Nino Versace

Errores golpeo voleibol

Los errores más comunes en un golpeo de voleibol

Los errores más comunes en un golpeo de voleibol

Sin dar muchas vueltas a las palabras, algo que tenemos tener bien claro en nuestra cabeza de entrenadores es que el ataque es el fundamento más importante del voleibol. Así que, entrenar un golpeo sólido es crucial si queremos que nuestras atacantes salten más, ataquen con potencia y pongan la pelota donde quieran sin cometer errores.

Aquí te muestro los errores más comunes que comenten las jugadoras de voleibol en un golpeo, que te permitirán cambiar el enfoque de tus entrenos para corregir estos errores.

La Pisada Torpe

Suele pasar sobre todo con las más pequeñas que empiecen la carrera con el pie equivocado. Para corregir este error, haz que la jugadora se centre en los brazos mientras trabajan con las piernas. Para un diestro, las manos deben ir hacia adelante con el paso izquierdo y atrás con el derecho (opuesto para los zurdos).

Debajo de la pelota

Si no corriges esto desde pequeñas, se lo llevarán para toda la vida. Las jugadoras llegan a golpear estando literalmente debajo del balón, lo que le impide estirar el brazo para golpear así como aumentar la potencia e incluso ajustar la dirección del golpeo. Está bien que hagan esto de vez en cuando, de pequeñas, para sentir la sensación de pasar el balón al otro lado de la red, pero no puedes jugar mucho con estas sensaciones si no quieres arrastrar este error durante mucho tiempo.

Para resolverlo, entrena para que las jugadoras se alejen de la red (yo pongo un elástico a 80cm de la red para que no lo toquen antes de golpear) y haz que no salgan antes de tiempo. En este segundo caso, es más difícil aplicar un método estándar para todas ya que cambian demasiadas variables.  Los principios del aprendizaje motor establecen que el aprendizaje ocurre cuando la habilidad que se practica se realiza de manera específica, tal como se aplicará en el juego.

El remate requiere golpear una bola en movimiento. Sostener la pelota por encima de la red NO enseña a golpear con eficacia.

Para que un jugador aprenda el tiempo del golpeo, debe golpear una bola en movimiento. Haz una progresión desde lo simple a lo complejo y utiliza el método socrático de preguntarle al jugador qué es lo que desencadena el enfoque.

Dirige su atención a la pelota que sale de las manos del colocador y visualiza trayectoria, velocidad y ubicación. Algunos jugadores captarán el reconocimiento y la sincronización relacionada de forma sencilla, mientras que otros tendrán más dificultades. La práctica repetida y deliberada en una variedad de situaciones producirá resultados positivos. ¡Se paciente! Puede llevar algo de tiempo. Pasa de lo simple a lo complejo a medida que el jugador se sienta cómodo con el ejercicio anterior.

La posición del hombro

El jugador diestro coloca su hombro izquierdo (opuesto para los zurdos) más allá del punto de ataque, de modo que el único tiro disponible es un swing de brazo cruzado. Para corregirlo, analiza su batida desde el penúltimo paso. Para un diestro, el penúltimo paso debe ser rápido y bajo. Esto permite que el último paso sea corto y rápido y convierte la aproximación horizontal explosiva en un levantamiento vertical. Si el penúltimo paso es corto, la tendencia es que el último paso vaya más allá del punto de lanzamiento deseado y en lugar de ir en vertical, el peso continúa horizontalmente hacia la red y el hombro izquierdo irá más allá del punto de ataque.

Tocar la red

En este error influye también la posición de la colocadora y su forma de colocar. Hay que corregir ambas cosas.  Quien remata necesita lanzar verticalmente y más atrás de la red. Cuando esté cerca de la red, la mano que golpea debe romperse como un látigo.

Desaceleración

Suele ocurrir que algunas jugadoras realicen una batida al revés, donde en lugar de terminar de forma explosiva, terminan lentas y rígidas. Anima a tus jugadores a ser intensos, pero no tensos. En los dos primeros pasos, las manos deben estar relajadas y balancearse naturalmente, las manos deben permanecer por debajo de la cintura. Levantalos durante los dos primeros pasos y hay una tendencia a elevar el centro de gravedad, lo que ralentiza la aproximación. Los dedos, manos, las muñecas y los hombros deben estar relajados para permitir que el látigo se acelere.

Pelota a la red

A menudo, las jugadoras pueden acabar frustrandose por ver que nunca superan la red. No dejes que hagan muchas repeticiones de esta forma, y céntrate en mejorar su velocidad y capacidad de salto, la altura y la longitud de los brazos. No todas las jugadoras van a ser altas, así que debemos adaptarnos a sus realidades físicas. Un jugador más bajo debe mejorar sus saltos, ser muy bueno en su posición.. Además, el jugador debe concentrarse en mantener la mano que golpea levantada después del contacto.

Estos son sólo algunos de los errores más comunes en un golpeo de voleibol, te recomiendo echar un vistazo a los artículos sobre el remate para tener más opciones de entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com
A %d blogueros les gusta esto: