Entrenamiento para aumentar la masa muscular

Cuando hablamos de entrenamiento para aumentar la masa muscular enseguida nos viene a la cabeza aquel tio “armario” que vemos en la playa y al que le tenemos mucha envidia. En realidad hay que considerar que el músculo es un PATRIMONIO de salud y fuerza que tenemos que preservar a lo largo de la vida.

Con la edad es algo que se pierde y sustituye por la grasa (el músculo pesa más de la grasa con lo cual aunque creas que no estás engordando, en realidad puede que estás sustituyendo músculos por grasa.

Mi idea es dejar claro el concepto de masa muscular para las jugadoras de voleibol sin ser un profesional pero basándome en la experiencia que he tenido hasta hoy.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA MUSCULATURA

La musculatura responde de forma extremadamente especifica a las adaptaciones en función de la estimulación que le damos: en cristiano, si realizamos un maratón, estaremos estimulando la musculatura que no conlleva necesariamente el aumento de la masa muscular. Si por el contrario, realizamos carreras con sprint diferentes, aprovechando cuestas y otros recorridos, estaremos estimulando el músculo a que realice más esfuerzos, de modo que la musculatura de un corredor de maratones es diferente de la musculatura de un iron man.

El musculo distingue la carga de trabajo al que se sujeta, activándose para poder soportarla. La masa muscular, pues, se conserva y aumenta, si ejercemos una carga a través de la cual “sufre”, se daña, respondiendo a través de la creación de más masa, o sea la hipertrofia.

PESAS Y MAQUINAS

Esta elección es la más habitual, que da resultados bastante contradictorios en cuanto a estética pero para el aumento de la masa muscular representa la más eficaz. La verdad es que el músculo entrenado con pesas se aisla para que haga un determinado esfuerzo y movimiento, con lo cual es difícil adaptarlo al voleibol, por poner un ejemplo. Deberás utilizar pesas y máquinas que realicen movimientos que más se parecen a los del voleibol.

CROSS FIT

Aquí entramos en una disciplina donde el objetivo prioritario no es aumentar la masa muscular, más bien incentivar la prestación funcional del organismo y mejorar la prestación a través de ejercicios pre establecidos. Se trata de actividades que trabajan sobre resistencia, intensidad, fuerza, potencia, aeróbica y flexibilidad. Así que como entrenamiento se trata de algo muy completo pero no funcional para aumentar la masa muscular, tampoco para preservar la musculatura si ya no somos tan jóvenes.

RUTINAS

Se trata de una muy buena idea para entrenar pero hay que conocer muy bien nuestro cuerpo para poder adaptar los ejercicios de modo que supongan un esfuerzo, una carga para que los músculos crezcan, pero creo que a nivel técnico se necesitan muchos conocimientos como para utilizar esta modalidad.

CONSIDERACIONES FINALES

Si consideras que como la mayoría, en ámbito voleibol, necesitas aumentar masa muscular para obtener mejores prestaciones en campo, sin duda las pesas y las máquinas, con ejercicios adaptados al voley, representan la mejor opción. A estos, puedes alternar ejercicios para mejorar la flexibilidad así como actividad aeróbica que mejoran nuestras fibras, mantienen el corazón y los vasos sanos y garantizan una preservación muscular a largo plazo.

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web