Entrenar la fase Rece/Ataque

Entrenadoras de todo el mundo, he vuelto a escribir en este blog después de un mes de descanso preparando el estreno en liga del equipo que entreno actualmente. Hoy quería analizar con vosotras las diferentes fases de juego y planificar un entrenamiento para luego aplicarlo con vuestros equipos: la fase Rece/Ataque y la fase de Contrataque (break point)

Para empezar quería centrarme sobre el cuando y como hay que entrenar estas fases desenmascarando algunas de mitos que oigo por los campos de media España:

  • Cuando entrenas simulando un partido ya entrenas ambas fases
  • Cuando entrenas la rece o la defensa entrena ya parte de la fase de juego
  • Entrenando con simulación de partido ya entrenas todos los fundamentales al 100%

Según mi manera de ver el voleibol, analizando el juego podemos entender el siguiente esquema:

  1. Un partido está compuesto por secuencias de juego
  2. La secuencia de juego e refiere a una fase de juego o a ambas (Rece/Ataque y Contrataque)
  3. La fase de juego se produce gracias a la combinación de los fundamentales de juego que se desarrollan cada uno en una determinada situación.
  4. Cada fundamental de juego está compuesto por la combinación de las siguientes variables de cada jugadora:
  • Ejecución técnica
  • Capacidades y habilidades motorias
  • Confianza de la jugadora en una determinada acción de juego
  • Confianza de la jugadora con las otras compañera y el campo de juego

Dicho esto, si queremos entrenar la recepción colocando las jugadoras en el campo con el único objetivo de buscar la precisión de la rece, estaríamos entrenando bien el fundamental de juego (la rece) pero no la fase de juego.

Si quisiéramos entrenar la fase de juego (Recepción/Araque) podríamos entrenar:

  • La correlación Recepción / Toque de dedos para colocar : así disponemos en el campo tanto las receptoras como las colocadoras que podrían, por ejemplo, simular el movimiento desde su posición de salida.
  • La correlación Toque de dedos / Ataque : la colocadora puede salir ya desde zona 2/3 per las receptoras/atacantes deben salir desde su posición de recepción.
  • Toda la fase de Recepción / Ataque : las jugadoras desarrollan la acción de juego como en un partido.

¿Pero porque entrenar la fase de juego o una parte de la fase de juego?

  • Mejora la correlación (no siempre la eficiencia) entre dos o mas fundamentales de juego
  • Entrena varios fundamentales de juego donde el objetivo primario es conseguir un elevado número de repeticiones y situaciones de juego
  • Se acerca mucho al juego de verdad (partido)
  • Las jugadoras agradecen estos entrenamientos por ser mas entretenidos y divertidos, además de implicar varias atletas a la vez.

¿Quando entrenar la fase de juego?

No puedo decir que lo que acabo de escribir valga para todas la edades y niveles. Digamos que la regla de base es:

1.Cuando el equipo es capaz de dar continuidad al ejercicio. Si entrenamos rece/toque de dedos con el objetivo de que nuestras centrales rematen cuantos mas balones posibles, pero la mitad de las bolas no llegan a la colocadora y la otra mitad se colocan mal, el ejercicio es nulo. Así que evitaría esto tanto en infantiles como en cadetes, a menos que no tengamos un equipo con suficiente confianza y habilidades para poder dar continuidad.

2.Cuando queremos entrenar determinadas situaciones de juego o determinadas rotaciones: por ejemplo, queremos entrenar la fase rece/ataque cuando la colocadora está delante, o cuando está en zona 1, etc.

3. Cuando queremos preparar un partido y queremos centrarnos en determinados aspectos como: un determinado tipo de saque adversario, o el trabajo de nuestro bloqueo según diferentes tipos de ataques adversarios.

4.Cuando podemos involucrar todo el equipo asignando competencias especificas a cada jugadoras (un numero de saques o minutos al saque, otras al bloqueo, etc.) pero nunca dejando a las jugadoras 20 minutos recogiendo bolas.

Entrenar dos fundamentales en diferentes fases de juego:

Si queremos entrenar dos fundamentales de juego en dos fases opuestas (ej. : saque/rece o ataque/bloqueo y defensa) tenemos que pensar que el objetivo no debe ser la eficacia de ambos fundamentales sino «premiar» aquellas veces que se consigue alcanzar el objetivo por cada fundamental. Para ser mas claros: si entrenamos el ataque desde la rece ( con el objetivos de hacer punto desde una rece) contra el bloqueo y la defensa (que tienen como objetivo hacer un bloqueo/punto o realizar una buena defensa en zona 3), daremos el punto a quien gana el punto pero: 2 puntos si los atacantes desde la rece han hecho punto directo y 2 puntos si el bloqueo ha sido punto, así como 2 puntos si la defensa ha sido perfecta en zona 3.

De esta forma el equipo de centra en buscar la eficacia en estos fundamentales y al mismo tiempo jugará para conseguir el punto.

También os digo que costará al principio acostumbrar las jugadoras a este tipo de puntuación, pero los resultados serán impensables a medio y largo plazo. Quizás sea mejor empezar por dar 2 puntos solo a uno de los fundamentales, para ir añadiendo poco a poco los otros dos.

EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FASE RECE/ATAQUE:

  1. Calentamiento general o enfocado a una determinada progresión de ejercicios individuales finalizados a entrenar el movimiento de la rece y del ataque
  2. Calentamiento con balón con combinación rece/colocación/ataque. Ejemplo 3vs3 con balón que se recibe, se coloca y se remata definiendo la zona donde rematar (donde hay una jugadora para dar continuidad al ejercicio)
  3. Después de haber calentado el toque de antebrazos y el ataque trabajamos con los fundamentales de juego. Entrenamos trios, con colocadora ya en zona 2/3 que coloca a las receptoras/atacantes que empiezan recibiendo. En este caso entrenaríamos las rece y no la fase de juego porque aquí el objetivo sería la eficacia de la rece y el ataque con movimiento después de la rece.
  4. Entrenamiento de la fase de juego: 3 receptoras con colocadora que comienza desde 1 o 4, al menos 2-3 atacantes (1 lateral receptora, 1 centro y una opuesta o receptora en 1 zaguero). En en otro campo 6 jugadoras en posición de defensa. Quien saca tiene que forzar pero si hay error o ACE le pediremos un saque mas técnico para poder tener un mayor número de repeticiones.
  5. 6×6 con un equipo que comienza siempre recibiendo Puedes utilizar multiples variables, como por ejemplo: comienza el partido 18-18 y quien está recibiendo sale siempre con la misma rotación. Hasta que no ganen el set no rotan. El ejercicio puede tener como objetivo que se hayan hecho las 6 rotaciones.

Bueno es todo para hoy, espero no haberos aburrido y que estos ejercicios sean útiles para vuestros entrenos. Como siempre os animo a comentar y sugerir cambios así como aportar ideas para ofrecer información de calidad!

Hasta la próxima 😉

Nino


Deja un comentario