Los 4 errores que te impiden perder peso

Hoy quiero compartir mi experiencia tanto personal sobre mi mismo como de profesional siendo entrenador, sobre los 4 errores fundamentales que impiden perder peso, en una atleta como en una persona que realiza una vida bastante sedentaria.

Contenidos del Articulo

DISPENDIO ENERGETICO

Antes de empezar a hablar de los errores que se comenten quiero comentarte algo sobre el dispendio energético, o sea como se gastan las Kcal que cada día adquirimos a través de los alimentos:

Para empezar, el 55/60% se gasta gracias al que llamamos Metabolismo Basal, pues lo que gastamos realizando tareas cotidianas sin incluir actividad física alguna. Está claro que lo que tienen menos músculos tienden a tener un metabolismo basal más lento, con lo cual el dispendio energético será menor.

El 20/30% del restante dispendio energético procede de la actividad física. Y sobre esto hablaremos mas adelante para intentar focalizar la atención sobre determinados ejercicios.

Finalmente, el 10/15% restante del dispendio energético procede del llamado efecto termogénico de los alimentos (o sea cantidad de Kcalorías que quemas para asimilar los alimentos): por ejemplo para metabolizar 100kcal de proteínas, te gastas 25kcal.

Así que vamos a intentar solucionar las dudas sobre el porque, aún estando a dieta y realizando actividad física, no conseguimos perder peso.

LOS 4 ERRORES QUE TE IMPIDEN PERDER PESO

Error 1: Confundir perdida de peso con perdida de grasa y olvidarse de la función de los músculos. Estas dietas que te permiten perder mucho peso rápidamente en realidad te están haciendo perder músculo y agua. Para entender si estás perdiendo grasa y no músculo puedes utilizar maquinaria especifica, pero podemos utilizar también una solución casera que consiste en medir la circunferencia abdominal. Si pierdes peso pero no la panza, algo va mal.
Error 2: Realizar demasiada actividad física de tipo aeróbico, lo que significa actividad de larga duración a intensidad medio/baja, que genera catabolismo muscular (reduce la masa muscular incidiendo negativamente en el metabolismo basal). Estás perdiendo Kcal pero incides en los músculos así que nunca serán suficiente las Kcal que pierdes. Hay que introducir actividad física con pesa. De hecho un plan ideal sería, de una sesión de entrenamiento de 70/90 minutos, dedicar los primeros 15 a actividad aeróbica, luego 50/60 minutos a la actividad con pesas y los restantes minutos finales terminar con actividad aeróbica.
Error 3: Insuficiente aporte de Proteínas, que no permite mantener la masa muscular. Como decíamos, para metabolizar 100kcal de proteína el cuerpo necesita 25kcal, con lo cual 1/4 de kcal que se van solo comiendo las proteínas. Además, las proteínas dan más sensación de saciedad, lo que significa limitar los excesos y el picoteo continuo. No me refiero a hacer una dieta de solo proteínas, pero sí tenerlas en cuenta para que te aporten energía necesaria para tus músculos.
Error 4: no variar el programa alimentario. Mantener las mismas cantidades de Kcal no te ayuda para nada ya que nuestro cuerpo se adapta fácilmente a las reglas que le imponemos, así que al cabo de un tiempo tu cuerpo dejará de quemar kcal al entender que tu ritmo de vida se ha asentado. Hay que estimular el organismo ofreciéndoles cada par de meses nuevas estimulaciones alimentarias.

Así que centrate en la perdida de grasa, no de peso, y mejora tu masa muscular, lo que incide positivamente en tu actividad deportiva. Ten en cuenta que las mejoras las notarás en tu día a día en general, incidiendo hasta en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tumores.

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web