple con las exigencias del entrenador, debe repetir el ejercicio hasta cumplir el mínimo exigido.
  • Favorecer la competición entre compañeras: para el mismo tipo de ejercicio, diferentes grupos compiten entre ellos.

7. DEBEN ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS

Los métodos de entrenamientos están relacionados con una infinidad de variables internas y externas, directas e indirectas, que nunca podremos controlar. Numero de bolas, condiciones del campo, herramientas, numero de jugadoras. Hasta donde puedes controlar estas circunstancias, deberás tenerlas en cuenta para aplicar los métodos adecuados. Un entrenador podrá tener muchos métodos probados y de éxito pero no tendrá resultados si no sabrá cuando aplicar cada uno, así como un cocinero puede tener muchos cortes de carne muy ricos pero no sabe como cocinarlos para que queden ricos. Así como el secreto de una buena cocina está en la experiencia práctica y la pasión, el conocimiento y la capacidad de organización del cocinero, lo mismo pasa con el entrenador. Por otro lado, todas estas cualidades podrían ser inútiles para el entrenador si no dispone de métodos de entrenamiento, así como un buen cocinero nada puede hacer si no dispone de los cortes de carne. Así que el entrenador deberá siempre buscar actualizaciones y nuevos métodos, observando su equipo en los entrenamientos y en los partidos, para descubrir los problemas en tiempo útil y aportar soluciones eficaces cuanto antes.

LOS METODOS DE ENTRENAMIENTO EN EL VOLEIBOL

En el voleibol existen múltiples métodos de entrenamiento, según funciones y posiciones. Pueden ser seleccionados según los temas de entrenamiento o el nivel de las jugadoras.

Generalmente podemos distinguir los siguientes métodos de entrenamiento:

  • método guía
  • método de la descomposición
  • método de la repetición
  • Método de la síntesis
  • Método que profundiza en las dificultades
  • método de la comparación
  • método de la evaluación
  • método restrictivo
  • método de la división en grupos

MÉTODO GUÍA

Para las jugadoras que se inician en este deporte y aprenden algunas técnicas, así como para aquellas que deben corregir gestualidades erróneas, el entrenador debe utilizar medidas tales como acciones de imitación, ejercicios sin balón e indirectos, para adquirir mas control en los gestos técnicos y acelerar su mejora global. Para entrenar el remate, por ejemplo, el entrenador podrá utilizar el ejercicio que prevé la ejecución del golpeo de remate sin balón, o del golpeo con un objeto en la mano, como una bola de tenis, o un golpeo a una bola que mantenemos parada, o un golpeo a un balón hacia la pared, etc.

MÉTODO DE LA DESCOMPOSICIÓN

Para aquellas jugadoras que se encuentran en una primera fase de aprendizaje de técnicas complejas (o que deben mejorarlas), podemos dividir el ejercicio en varios mini ejercicios, para luego combinarlos entre ellos y desarrollarlos para que las jóvenes las dominen rápidamente. Por ejemplo, se puede dividir el ejercicio en Remate con batida, salto y golpeo, para luego combinar los tres.

MÉTODO DELLA REPETICIÓN

El voleibol desde el punto de vista técnico/táctico requiere de habilidades y precisión en cantidades elevadas, con lo cual hay que desarrollar entrenamientos divididos en etapas, que puedan ser repetidos a largo plazo. Así que el entrenador debería organizar los temas de entrenamiento de forma repetida y constante, de modo que se puedan mejorar y estabilizar las técnicas y el sistema táctico. El entrenador puede adoptar métodos diferentes para el mismo objetivo, así que las jugadoras podrán mantenerse activas y conseguir los resultados mas rápidamente.

MÉTODO DELLA SÍNTESIS

Esto significa sintetiza dos o mas tipos de sistemas tácticos, como, por ejemplo el sistema de recepción conectado con los sistemas de ataque, o el ataque con el apoyo, la defensa con el contraataque, etc. Esto permite reproducir acciones muy parecidas a las reales acciones de juego durante un partido, mejorando la capacidad de aplicación.

MÉTODO QUE PROFUNDIZA EN LAS DIFICULTADES

Para las jugadoras con mas experiencia, el entrenador debería crear unas condiciones difíciles para ponerlas delante de un escenario donde solo con un gran esfuerzo podrán conseguir los objetivos previstos. De esta forma crece mas rápidamente el nivel técnico/táctico del equipo, que se adapta gradualmente a las condiciones de juego. Por ejemplo, las jugadoras deben realizar la recepción de saques realizados por el entrenador que se encuentra de pié encima de un banco, o rematar con una red mas alta de la reglamentaria (2.40 para las chicas, 2.50 para los chicos por ejemplo), defender bolas rematadas desde un banco, rematar con un bloqueo alto, colocar en movimiento, bloquear un remate particular, etc.

MÉTODO DE LA COMPARACIÓN

Es muy importante, sobre todo en equipos con mas experiencia, entrenar la comparación. El entrenador debe intentar que se cree un fuerte competitividad durante el entrenamiento, para aumentar el nivel de dificultad, obtener un nivel alto de aplicación y mejorar la capacidad de adaptación de las jugadoras. Por ejemplo, recibir un saque agresivo, rematar contra un bloqueo y una defensa bien posicionadas, probar el sistema de ataque contra un equipo muy defensivo y el contra ataque, etc.

MÉTODO DE LA EVALUACIÓN

En muchos casos, para poder determinar si las jugadoras han conseguido los objetivos y resultados previstos, el entrenador debe tomar medidas especificas para evaluar la prestación de cada atleta. Por ejemplo, realizar test técnico/tácticos y pedir a las jugadoras que consigan una determinada calidad o cantidad de repeticiones; dar puntuaciones especificas para el saque, la rece, la defensa o el remate, etc.

MÉTODO RESTRICTIVO

A veces, para conseguir un buen resultado o prevenir que se repitan errores, el entrenador puede aportar sistemas de puntuación negativos o obligar a repetir el ejercicio, pedir que hagan ejercicios físicos, etc.

METODO DE LA DIVISIÓN EN GRUPOS

El entrenador debe organizar las jugadoras dividiéndola en grupos diferentes según las tareas o los niveles de habilidad, para así aumentar la intensidad del entrenamiento y diferenciarlo. Por ejemplo, un grupo remata, otro bloquea y defiende, otro recupera las bolas, otro remata solo bola alta, otro remates rápido, otro coloca, etc. Se trata de una exigencia bastante común en un entrenador pero no es nada fácil de organizar.

Si tienes mas ideas y quieres comentar este articulo, te espero 😉 Juntos crecemos mas!

Deja un comentario