Historia del voleibol

Seguramente te habrás preguntado en algún momento como nació este magnifico deporte al que estamos enganchados, aquí te dejo unas lineas para repasar un poco y ver cual es la causa principal de que te pases muchos fines de semana en pabellones de medio país.

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de Mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

Con el paso del tiempo el juego del voleibol supera las fronteras norteamericanas gracias, sobre todo, a profesores y militares: llega hasta Manila y las Filipinas (a los cuales se les atribuye la introducción del remate) por mano de un profesor desplazado y por supuesto a Europa durante la primera guerra mundial. En China y Japón es donde alcanza un éxito sin iguales.

En España, como Italia y otros países europeos, se empezó a practicar este deporte después de observar los militares norteamericano practicarlo durante sus descansos.

Durante un largo periodo de tiempo se ha jugado al voleibol en dos formas diferentes, la occidental y la oriental, basadas ambas en la regla de los “tres toques”. En 1938 se introduce una técnica fundamental que sigue en vigor hoy en día: hablamos del bloqueo. Fueron sobre todo los países del Este quienes lo utilizaron con mas continuidad. En 1947 los representantes de 15 federaciones nacionales se reunieron en París para crear la Fédération Internationale de Volleyball (FIVB).

REGLAS GENERALES DEL VOLEIBOL

El campo de juego tiene una forma rectangular y mide 18mt X 9mt. Una red divide el campo en dos mitades de 9×9 mt, siendo cada una de competencia de un equipo.

Cada equipo de voleibol puede ser compuesto por un máximo de 14 jugadores, de los cuales 6 titulares. Uno o dos de los jugadores pueden ser designados como Libero, que tiene la posibilidad de sustituir temporalmente uno de los jugadores en defensa sin límites en cuanto a sustituciones.

El partido se divide en set: un equipo gana el set si consigue llegar primero a 25 puntos, siempre que llegue con al menos 2 puntos de margen sobre el adversario; en caso contrario, el set sigue hasta que uno de los dos equipos no llegue a tener 2 puntos de ventaja (Ej.: 26-24, 28-26, 44-42….). El equipo que gane primero 3 sets gana el partido. El eventual quinto set termina al conseguir un equipo 15 puntos en lugar de 25, y siempre teniendo un margen de 2 puntos de ventaja sobre el adversario.

Si quieres saber mas sobre las reglas del voleibol te sugiero que leas el articulo especifico que puedes encontrar aquí:

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web