Entrenar el bloqueo en el voleibol

Para entrenar un determinado fundamental de juego (en este caso hablaré del bloqueo) tenemos que tener en cuenta siempre el tipo de partido ideal que nuestro equipo jugará en su liga y no pasarnos de nivel o quedarnos cortos con ejercicios que resultan fáciles y poco estimulantes.

Cuando hablamos de bloqueo no debemos considerarlo nunca como un ejercicio aislado: el bloqueo es parte integrante del sistema defensivo, de hecho es la primera linea de nuestra defensa!

Así que podemos entrenar el bloqueo cuando preparamos un entreno para la defensa al completo de modo que las dos lineas (primera linea de bloqueo y segunda linea de defensa) puedan coordinarse y rendir al máximo en un partido.

COMPETENCIAS DEL BLOQUEO:

  • Bloqueo defensivo (pasivo) de contención, que a través de un toque en bloqueo permite a la defensa recuperar la bola y jugar un contraataque;
  • Bloqueo ganador, el que invade el campo adversario y transforma en punto el bloqueo;
  • Bloqueo posicionado donde queremos para que la rematadora remate donde queremos.

ERRORES COMUNES AL BLOQUEO

-Bloqueo que no convierte en punto su bola y permite a las adversaria reconstruir una acción fácil;

-Block out con la rematadora que busca nuestra mano exterior para hacer punto;

-Tocar la red en el bloqueo

Tenemos que analizar el bloqueo como técnica utilizando una metodología cronologica, pues, analizando en un partido, que pasa primero hasta lo que pasa por último. Dentro de un análisis cronologico tenemos que definir las cosas mas importantes y centrarnos sobre estas. Si damos la misma importancia a todas nos equivocamos: en el voleibol crecemos y avanzamos con mejoras de calidad continuas.

Primero debemos enseñar un acto, luego, una vez que la jugadora lo ha aprendido, podemos entrenar ese acto con continuidad.

ANALISIS CRONOLOGICO DEL BLOQUEO EN UN PARTIDO

Pongo aquí un ejemplo de partido de bastante nivel, un Primera Nacional Femenino en España. La primera cosa que la jugadora al bloqueo debe saber es quien está al otro lado de la red en primera linea, porque de esto dependerá todo lo que hará unos segundos después del saque de su compañera. Ya sabiendo quien va a rematar, y siempre que ya se les conozca (ya con mirar el calentamiento podemos tener alguna idea de como remata cada adversaria) se hace un repaso a las competencias al bloqueo según el tipo de remate, tal como se debería haber entrenado. La componente principal en la táctica individual al bloqueo es la elección sobre que hacer:

  • Tiempo a utilizar para bloquear a una determinada jugadora

Y como podemos identificar el momento exacto en el que saltar al bloqueo? Seguramente no mirando la bola (lo hacemos hasta que no salga de las manos de la colocadora) sino mirando la rematadora!

Así que en cuanto nuestra compañera saque, la primera cosa que debemos hacer si estamos en bloqueo es evaluar la recepción adversaria (que puede ser mala), y luego seguir mirando la bola hasta que no llegue a las manos de la colocadora adversaria, después debemos evaluar donde colocará la bola (y la posición de sus manos deberían ayudarnos); cuando la bola sale de las manos de la colocadora, la jugadora al bloqueo debe saber ya a quien irá esta bola porque lo ha pensado antes y entonces, mientras se mueve, mira la batida de la rematadora y se posiciona para el bloqueo eligiendo el mejor tiempo de salto. Mirando la batida, quien está al bloqueo debe colocar su esternón en frente de la batida de la rematadora y como tiempo yo suelo indicar el momento en que la rematadora «abre» el hombro para rematar.

Para entrenar las bloqueadoras a mirar la rematadoras y no la bola, he publicado un ejercicio bastante sencillo en mi sección de entrenos pero que publicaré también aquí:

Una jugadora (A) al bloqueo delante de la red, otra con un buen toque de dedos (B) detrás de A y otra (C) en frente de A en el otro lado del campo. B levanta una bola a C que remata sobre el bloqueo de A que debe bloquear y hacer punto (no vale el toque). La posición del salto es:

  • Pies paralelos
  • Manos delante del cuerpo
  • Doblar las rodillas y saltar

Es importante saltar frontal porque así vemos mejor la rematadora. Además, en el salto lateral solo hay un momento en el que las manos están colocadas de la forma correcta. Las jugadoras siempre querrán saltar lateralmente y no frontal porque saltan mas pero habrá que explicarles las ventajas de saltar frontal (tener las manos en buena posición para el bloqueo durante mas tiempo).

Antes de entrenar la mejora del salto a bloqueo utilizando carreras y demás ejercicios físicos con pesas, es fundamental trabajar sobre la coordinación en el salto frontal. Por un lado porque no estamos acostumbrados a realizar el salto frontal y por otro porque es mas difícil encontrar fibras musculares cuando no tenemos una velocidad inicial. Así que para mejorar el salto al bloqueo hay que entrenar el salto al bloqueo y no otros tipos de saltos y ejercicios físicos que no tengan que ver con estar bajo la red. Solamente saltando al bloqueo mejoraremos la posición y la coordinación, y cuando ya vemos que la coordinación no mejora mas, pasaremos a otros ejercicios para potenciar.

Otro elemento de análisis cronologica del bloqueo, después del salto frontal, es la manualidad. Las manos en el bloqueo deben ir orientadas hacia abajo lo máximo posible, los brazos son estirados hacia arriba y adelante y las muñecas no muy dobladas, como siguiendo la linea del brazo.

La posición de las manos tiene que ser de lo mas natural posible para permitir rotar las muñecas y cambiar la forma de que la bola pueda impactar con las manos. El problema principal de los entrenos del bloqueo es que durante mucho tiempo hemos entrenado el bloqueo sin bola, incluso sin rematadora. Tenemos que entrenar el bloqueo tocando la bola porque si no la tocamos no podemos hablar de manualidad.

Esto vale sobre todo para el voley femenino donde suele haber 2 rematadoras contra 3 bloqueadoras. El principal problema de las jugadoras es que la bola se coloca a la misma velocidad que en el masculino, pero las chicas son mas lentas en los movimientos de bloqueo, con lo cual hay mas situaciones de bloqueo de una sola jugadora. Por este motivo la defensa de campo en el voley femenino es fundamental.

LOS MOVIMIENTOS

Podemos diferenciar entre 3 tipos de movimientos en el bloqueo:

  • Pasos laterales
  • Pasos cruzados
  • Pasos con carrera lateral

1.PASO LATERAL

Es el mejor para poder ver la bola en el otro lado del campo y permite saltar de forma frontal. Es, además, muy útil para ajustar la posición donde saltar (esternón en frente de la batida adversaria) porque podemos realizar medios pasos. Por contra suele ser un paso lento, así que lo mejor es que se use cuando los espacios son cortos.

2. PASO CRUZADO

Es el mejor para distancias largas. Tenemos dos tipos de paso: el que se inicia con un paso lateral (lateral, cruzo y cierre) y el que ya el primer paso es el que cruza (cruzar, ampliar paso y acercar pies).

3. PASO CON CARRERA LATERAL

Cuando ya la distancia a recorrer para bloquear es muy larga así que la jugadora primero corre y luego salta.

Si lo vemos, pasamos del primer paso con menos velocidad al último donde hay ya mas velocidad. Pero cuanto mas aumentamos la velocidad, peor será la coordinación y la eficacia en el bloqueo (salto, posición, salto frontal..).

Una de las cosas que debemos evitar cuando hay que moverse al bloqueo, sobre todo cuando hay que ir hacia las bandas, es que la central se tire hacia 2 o 4 y pase por detrás de esta. En este caso la bola suele pasar en diagonal y además la defensa no sabe como y donde posicionarse. Para entrenar el bloqueo, después de los primeros ejercicios de movimientos y saltos, podemos crear pequeños campos de juego con una cinta adesiva y obligar las rematadoras a rematar solo hacia la linea cuando el bloqueo es de 1, y luego hacer lo mismo con el bloqueo de 2, con y sin apoyo. De esta forma la rematadora deberá obligatoriamente tirar hacia la zona donde están las manos y permite que las bloqueadoras toquen muchas bolas, aumentando su autoconfianza y motivación, con una mejoras sensibles en la prestación en el partido real.  Durante el desarrollo de estos ejercicios no es necesario que el equipo haga rotaciones para que las jugadoras puedan corregir los errores y repetir varias veces el ejercicio.

BLOQUEO DE LA CORTA

El bloqueo del primer tiempo de la central adversaria (corta adelante) tiene dos sistemas:

  • El mas sencillo (ver si saltar o no a la central), saltar sobre la corta, caer y moverse rapidamente para intentar estar listas para un segundo salto. El problema del sistema de lectura de la jugada adversaria está justo en el ataque de primer tiempo, en cuanto es un sistema que sacrifica el bloqueo de primer tiempo para priorizar los saltos a bloqueo de ataques de segundo tiempo. Lo cual no está mal porque en realidad la corta se usa bastante poco en los últimos años.
  • Saltar después de que se haya colocado la bola: es mas complicado ya que si la corta es rapida y la rematadora se adelanta, no llegaremos a tiempo a bloquear, pero si la rematadora salta tarde será mas fácil pararla con un salto de lectura. Por esto hay que anticipar el salto en un remate de primer tiempo. En este caso hay que levantar los brazos lo máximo posible, con las piernas ligeramente dobladas, sin tener que cargar para saltar; para niveles medio/bajos no se debería bloquear nunca el primer tiempo anticipado. Este sistema es el uno contra uno, que significa que si sabemos que la corta se puede dar, la central siempre saltará a la central adversarias y las bandas irán al bloqueo solas.

Deja un comentario