¿Qué es el entrenamiento?

Cuando uso la palabra entrenamiento aquí, me refiero a todos los aspectos del término. Eso significa desarrollo de habilidades, fuerza y ​​adaptación, así como los aspectos mentales del juego a nivel individual. También el trabajo en equipo forma parte del entrenamiento, de lo contrario estaríamos entrenando para jugar al golf, como suelo comentar a mis jugadoras.

Déjame comentar cada elemento

Desarrollo de habilidades

Este aspecto del coaching recibe una gran cantidad de atención, probablemente mucho más de lo que merece si se considera todo lo que implica el éxito del coaching y el poco tiempo que se dispone en las pistas.

De ninguna manera estoy diciendo que el desarrollo de habilidades no es importante. Es solo que el enfoque dado a los ejercicios, los juegos y la técnica no parece coincidir con la cantidad de influencia que tiene en el rendimiento del equipo y, por extensión, en el éxito del entrenamiento. Esto es especialmente cierto cuando se consideran equipos por encima de los niveles más principiantes (donde diría que ganar y perder, los puntos centrales de nuestra discusión sobre el éxito aquí, probablemente no deberían tener en cuenta las cosas de manera significativa).

Piensa en todos los libros, videos, sesiones clínicas, etc. que existen. ¿Qué porcentaje de ese contenido crees que se relaciona con este tema? Ahora, ¿cuánto crees que se relaciona con todos los demás aspectos del entrenamiento exitoso de los que estoy hablando en esta secuencia de publicaciones? Bastante desequilibrado, ¿verdad?

Ahora, dicho esto, todavía tenemos que hablar sobre el desarrollo de habilidades. En igualdad de condiciones, el entrenador que hace un mejor trabajo con el desarrollo de las habilidades de sus jugadores llegará más lejos. En esa medida, queremos emplear buenos métodos basados ​​en el aprendizaje motor.

Fuerza y ​​adaptación

Hacer que los jugadores sean más rápidos, más fuertes, más explosivos y capaces de resistir a partidos largos (o largos días de torneos) es obviamente algo que puede mejorar nuestras posibilidades de éxito. No voy a pasar mucho tiempo hablando de este tema aquí. Sin embargo, haré dos puntos.

Primero, la adaptación en voleibol se entrena mejor jugando al voleibol. Es difícil replicar el tipo de uso del sistema de energía involucrado de otras maneras. Y francamente, no es muy eficiente tratar de hacerlo. En su lugar, házlo en la práctica, lo cual es muy fácil de hacer.

En segundo lugar, asegúrate de que cualquier otra cosa que haga para desarrollar fuerza, rapidez, etc. realmente se relacione con el deporte del voleibol. Recuerda el concepto de especificidad del entrenamiento. No existe el desarrollo de una habilidad general.

Piensa en algo como correr en una escalera en el suelo. Los entrenadores los han usado durante años para trabajar la rapidez y el juego de pies. Pero, ¿realmente tiene algo que ver con el voleibol? ¿Hay alguna especificidad relacionada con el voleibol allí? La ciencia diría que no. De hecho, la ciencia argumenta que solo estás entrenando esos patrones específicos de juego de pies ya que ese trabajo no se generaliza. Yo, por ejemplo, hago lo mismo de la escalera pero haciendo visualizar a las jugadoras los movimientos que suelen hacer en el campo durante un partido, y pidiendo que lo hagan sin balón. Así, pues, la colocadora hará una penetración desde 1 hacia 3, para luego volver a 1 y luego ir hacia 3, para luego ir a 1 de nuevo y desplazarse hacia 6, etc. Estos movimientos son los que harán de tu colocadora una jugadora de voleibol mejor.

Además, ten en cuenta que las mayores ganancias con respecto a la rapidez tienden a provenir de una mejor anticipación de los eventos que de las ganancias físicas. Eso significa mejores habilidades de lectura.

Habilidades mentales

Como he escrito antes, entrenar la parte mental del juego es tan importante, si no más importante, que entrenar el lado físico de las cosas. Tu entrenamiento tiene que desarrollar la toma de decisiones del jugador, la resolución de problemas y las habilidades de lectura.

También necesita entrenar a los jugadores sobre cómo responder a los desafíos, la adversidad, la presión, etc., tanto de forma individual como colectiva. En otras palabras, lo que muchos llamarían fortaleza mental. Esto, en parte, se relaciona con la fatiga. El resto, sostengo, depende del estado. Eso significa que debe ser duro en el contexto de la situación en la que se encuentra: recepción, rematar, hacer un buen servicio, colocar un buen balón, etc.

Todo esto hay que entrenarlo en situaciones de juego. Hacer que los jugadores hagan muchos sprints solo desarrolla la capacidad de correr sprints. No los ayudará a lidiar con ser atacados por el servidor contrario cuando está 14-15 en el quinto set.

Trabajo en equipo

Se trata de entrenar los sistemas de juego, las responsabilidades en las zonas de conflicto y las decisiones relacionadas, y la comunicación que acompaña a todas las cosas de las que hablo en la parte de organización del equipo de esta secuencia. Un equipo de éxito es ordenado en campo, sabiendo cada una que debe hacer, cuándo y cómo hacerlo. Por ejemplo, ¿tus jugadoras saben quien tiene que despejar una bola (tercer toque) que está en el medio del campo? Las delanteras o las zagueras?

Conclusión

Una de las cosas de las que solía hablar el difunto Carl McGown es cuán pequeño suele ser el margen de diferencia entre los equipos en una liga de nivel alto. Esto lo decía para animar a los entrenadores a pensar en ser un poco mejor cada día para poder marcar la diferencia. Si te estancas, te quedas atrás. Esto significa que el uso de métodos de entrenamiento (y las habilidades que los facilitan) que producen mejores resultados y logran más en la misma cantidad de tiempo, aunque solo sea marginalmente en el día a día, puede marcar una gran diferencia en el éxito de un entrenador.

Y si deseas ser lo más eficiente posible en todo momento, recuerda hacer algo tan sencillo como darle un nombre a los ejercicios que más repites, para generar patrones fácilmente comprensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: