El talento en voleibol

El talento en voleibol

Permítanme primero ser claro acerca de lo que estoy hablando aquí. Cuando digo que el talento es un requisito para el éxito como entrenador, básicamente lo que digo es que el entrenador con los mejores jugadores tiende a ganar.

Es posible que tenga un pensamiento inmediato de que un buen entrenador puede hacer que sus jugadores sean mejores que los jugadores de otro equipo. Eso, sin duda, es cierto. Sin embargo, de lo que estoy hablando aquí es del punto de partida. Se trata de las capacidades básicas de los jugadores a los que tiene acceso un entrenador al comienzo de la temporada.

En realidad, hay dos partes en esto.

El grupo de jugadores

El primer factor para determinar el nivel de talento con el que debe trabajar un entrenador es el grupo del que puede seleccionar jugadores. Esto puede estar influenciado por diferentes factores.

Para un entrenador de infantiles o cadetes de un equipo que pertenece a una escuela, por ejemplo, el tamaño del alumnado es un factor importante. En general, cuantos más estudiantes tenga una escuela, mayor será el grupo de jugadores entre los que puede seleccionar un entrenador.

Así que a escuela más grande, más probabilidades de tener talento. Sin embargo, esto no se puede llevar al tamaño de la comunidad local. Si lo piensas bien, es probable que en tu comunidad autónoma o en tu país, los equipos más fuertes y/o aquellos con la cantera más desarrollada, procedan de ciudades pequeñas y no de grandes centros urbanos. Esto se debe, sobre todo, a que en una comunidad local pequeña se reducen las opciones de encontrar actividades deportivas y los grupos de amigos son más grandes, con lo que es más fácil crear un grupo que poco a poco vaya trayendo a otro amigos/compañeros y convertir el voleibol en un deporte de comunidad.

A nivel senior ya, una serie de factores pueden influir en el grupo de jugadores del que un entrenador puede reclutar. Incluyen cosas como el presupuesto, la disponibilidad de becas y la cercanía de universidades, la posibilidad de ofrecer un empleo, etc.

En cuanto al presupuesto, tampoco quiere decir que a mayor presupuesto mejores jugadores. Un atleta puede rendir más con un determinado entrenador, o en un equipo determinado, y al año siguiente rendir muy poco en otro equipo, con otras dinámicas y otro equipo técnico.

También debo incluir aquí el desempeño previo del club. Los mejores clubes atraen un mayor nivel de talento. Por ejemplo, es más probable que un club con equipos ganadores atraiga a más talento que uno que consigue pocas victorias.

Nada de lo que he esbozado está bajo el control del entrenador. Solo tienen que lidiar con estos elementos fijos. Sin embargo, hay algunas formas en que pueden influir en las cosas.

Cómo se puede influir en el grupo de talentos

Básicamente, lo que quiero decir aquí es que pueden suceder cosas para que los jugadores con talento puedan sentirse motivados para jugar en vuestro equipo porque reconocen la posibilidad de poder llegar a un nivel TOP y porque se prioriza el equipo (NOSOTROS) frente a la individualidad (YO)

Permítanme proporcionar unos ejemplos.

-Un entrenador de infantiles podría iniciar un programa para las jugadoras locales para brindarles práctica adicional y oportunidades de juego fuera de la temporada (campus de verano, mini torneos, demostraciones en espacios públicos…)
-Un entrenador puede asistir a diferentes eventos deportivos locales para ayudar a reclutar jugadores para el club (puede sorprenderte, pero yo busco mucho en las competiciones de atletismo).
-Un entrenador puede recaudar fondos adicionales con fines sociales y deportivos (equipación para jugadores con pocos recursos) para expandir sus capacidades de reclutamiento y al mismo tiempo dar a conocer el club como organización que se compromete con el social.
-Un entrenador puede desarrollar buenas relaciones con clubes cercanos y sus directivos para quizás permitir que el club contrate mejores jugadores en futuro gracias a estas buenas relaciones.

Piensa en tu contexto de entrenamiento. ¿Qué podrías hacer para atraer de los mejores prospectos a tu equipo o elevar el nivel general del grupo de jugadores?

Selección de jugadores

En algunos casos, el entrenador solo tiene que incorporar al equipo a todos los jugadores que hay. Eso se debe a números bajos o necesidad de tener fichas y cuotas mensuales para poder subsistir. Básicamente el club asigna los jugadores a los equipos y el entrenador solo sigue lo que el club decide. Para todos los demás, sin embargo, hay decisiones que tomar.

Es posible que un entrenador no tenga mucha influencia sobre quién se queda y quién no en el equipo. Sin embargo, ciertamente pueden elegir el mejor grupo de jugadores para la próxima temporada. Se trata, pues, de realizar pruebas y evaluaciones para ir diseñando el equipo de la siguiente temporada, partiendo del reconocimiento de las habilidades y las mejoras que las jugadoras han experimentado durante este curso. De este modo también se reconoce talento y se trabaja más para que este talento pueda alimentarse con las otras jugadoras.

También tienes que considerar cómo encajarán juntos con respecto a jugar como grupo (NOSOTROS) y tus filosofías competitivas. También deberás pensar en cómo se desarrollarán en función de tus habilidades como entrenador.

En otras palabras, no bases tu selección solo en las habilidades individuales. Lo debes hacer en función del desempeño colectivo futuro. Y potencialmente eso podría ir más allá de la temporada actual.

Conclusión

Podemos confirmar que el tamaño y la calidad del grupo a tu disposición, así como tu capacidad para poder elegir la mejor combinación de atletas contribuye en gran medida a determinar tu éxito como entrenador. En algo de esto tienes poca influencia. Algunos están muy motivados por sus habilidades de entrenador con respecto a la evaluación del talento. Si tienes la ventaja de disponer de un grupo de jugadores fuerte y con buenas habilidades de evaluación, comenzarás la temporada por delante de otros equipos. Si falta uno o ambos, es probable que comience detrás. Sin embargo, cuando no hay mucha diferencia de nivel entre equipos, el talento de uno o dos jugadores, unido a tus habilidades como entrenador harán la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: