Las rotaciones en el voleibol

Hoy quiero hablaros de las rotaciones en el voleibol y de como un estudio exhaustivo de nuestra plantilla y del equipo adversario pueda permitirnos ajustar nuestra rotación para conseguir mejores resultados.
Es importante tener en cuenta que como entrenadores de voleibol no podemos utilizar siempre y solo un único sistema de juego. Tenemos que esforzarnos para que nuestras jugadoras puedan conocer diferentes opciones de juego y poder así mejorar a nivel personal y como futuras jugadoras profesionales.
LAS DIFERENTES OPCIONES EN RECE
1. RECE W
En este caso todas hacen de todo y se remata desde 4 y desde 2. En este caso, que suele presentarse en infantiles, lo ideal sería evitar poner la colocadora en 2 ya que :
a) La colocadora no aprenderá a colocar hacia 2
b) No tiene suficiente fuerza para mandar la bola hacia 4
c) No tenemos buenas reces como para utilizar todo el largo de la red.
En rece en este caso las jugadoras 4-6-2 están en linea así como la 1 y la 5. De esta forma cada una puede ver la compañera y se evitan zonas de conflicto.

r1

2. RECE “3 EN LINEA”

Este sistema es ideal cuando las adversaria sacan muy largo. Se parece al anterior sistema pero en este caso la jugadora 6 debe “bajar” a recibir a lado de 1 y 5.

r2

Con este sistema las receptoras deben aprender a analizar la trayectoria del balón desde su salida. Si la jugadora que saca se pone muy cerca de la linea de campo, nuestras jugadoras se pondrán en una linea imaginaria de 7 metros; si por el contrario saca desde lejos, podrán colocarse en una linea imaginaria de 5 metros desde la red.

3. Rece semicírculo

En pasado se usaba mucho este sistema que hoy en día no veo ya muy provechoso aunque siempre dependerá del adversario y por supuesto de nuestro equipo (cualidades y competencias).

En este caso reciben 4 jugadoras, que el entrenador elegirá según características de cada una y forma de jugar juntas.

PASAR AL 5-1

Ya después de jugar en infantiles y cadetes utilizando los anteriores sistemas, en Juveniles (y cadetes fuertes) tenemos que ir introduciendo el sistema 5-1 donde solo hay una colocadora. Aqui, además, hay que especificar las posiciones, siendo importante definir quien va a ser la colocadora, las centrales, las receptoras, la opuesto y la libero

La central que juega cerca de la colocadora se define como C1: Lo mismo para la R1 (receptora 1). Normalmente estas dos jugadoras son las mas fuertes.

La opuesto juega en diagonal con la colocadora, luego, en sentido anti horario, tendremos la secuencia colocadora-receptora-central-opuesto-receptora-central.

Podemos incluso usar la secuencia colocadora-central-receptora-opuesto-central-receptora pero en este caso las penetraciones de la colocadoras son mas complicadas.

Generalmente en recepción tendremos 2 receptoras mas la central zaguero, que suele ser substituida por la Libero.

Pero vamos a ver concretamente como tenemos que organizar nuestra rotación partiendo siempre desde la posición de la colocadora:

Yo indico con K y el número la posición de la colocadora, siendo, en este caso, zona 1 desde donde saldrá. Según el tipo de saque adversario (y nuestra rece) podemos decidir si mantener esta distancia de la colocadora desde la red (lo que supone mas metros que recorrer en el menor tiempo posible) o subir un poco mas la Receptora1 para que la colocadora tenga que correr menos. Por ejemplo, si yo fuera el equipo adversario al saque, al ver esta disposición intentaría sacar de modo que la colocadora tenga que desplazarse mucho para ir a colocar, dificultando el remate.

 

La siguiente posición de la colocadora será en 6. Como podéis ver en este caso la colocadora tendrá a la opuesta a su lado mientras que la colocadora se posiciona en 2, pudiendo elegir que se quede allí para el primer remate o se desplace hasta 3 para un remate de los suyos. Atrás, decidiremos si recibir en 3 o en 2, si tendremos que usar la Libero o seguir con la Central, etc.

 

 

En la posición 5 de la colocadora, he dibujado unas lineas para que podáis entender donde puede colocarse la colocadora sin que haga falta y, sobre todo, para que evite tener que correr mucho mas de lo necesario para ir a colocar desde zona 2/3. Otra vez en este caso indicaremos los movimientos de la Central adelante mientras que la opuesto estará en zona 2 natural.

 

 

Aqui comienzan las rotaciones en las cuales tendremos la colocadora adelante. Resulta fundamental saber organizar nuestro equipo y la táctica porque tendremos solo dos opciones de ataque adelante, además de las zaguero. En este caso podemos intentar utilizar el remate zaguero de la Opuesto que no tendrá que trabajar en rece y por lo tanto podrá concentrarse en el remate, teniendo, además, pista libre delante.

 

 

Seguimos con la colocadora delante, en 3, y os indico también donde colocar la opuesto y la central delantera para evitar faltas. Como veis la C1 es la que mas juega “sola” o mejor con solo una rematadora mas (La R1) con lo cual siempre hay que elegir la C mas fuerte, además de la R mas fuerte de las dos.

 

 

Y terminamos las rotaciones con la colocadora en zona 2, otra vez indicando donde posicionar la opuesto, la central adelante y la receptora para evitar faltas de rotación.

 

 

 

 

Bueno espero que os pueda servir de ayuda en vuestros inicios como entrenadoras, ya que por mucho que trabajes durante la semana, en las fases mas importantes de un partido siempre tendréis muy poco tiempo para pensar en la rotación y en como afrontar el siguiente set, así que mejor preparar todo con detalle el día anterior.

Espero vuestros comentarios!

 

Silvia
Rotaciones
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web