Mejorar la velocidad de reacción en el voleibol

INTRODUCCIÓN

El voleibol es un deporte de velocidad, muy rápido, donde el balón puede llegar a alcanzar los 100km/h, la velocidad de reacción de un jugador en defensa suele ser de 300-500 milésimas de segundo y la distancia entre atacante y adversario en defensa no suele superar los 10 metros

Por esta razón, es muy importante entrenar la capacidad de reacción en el voleibol, entrenando a nivel táctico las zonas donde puede llegar a caer la bola. Si es posible (dependiendo del nivel), analizar los movimientos del atacante adversario a través de videos resulta muy útil para entender la trayectoria del balón y los movimientos de sus compañeros en apoyo.

COMO ENTRENAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN EN EL VOLEIBOL

La capacidad de reacción puede entrenarse a través de repeticiones continuas de acciones, pero la verdad es que solo la experiencia y el juego real permiten adquirir una mayor capacidad y control. Una jugadora hábil es capaz de identificar los movimientos de una atacante adversaria después de pocos puntos de juego, con lo cual no les resultará difícil anticipar sus jugadas y obtener una ventaja fundamental para la victoria final.

LA LECTURA DEL JUEGO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN

La lectura del juego es una capacidad que difícilmente se adquiere solo con entrenamientos repetitivos sino mas bien podemos definirla como una cualidad que unas pocas jugadoras desarrollan en su carrera deportiva. El estudio del comportamiento, basado en un análisis de la situación que implica interpretación y realización de un movimiento, determina la elección de la mejor acción posible en ese juego, todo en milésimas de segundo.

CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTRENAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN

Es muy importante recordar a nuestras jugadoras que el voleibol es un deporte de “situaciones” donde las jugadoras deben estar muy concentradas ya que reciben un sin fin de estimulaciones, a partir de las cuales deben evaluar las más importantes (atención selectiva) para poder tomar una decisión acertada. Conocer estas situaciones de juego nos permite reducir el tiempo para obtener una respuesta (tiempo de reacción) o dejar primero que el adversario aplique su respuesta (anticipo).

Podemos definir dos tipos de atención que las jugadoras deben cuidar:

  • Atención amplia: donde lo más importante es tener una buena visión de campo (movimientos de las compañeras y de las adversarias)
  • Atención selectiva: visión del balón (trayectorias de la bola), de la jugadora que tiene el balón o de la jugadora que defiende/recibe la bola.

Poder perfeccionar este proceso, desde la atención amplia a una más selectiva, permite a las jugadoras elegir las estimulaciones adecuadas para tener una respuesta acertada y más rápida sobre como actuar en una determinada situación de juego, anticipando la jugada adversaria.

ANTICIPACIÓN MENTAL PARA ENTRENAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN

En este sentido, entendemos como la anticipación mental puede mejorar el resultado de una acción y de todo el set/partido, reduciendo el número de decisiones que se puedan tomar para una determinada jugada y eligiendo la mas adecuada.

Los estudios nos indican que la anticipación se efectúa como sigue:

  • Evaluación de la probabilidad de acontecimientos posibles;
  • Evaluación de la probabilidad de acontecimientos que pueden jugar un papel importante en determinar la velocidad de reacciones que seguirán el anticipo de la gestualidad técnica.

Este proceso ha sido así definido por Poulton en el 1957:

  • Anticipación efectiva: producir una respuesta motora (previsión) que se traduce en un movimiento técnico;
  • Anticipación receptora: se refiere a la previsión, y utiliza ciertos acontecimientos para que se produzca. Implica la anticipación de los acontecimientos y la preparación del objetivo para convertir en previsible lo que hasta un segundo antes era imprevisible. Se puede notar cuando, durante los puntos finales de un set, la colocadora suele buscar siempre la misma atacante (la más fuerte) para rematar y el otro equipo se dispone en defensa (incluyendo el bloqueo) en previsión de esta actitud de la colocadora, que habrá sido estudiada previamente.
  • Anticipación perceptiva: la previsión de las características de las estimulaciones cuando no se presentan. El aprendizaje corre a cargo de las jugadoras que adquieren con la experiencia. De esta forma se anticipan las acciones de determinadas jugadoras cuya forma de jugar suele ser similar en cada partido, permitiéndonos saber con antelación cuales serán sus acciones (respuestas) o sus comportamientos en determinados momentos del set (se enfada si falla mucho? ¿Pide balón para rematar? Falla el saque si llamamos tiempo muerto? etc)

MEJORAR LA VELOCIDAD DE REDACCIÓN DEL BLOQUEO

En el voleibol, una de las características de las jugadoras en bloqueo en frente a una rematadora es poder:
• calcular la trayectoria del balón que deja la mano de la atacante;
• observar la batida de la atacante y la posición de su cuerpo (hacia donde van los hombros?) al final del remate;
• estar concentrada en el hombro que remata (ni el balón, ni el cuerpo entero);
• cuidar el contacto del balón con la mano adversaria;

Es, así, necesario proceder a un estudio detallado del adversario para que nuestras jugadoras puedan conocer las diferentes peculiaridades tácticas del otro equipo (quien es la mejor atacante, quien la colocadora, como coloca..) y las técnicas especificas de cada una. Ya que en categorías inferiores es casi imposible tener videos de las adversarias, he escrito un articulo sobre como analizar el equipo adversario el mismo día del partido y ofrecer información valiosa a tu equipo durante un tiempo muerto.
Estas indicaciones nos serán útiles también para poder desarrollar una estrategia de juego para rematar en aquellas zonas donde está la jugadora más débil en bloqueo, aumentando las probabilidades de éxito. En este sentido, la escuela del Est Europa realizar un determinado numero de movimientos de ataque basados en una variedad de combinaciones que impiden predecir el tipo de ataque, aumentando, así, el efecto sorpresa para el adversario, probando a buscar espacios en el bloqueo, blockout o bloqueo 1 contra 1, obteniendo resultados muy positivos.

PLANIFICAR EJERCICIOS PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE REACCIÓN

Durante la planificación de los ejercicios para mejorar el anticipo, tenemos que empezar por un determinado número de situaciones:

  • La posibilidad de predecir las estimulaciones (más predecible es la estimulación en tiempo y espacio, más fácil será dar una respuesta rápida y acertada);
  • La velocidad de la estimulación (con menor velocidad, mayor facilidad);
  • El tiempo de presencia de la estimulación (El hecho de estar acostumbradas a estimulaciones y a la información que existe en el voleibol determinará si será posible anticipar o menos).
  • Cantidad de entrenamientos (la experiencia de la jugadora y el número de repeticiones y ejercicios específicos, así como de juego real, será determinante para poder desarrollar procesos de anticipación
  • La respuesta más compleja (en el deporte de situaciones los movimientos pueden llevarnos a producir una respuesta incorrecta, así que más sencilla será la respuesta, más grande será el porcentaje de éxito en la anticipación).

ASPECTOS TÉCNICOS Y ASPECTOS MENTALES PARA ENTRENAR LA VELOCIDAD DE REACCIÓN

Para mejorar la velocidad de reacción a nivel técnico tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evaluar la trayectoria del balón y anticipar el momento en el que se tendrá contacto con el;
  • Controlar los movimientos del cuerpo;
  • Controlar el movimiento de los antebrazos al momento de ejecutar la gestualidad técnica (blocaje, posicionamiento, defensa, etc)

Esto nos confirma que la habilidad fundamental de las jugadoras consiste en asumir en un tiempo muy breve una cantidad enorme de evaluaciones sobre la trayectoria del balón para poder realizar (dar la respuesta) la mejor acción posible en respuesta a lo que está pasando. Por ejemplo, una jugadora que se encuentra en fase de recepción, observa la jugadora que está sacando y lo primero que debe mirar es la parábola que empieza el balón en el momento en el que este deja la mano de la jugadora al saque. Una vez evaluada, la jugadora en rece ejecutará el movimiento oportuno para adaptar luego la recepción. La jugadora que ha anticipado la trayectoria del balón para recibir tendrá más garantía de éxito así que si debe realizar muchas adaptaciones al movimiento, porque no tendrá tiempo para realizar la rece de forma correcta. El calculo de la trayectoria del balón en un saque es fundamental para una buena recepción. Puedes ver sistemas y entrenamientos de recepción en este articulo.

En cuanto a los aspectos mentales, Mazzali (1994) nos dice que, por ejemplo, para golpear un balón, necesitamos:

  • Anticipar mentalmente la trayectoria del balón;
  • Anticipar mentalmente el movimiento de la adversaria;
  • Coordinar el encuentro de las dos trayectorias en el lugar exacto;
  • Coordinar el tiempo de realización de las dos trayectorias;
  • Anticipar mentalmente el momento para golpear el balón con la gestualidad técnica mas indicada (ataque fuerte, finta, block out etc)

Es necesario realizar cada una de estas actuaciones para evitar errores de principiantes que no realizan un remate eficaz por culpa de:

  • Una batida incompleta;
  • Un encuentro no coordinado con la trayectoria del balón;
  • Un movimiento del brazo incompleto, etc

Por consecuente, para poder golpear el balón en el momento ideal y con éxito, la jugadora debe realizar la fase de percepción, la de elaboración uy la de anticipación mental de la gestualidad que va a realizar.

Así es como deberíamos entrenar el golpeo del balón ofreciendo a las jugadoras un sin fin de recursos para poner en práctica durante los partidos:

  • Alternar los movimientos (lentos, rápidos);
  • Alternar el remate adelantado con uno retrasado;
  • Alternar la trayectoria de la batida de forma perpendicular con una diagonal.




Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web