Sistema de voleibol con 4 receptores

Siempre nos dicen que en voleibol, una vez llegados a juveniles, sólo se aplica un único sistema, que es el 5-1. Antes, pasamos por el sistema 6-0 (todas colocan cuando están en zona 3) y el sistema 4-2 (dos colocadoras, decidiendo si la delantera o la zaguera colocan o que ambas coloquen según donde vaya el balón), pero al final todos los equipos llegan a utilizar el 5-1, con rotación Colocadora-Receptora-Central-Opuesto-Receptora-Central. Pues hoy te voy a enseñar un sistema de juego con 4 receptores, donde la rotación es Colocadora-Receptora-Receptora-Central-Receptora-Receptora.

¿TE HAS VUELTO LOCO?

Yo soy de la idea que el sistema de juego debe adaptarse al material humano que disponemos, y no al revés. Muchas veces (demasiadas) vemos jugadoras infantiles o cadetes perdidas en el campo porque no entienden nada de la rotación y tampoco se han especializado en un posición aún. En el voleibol femenino, aún tenemos espacio para probar cosas diferentes, como te enseñé en otro artículo que puedes encontrar aquí:

Sistema de juego voleibol innovador

 

Además de mis experimentos, es cierto que en el voleibol femenino hay adaptaciones al sistema 5-1 clásico, por ejemplo en recepción, donde se puede decidir si incluir la opuesto en recepción o menos, si recibir en 3 o 2 y medio (la receptora delantera sólo cubre 2 metros de campo, las otras dos cubren 3,5 metros cada uno.)

A mi personalmente me gusta probar sobre todo sistemas de ataque diferentes, ya que el ataque es el gol del voleibol y ofrecer a nuestras atletas más oportunidades de atacar, las enamora aún más a este deporte y alimenta todo el sistema voleibol. Recuerda que yo no entreno para construir victorias sino para construir jugadoras. 

Puede pasar, durante una temporada, que tengas bajas imprevistas (lesiones) o previstas (exámenes) y tengas que trabajar y jugar con 6 jugadoras que normalmente no suelen jugar mucho o nunca juegan todas juntas a la vez.

A raíz de una doble lesión que sufrieron dos de mis 3 centrales, me encontré con la necesidad de inventarme algo para jugar.

Ser curiosos ayuda a encontrar la solución

Lo más normal hubiera sido poner una colocadora como central y tirar para adelante. Es lo que me dijeron los demás entrenadores del club y hasta el presidente. Al final pensé: «Si sólo tengo una sola central, con quien ponerla en campo si no con la otra jugadora única, que es la colocadora?». Así que decidí prescindir de la opuesto, adaptándola a receptora y poner en el campo 4 receptoras, una colocadora y una central opuesta a la colocadora.

Ya os adelanto que los resultados han sido digno de, al menos, unas pruebas. Se necesitan algunas semanas de entrenamiento y tener un equipo dispuesto, que escucha y no se rige sobre lo que le dijeron cuando tenían 10 años.

¿Cómo funciona el Sistema de voleibol con 4 receptores?

Partiendo de un análisis rápido, puedes entender que en fase de break point (el complejo de juego KA2) es necesario que la colocadora se disponga a bloquear en zona 3, para sustituir a la central que falta. De lo contrario, deberás trabajar con las receptoras (más de 1) para que se adapten en el bloqueo en zona 3. Lo que hice yo fue usar la colocadora al bloqueo en 2 cuando el remate era claramente en zona 4, mientras que se queda en 3 en todas las demás situaciones.

¿ALTERNATIVAS?

Si has llegado hasta aquí y sigues sin estar convencido de la bondad de este sistema, te propongo otras dos soluciones:

  • Una de las receptoras se adapta para jugar como central cercana a la colocadora (C1) jugando así el Complejo de juego KA1 en rotación 4 y rotación 3 atacando por 2 (ya que la opuesto está atrás).
  • Una colocadora se adapta a central.

Estas opciones, válidas, no me convencen del todo porque son las jugadoras las que se deben adaptar al sistema de juego y no al revés. Para mi tiene más sentido que adaptemos el sistema de juego a las jugadoras que tenemos.

En el sistema 4R (4 receptoras), cada atleta continúa jugando en su posición, con algunas modificaciones:

  • En la versión base, las 4 receptoras deben rematar desde 4 y desde 2;
  • La central jugará siempre en diagonal con la colocadora, con lo cual:

Remate con 3 jugadoras (colocadora atrás): la central jugará siempre por 3 y además siempre estará en rotaciones con 3 atacantes delante;

Remate con 2 jugadoras (colocadora adelante): las dos receptoras rematan desde 2 y desde 4, e incluso otra receptora puede rematar desde zaguero (sea 6 o 1). Si lo piensas bien, con esta opción, estaremos utilizando toda la red en ataque (remates posibles por 4,2, 6, 1) con más dificultad para el bloqueo adversario, que normalmente suele trascurar el remate desde zona 1 porque no se suele utilizar casi nunca.

Organizar la recepción

Ahora que sabemos como organizar el ataque, tenemos que cuidar la rece, sobre todo para evitar faltas de posición y también para dar más campo a las receptoras mejores.

Para evitar muchos líos he impuesto estas condiciones:

  • Las dos receptoras que parten cerca de la colocadora serán las que rematarán en 2 rotaciones de 3 con sólo dos atacantes delante, y por lo tanto se declaran de «bola alta»:
  • Dos de las cuatro atacantes serán las receptoras, en el sentido que tendrán prioridad en rece al ser las mejores en este fundamento, añadiendo la libero en lugar de la central y de otra receptora (cuando la central está adelante).

Indicaciones importantes sobre las rotaciones del sistema con 4 receptoras

R1 juega después de la colocadora y es la atacante de bola alta que tendrá más bolas en 2 que en 4. Además, será una de las dos «receptoras» en todas las rotaciones.

R4 juega antes de la colocadora y es la atacante de bola alta que tendrá mas bolas en 4 que en 2 y será la que saldrá por la libero cuando está atrás

R3 juega después de la central y es la mejor receptora (nunca se cambia por la líbero)

R2 juega antes de la central y suele ser mejor atacante que receptora.

Rotaciones en el Sistema de voleibol con 4 receptores

Rotación R1 voleibol

Partiendo de la rotación con la colocadora en 1 (R1 o K1), se trata sin duda de la rotación más fácil para este sistema, ya que R2 deberá intercambiarse con la central para ir a rematar en 4 y la central en 3.,  mientras la R1 rematará desde 2, sin moverse apenas.

Notas: La R2 puede «bajar» a recibir para eliminar a R3 o a R1 (o si no tenemos libero, para eliminar la C) de la recepción.

En esta rotación la Libero entra por la R4

Faltas comunes: La colocadora con la R1, la C con la R2

Rotación R6 voleibol

En R6 o K6 la central parte desde zona 3. Sólo debe ir hacia atrás para preparar la batida. LA r2 ya está en su posición para rematar y la R3 deberá recibir para luego «subir» a rematar.

En este caso la Libero entra para R4

Falta comunes: Posición Líbero-Colocadora y R3-Líbero

Notas: R2 puede «bajar» a recibir para eliminar a R1 o R3 (o la Central si no tenemos líbero)

Rotación R5 voleibol

Esta podemos considerarla como la rotación más complicada, ya que resulta ser la menos natural y con lo cual hay que entrenarla bien (y mucha atención por parte de las jugadoras) para fijarla. La central está en 2, mientras que las receptoras delanteras en 3 y 4. En un sistema 5-1 clásico la receptora en zona 3 baja a recibir en zona 5, pero aquí no es posible sino tendríamos a dos jugadoras rematando por 4.  Al mismo tiempo, decir a la R4 que baje a recibir haría más complicada la penetración de la colocadora, con lo cual la opción más sencilla es la de mandar la R3 a recibir en 1/2, desplazando la línea de recepción hacia la izquierda (evitando la falta de la receptora en zona5). La central en 2 deberá estar más a la derecha que R3 (que, aunque en rece se va hacia 1, en realidad está en 3).

Aqui la Líbero entra para la R2

Faltas comunes: Central-R3, R3-R1 (R3 debe estar mas arriba que R1)

Rotación R4 voleibol

La rotación R4 es bastante sencilla ya que solo hay un desplazamiento adelante. Una de las dos receptoras delanteras baja a recibir (aquí es la R3) o dejas a las 3 de atrás (R1, R2 y Líbero) a recibir.

En esta rotación la líbero entra por la Central

Faltas comunes: Libero con R2, R3 con Líbero, Colocadora con R4

Notas: la R2 recibe y dejas a R1 rematar zaguero

Rotación R3 voleibol

Aquí es todo bastante sencillo, ya que cada jugadora se encuentra en su posición final. En algunos casos puedes pedir a una de las dos receptoras delanteras que baje a recibir para aliviar una compañera de atrás (que podría dedicarse sólo al remate zaguero).

La Líbero entra por la Central

Faltas comunes: R2-Líbero

Notas: Puedes plantear un doble cambio, sacando a la R3 y poniendo otra colocadora, si la que está en el campo puede jugar como central. De este modo tendrías 3 ataques en esta rotación (R4 se convierte en R1 o sea opuesto)

Rotación R2 voleibol

Aqui, como antes, hay poco movimiento, mandando la R1 hacia zona 1/2 para recibir (si queremos eliminar la R4 de la rece).

Gestión del líbero en el Sistema de voleibol con 4 receptores

Es muy importante no descuidar el papel del líbero en este sistema, ya que normalmente está acostumbrado a entrar por una central, que es fácil de identificar, mientras que aquí deberá entrar por una de las 4 receptoras.

En la rotación con la central atrás, te diría de no complicar muchos las cosas y dejar que salga la central por la líbero. En K1, 6 y 5, la líbero hará dos cambios y no 1 como con el 5-1. En K1, si tu equipo hace punto en fase break point (esta sacando) la líbero puede entrar en lugar de una de las dos receptoras. Si quieres que salga la R4, la líbero podrá entrar a partir de la segunda bola de fase break point (segundo saque) y podrá quedarse en el campo durante la K1 y la K6, con K5 deberá salir para volver a entrar en lugar, por ejemplo, de la R2. En K4 es importante recordar que la líbero deberá salir en fase break (cuando sacamos) porque saca la central. Si no sale, no podrá entrar en lugar de la central cuando estemos en K4 fase side out. Siempre debe jugarse una acción antes de que haya dos cambios del líbero (no puede salir por una y entrar por otra en la misma acción).

Hay que tener en cuenta que este sistema exalta, en mi opinión, las cualidades receptoras de la Líbero, ya que esta se encontrará 5 veces de 6 en el medio del campo y la otra vez en zona 5 (donde nunca recibe una líbero).

Las otras dos receptoras reciben 3 veces a la izquierda y 3 a la derecha cada una.

Pros y contras del Sistema de voleibol con 4 receptores

Como dije a lo largo del artículo:

  • Es el sistema que se adapta a tus jugadoras, y no al revés.
  • El primer tiempo siempre se juega con 3 atacantes delante (así que mejor para la colocadora y peor para el bloqueo adversario)
  • Aquellos equipos con remate desde zaguero poco usado, no hay nunca una opción de remate desde 1
  • El sistema de ataque aprovecha toda la red (remates desde 4, 3, 6, 2)
  • Representa una forma de hacer entender a tus jugadoras que puedes hacer frente a la emergencia con grande creatividad.

Por supuesto no todas son rosas, aqui te dejo los defectos que le encuentro yo:

  • Es un sistema puramente de emergencia (tampoco lo trates como algo definitivo)
  • Se llegan a jugar 3 fases break point sin líbero (cuando sacamos)
  • No todas rematan siempre desde sus zonas preferidas (R2 remata siempre desde 4 en un sistema 5-1 mientras que aqui todas se alternan en 4 y 2)
  • Las líneas de bloqueo y defensa se deben construir en cada rotación, siendo complicado acordarse a quien le toca.
  • Hay que memorizar cada rotación para evitar faltas de posición.
  • Debes tener un compromiso al 100% de tus jugadoras (nunca visto) para  que funcione.

Conclusiones

Se trata de una solución tampón para situaciones concretas. Incluso, se puede aplicar a equipos cadetes de jugadoras que no han jugado desde pequeñas y con 15 o 16 años se encuentran con que no saben las rotaciones pero si que quieren jugar. Lo mismo pasa con equipos no muy fuertes físicamente, donde no tienes centrales y sueles adaptarlas.

Este sistema, como véis se puede adaptar a múltiples situaciones, a vosotros la elección. Espero vuestros comentarios

Por supuesto, como siempre, la diferencia no la hará el sistema sino la calidad del juego que se expresa en el campo.

Buen trabajo a todos/as 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *