Entrenar el saque en el voleibol

El saque representa la fase de juego con la que se da comienzo al mismo y se caracteriza por la ejecución de movimientos de preparación y golpeo del balón. La jugadora que saca, después de efectuar los movimientos y golpear la bola, deberá acordarse de ir a cubrir su posición de defensa (no darlo por hecho nunca).

La distancia desde la linea de fondo y la posición de saque depende de muchos factores: medidas del pabellón, tipo de saque, estado de la jugadora, etc. Hay que golpear la bola en el punto mas alto posible, yo digo siempre en el momento en que la bola para de subir para empezar la trayectoria de descenso. Esto vale tanto para un saque tenso como para uno corto, con la diferencia que en este último caso habría que disminuir la potencia con la cual golpeamos el balón.

La dirección, la trayectoria del balón, depende mucho de la posición de los hombros al momento de golpear el balón así como de si nos lanzamos la bola adelante, atrás o cerca del cuerpo. Según el punto de impacto de la bola podemos realizar diferentes trayectorias, tanto con bola rotante como bola flotante. La segunda viaja en el aire de forma inestable y tiene una trayectoria en muchos caso imprevisible. Para conseguir este tipo de saque hay que golpear la bola en su centro de gravedad: cuanto mas fuerza aplicamos (con consecuente velocidad mayor) mayor será la inestabilidad e imprevisibilidad. Además de buscar el centro de gravedad, el truco de un buen saque float es mantener la muñeca y la mano completamente rígidos, acompañando la bola desde su golpeo hasta su salida sin retirar el brazo.

En el saque con rotación (como el saque en salto) hay que golpear la bola de modo que la linea de fuerza no pase por el centro de gravedad, así que cuanto mas lejos del centro de gravedad golpeamos, mas rotación tendrá la bola. Desarrollar las cualidades técnicas de una sacadora significa apostar por un sistema de entrenamiento enfocado a la parte técnica (como) en lugar de la táctica (donde). Hay que entrenar la peligrosidad del saque, la imprecisión en la recepción y los puntos directos adquiridos forzando haciendo presión en la rece adversaria para llevarla a ser menos positiva y por consecuente tener un peor ataque. La bola tiene que viajar fuerte, liberando el brazo buscamos la velocidad de la bola, intentando que este tarde el menor tiempo posible en llegar al campo adversario.

EJERCICIOS PARA ENTRENAR EL SAQUE

1. ENTRENAMIENTO TÉCNICA DE BASE

Las atletas comienzas desde la linea de 3 metros sacando bolas y poco a poco van a ir hacia atrás hasta que no lleguen a sacar bien desde fuera del campo.

2. SAQUE TENSO

En este ejercicio, las atletas se disponen en linea fuera del campo para sacar bolas que deben pasar entre el espacio inmediatamente superior al borde de la red y una cuerda que colocaremos a una altura de 30/40 cm desde el borde superior de la red misma.

3. TRAYECTORIAS DE SAQUE

El trabajo sobre la precisión de las trayectorias en el saque tiene que insistir en la profundidad de los saques. Las jugadoras desde posición de saque alternarán saques cortos a saques largos.

4. CONTROL DE LA TRAYECTORIA

En este caso hay que sacar en la parte izquierda del campo adversario, colocando esterillas u otros objetos que las jugadoras al saque deberán golpear. Cambiar de zonas para no frustrar o aburrir las jugadoras.

5. PRECISIÓN MAS QUE FUERZA

Sacar con el objetivo claro de golpear entre los obstáculos (zonas de conflicto habituales)

6. SAQUE/RECE

R5 y R1 se encuentran en zona 5 y 1 listas para recibir. En cuanto la compañera (B) saque, quien no recibe se va hacia zona de distribución para colocar a la compañera que no ha recibido. Luego ambas vuelven a la fila de receptoras alternandose en 5 y 1 y dejan entrar otra pareja de receptoras.

7. SAQUE/RECE EN DOS MITADES DEL CAMPO

Dos receptoras se posicionan en zonas 4 y 5. La compañera que saca (B) eleigirá si un saque corto sobre RA o uno largo sobre RB. Quien no recibe se va hacia zona 3 para colocar hacia la compañera en 4 (ataque en linea) o la compañera en 5/6 /(Pipe hacia 1).  Lo mismo se puede hacer en la otra mitad del campo pero en rece utilizaremos las posiciones 2 y 1

8. RA y RB reciben cada una en una mitad del campo. Después del saque de B, cuanto antes, quien cree que va a recibir debe llamar MIAAA y quien no recibe corre para llegar a posicionarse detrás de la compañera que ha recibido. Una vez recibido el balón, RC entra en la posición de la compañera que se ha ido a colocar detrás de quien ha recibido, a su vez ella se queda en lugar de quien ha recibido que a su vez saldrá del campo.

9. R5 y R1 reciben un saque largo en las zonas 5 y/o 1. La rece lateral se efectúa recibiendo la bola a lado del pié mas adelantado, delante del pié que queda atrás, con una inclinación lateral de los hombros que no existe en un saque corto mientras que es de 45º en un saque largo, bajando un poco el hombro interior para dar la dirección que queremos a la bola, mientras que con la linea de los hombros casi en perpendicular al suelo en saques muy largos y tensos.

10. La receptora sale desde zona 5 y luego se mueve tanto hacia 1 como 6 para recibir 3 saques consecutivos. La misma sequencia se puede repetir en el otro lado del campo.

11. Una receptora recibe en 5 y 1, moviendose después de cada rece de una zona hacia otra de forma rápida. Utilizar series de 10 hasta 20 reces.

12. Recibimos en parejas. En la primera imagen las dos receptoras son responsables de todas los saques, en las otras dos imagenes, se dividen responsabilidades entre las zonas adelantadas y atrás del campo diferenciando entre saques cortos y largos. Con series de 10 saques consecutivos se pueden identificar errores y donde mejorar.

13. La rece lateral, que permite estare con los pies mas adelantados, se usa mucho entre aquellas jugadoras que vienen desde la red y no tienden a alejarse mucho de ella teniendo que atacar después. De esta forma las atacantes de primera linea (4 y 2) vienen a recibir para luego rematar. En el otro lado del campo dos jugadoras en contraposición bloquean. En la siguiente imagen, quien ha bloqueado pasa a recibir y asi se turnan. Se puede terminar la acción después del remate o se puede continuar como si fuera un partido.

14. Las receptoras reciben en mitad del campo, dejando aposta al descubierto una zona del mismo. De está forma queremos que las jugadoras que sacan vayana a sacar en esa zona, intentando ir a recuperar unas reces pero sobre todo estimulando las compañeras a buscar el hueco en el campo cuando sacan.

Deja un comentario