El remate en voleibol

El remate en voleibol representa lo que en el fútbol es el remate para hacer gol: todo el mundo quiere rematar para hacer el gol y nadie (al menos al comienzo) quiere ser portero. De allí que resulta fundamental estimular los atletas jóvenes enseñando esta técnica de forma gradual pero continua.

Muchas veces vemos equipos muy buenos en defensa pero malisimos en ataque, con lo cual se entiende que este equipo apuesta todo a que el otro equipo falle para hacer punto. Un poco como el “catenaccio” que hacia la selección Italiana de fútbol en los años ’80, aunque, en ese caso, ellos siempre marcaban al menos 1 gol para ponerse delante en el marcador.

Principios fundamentales del ataque

  1. Golpear en el punto más alto posible
  2. Golpear lo más fuerte posible
  3. Diversificar los golpeos
  4. No mandar el balón a la red

Tiempos de ataque

Cuando hablamos de ataque, es necesario especificar que hay que hablar de tiempos de ataque. Otro error que solemos cometer cuando enseñamos la técnica de ataque, es que hacemos mucho analitico, olvidando que luego, en situación de juego real, la jugadora deberá adaptar la carrera y el movimiento completo al tiempo y trayectoria del balón.

Tenemos basicamente 3 tiempos de ataque:

  • Primer tiempo: El atacante salta cuando la pelota está en las manos del colocador;
  • Segundo tiempo: El atacante realiza el último paso cuando la pelota está en las manos del colocador;
  • Tercer tiempo: El atacante inicia la carrera después de que el balón salga de las manos del colocador.

El tiempo de ataque dependerá, además, de la zona de ataque y de la trayectoria del balón después del pase del colocador. El tercer tiempo es algo que se suele practicar en iniciación pero luego se suele abandonar por ser un remate lento, que pone el atacante en una situación cómoda para rematar pero también el bloqueo y la defensa adversarias tendrán todo el tiempo para posicionarse.

El brazo que no ataca debe equilibrar el movimiento, por eso debe “subir” con el otro brazo y mantenerse alto hacia adelante. La bajada de este brazo será mas rápida que la del brazo que golpea, bajando de forma natural.

El brazo que remata, al contrario, puede acabar de diferentes formas, según el tipo de remate (extra rotación, intra rotación…)

Como golpear la pelota en un remate de voleibol

La pelota debe ser golpeada: 

  • Alta, con la mano abierta
  • Delante
  • Hacia la derecha (para un diestro) y no pasar el hombro derecho para estar en equilibrio durante la fase de vuelo.

Durante la fase de cierre después del remate, el brazo izquierdo baja el codo y el antebrazo, bajando hacia el centro del cuerpo. El brazo derecho, después de golpear, alcanzará el izquierdo cruzando, o pasando cerca del lado derecho del cuerpo.

La carrera de ataque en voleibol

La fase preparatoria es aquella en la que el atacante se mueve cuando la pelota va hacia quien dará el pase de colocación (no siempre es el colocador). Este desplazamiento debe ser muy rápido y evitar empezar la carrera muy lejos de la red, y muy fuera del campo, algo que se sigue haciendo con cierta frecuencia por imitar modelos de alto nivel pero para nada útiles en categorías juveniles y menores.

El ritmo de la carrera debe ir desde despacio hacia rápido, donde el último paso debe ser más bien un salto, como para evitar un charco de agua en el suelo (paso largo y rápido).

Durante la primera fase de la carrera, los brazos se mueven de forma casi natural al caminar. Durante el último paso, los brazos basculan hacia atrás todo lo que podamos (cuanto más atrás van, más saltaremos; a veces, la falta de equilibrio durante el vuelo es debida a una mala basculación de los brazos). Al momento del salto hacia arriba (salto vertical, que no hacia delante) los brazos se preparan para el golpeo para finalizar rematando. La mano que ataca se queda en línea con el antebrazo (trabajar la dureza de la mano, que a veces se queda hacia atrás y blanda). El golpeo debe efectuarse rotando la mano y terminando poniendo los dedos hacia abajo, para dar un efecto rotante al balón. Yo digo a mis chicas que deben literalmente enseñar el anillo como hace un rey o una reina durante un saludo.
El movimiento del brazo debe ser como de un latigazo, así como para el saque.

Preparación para el remate en voleibol

  1. Iniciar a acercarse a la red cuando la pelota se encuentra a medio camino entre el atacante y el colocador
  2. Los últimos dos pasos son: derecho e izquierdo (al revés para los zurdos). No indico 3 pasos porque, en realidad, solemos hacer 4 pasos como mínimo en juego real, por mucho que nos empeñamos a enseñar el “izquierda/derecha/izquierda”.
  3. Bascular los brazos hacia atrás
  4. Los últimos dos pasos deben realizarse apoyando el talón
  5. Brazos que vuelven hacia adelante y arriba y peso del cuerpo que se mueve hacia las puntas de los pies antes de saltar.

Ejecución

  1. Contacto con la pelota teniendo el brazo extendido completamente
  2. Contacto con la pelota frente al hombro que remata
  3. La pelota debe ser golpeada con la palma de la mano
  4. Golpear la pelota en la parte central posterior
  5. Efectuar un movimiento rápido y fuerte de la muñeca
  6. La mano cubre la parte superior de la pelota.

Continuación

  1. Durante el contacto, mantener los ojos en el balón
  2. Bajar con cuidado
  3. Flexionar las rodillas para atenuar la caída
  4. Dejar rular la mano hacia el lateral del cuerpo

Quizás pueda interesarte el artículo sobre ejercicios para entrenar el remate en voleibol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com