Nino Versace

Sistema de juego voleibol innovador

Sistema de juego voleibol innovador

Hoy te quiero explicar un sistema de juego innovador para el voleibol que he utilizado con buenos resultados. Todas las que entráis en este blog seguramente conoceréis las principales reglas y sistemas de juego de nuestro maravilloso deporte. Si así no fuera, te recomiendo leer los siguientes artículos:

SE PUEDE INVENTAR ALGO NUEVO EN VOLEIBOL

Hablando con otros entrenadores he oído que el voleibol, a diferencia de otros deportes, es bastante estático en su evolución, ya que siempre debe haber un saque, una rece, una colocación y un remate (por simplificar). Yo la pienso de otra forma, siempre teniendo en cuenta que los fundamentos del voleibol son esos y no se pueden cambiar (recuerda que para mí el fundamento más importante en el voleibol es LA LECTURA, te dejo el artículo aquí).

JUGAR CON TRES CENTRALES EN VOLEIBOL

Muchas veces me ha pasado que, teniendo varias lesionadas en el equipo, tenía que inventar un 6 para mandar en el campo. Normalmente pides a una opuesto que haga de receptora, a una colocadora que haga de opuesto, a una receptora que haga de central, etc.

Con el tiempo he empezado a buscar soluciones diferentes que pudieran representar un arma más y no un simple parche a una situación de emergencia durante un partido, entrenando por ejemplo, un sistema de juego con 3 centrales.

¿POR QUÉ NACE ESTA FILOSOFÍA DE TRABAJO?

A parte las situaciones de emergencia, hay que tener en cuenta aquellas temporadas en las que no disponemos de opuestos con alto rendimiento. Para mí el opuesto en voleibol femenino representa una pieza clave, ya que puede llegar a tener hasta 6 ataques en su rotación (pegar siempre), introduciendo un factor sorpresa que el equipo adversario sufre mucho. Al no recibir, puede centrarse solo en atacar y bloquear, pero también la pongo a recibir cuando creo que de zaguero es mejor que pegue una receptora o cuando quiero liberar de la rece a la receptora de primera línea.

IDEA TÁCTICA ALTERNATIVA

En categorías como senior autonómico o primera nacional podemos encontrarnos con estas dificultades técnicas en nuestras jugadoras, y cambiar de sistema añadiendo 3 centrales puede mejorar sensiblemente nuestro rendimiento como equipo, siempre que lo hayas entrenado y tus jugadoras lo asimilen. 

También representa una válida alternativa para el uso del doble cambio (colocadora y central en lugar del clásico colocadora y opuesto), así como una opción para no arriesgar mucho una central que a lo mejor vuelve de una lesión o se acaba de lesionar levemente durante el partido (sigue jugando pero con molestias) y queremos dar alternativas a nuestra colocadora.

A falta de opuestos ce calidad, debes tener centrales con mucho movimiento, ya que deberán mantener alta la atención en las rotaciones y en los desplazamientos para poder hacer efectivo el sistema.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE SISTEMA?

La idea nace de una necesidad (como siempre) y al lesionarse una opuesto durante un partido decidí poner en su lugar a una central, indicándole que se dedicara solo a realizar ataques de PATA pues la clásica Fast con un pie. De esta forma la colocadora, en lugar de tener la opuesto, sabe que tiene otra central. Sobre todo en la rotación con 3 ataques, la colocadora puede tener más de 6 metros de red pudiendo jugar ataques rápidos para las dos centrales.

En este sentido es importante entrenar las transiciones (preparación del ataque) después de haber saltado en bloqueo cuando está falsa opuesto se encuentra en 2 y podemos ganar algo en defensa cuando rematan desde puesto 2 adversario (nuestro puesto 4) porque la falsa opuesto, estando ya dentro del campo, puede preparar mejor la carrera de ataque rápido.

Finalmente, este sistema aumenta la efectividad en el desarrollo del complejo KA1, ya que la colocadora y las atacantes se divierten al saber que pueden contar con diferentes opciones de ataque (con colocadora en 1).

PREPARACIÓN DEL SISTEMA DE JUEGO VOLEIBOL INNOVADOR

La falso opuesto (tercera central) no realiza un trabajo físico/técnico diferente a las otras centrales, aumentando la intensidad en la fase sintética y la global, para la cual tenemos que preparar los hombros y entrenar el salto para construir una buena estructura física. Lo que más dificulta esta jugadora es la fase de transición (bajando del bloqueo) porque ya para una central no es fácil bajar del bloqueo y volver rápidamente a los 3 metros. Para eso hay que entrenar mucho esta transición y sobre todo contar con receptoras muy fuertes, sobre todo en el complejo KA1.

TRABAJO TÁCTICO

Trabajar mucho los sistemas de ataque a entrenar con rotaciones KA5 y KA6 (complejo KA1) que son las rotaciones más “fuertes” en este sistema, aumentando sensiblemente las variaciones de ataque (más allá de bola alta, pata, primer tiempo, poner la super, la B, la 9, la 1 etc). La rotación con la colocadora en 1 la situación es más complicada.

OPCIONES PARA ORGANIZAR LA ROTACIÓN 1 CON EL FALSO OPUESTO

En este caso puedo pedir a la receptora en 2 que vaya a recibir en zona 5, siempre manteniendo la posición más avanzada con respeto a la colocadora para no hacer falta y tener la pareja de centrales a su izquierda. Este sistema puede fallar cuando el saque es corto en 2/3 o en 3/4. Mandando la R1 a recibir en zona 5, la Libero se mueve hacia 1 y la R2 (que suele ser la más fuertes de las dos en rece) en zona 6. Es importante que la colocadora se quede siempre detrás de R1 para no cometer falta y que C y O se queden a la izquierda de R1 (las 3 están delante).

rotacion-falso-opuesto-nino-versace

 

RESULTADOS DEL SISTEMA DE JUEGO VOLEIBOL INNOVADOR

En los años en los que he aplicado este sistema, que se ha realizado en campo después de, al menos, 3 meses de trabajo en entrenamiento, han sido muy positivos hasta primera nacional (no he ido más allá pero creo que en Superliga ya contamos con opuestos de calidad).

Los resultados mejores han sido con equipos fuertes y partidos de 4 sets o 5 sets en los cuales las centrales han llegado a realizar entre 12 y 18 puntos, algo totalmente inesperado en estas categorías.

En caso de tener una opuesto zurda, por supuesto evitaría este sistema porque puedo tener más ventajas teniendo esta atacante como tal.

¿QUÉ PASA SI ENTRAMOS EN CRISIS?

Las buenas noticias son que, en el caso de entrar en crisis, puedes cambiar la falsa opuesto por una receptora y vuelves a una cierta normalidad. En realidad la colocadora, con este sistema, se divierte mucho más al tener muchas más opciones en primera línea (menos atrás).

Creo que este sistema puede ser una alternativa válida hasta la primera nacional, como dicho, ya que en Superliga deberíamos contar con zagueros y opuestos de calidad.

Este es mi sistema de juego voleibol innovador que quería compartir con vosotros.

10 libros inspiradores para entrenadores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com
A %d blogueros les gusta esto: