Trucos para entrenar la recepción en el voleibol

¿DONDE ESTAMOS?

En este articulo quiero compartir mi experiencia y conocimientos sobre el entrenamiento del fundamental de la recepción, con trucos y posiciones que puede que tengamos que enseñar incluso en equipos seniors debido a una escasa técnica de base que arrastran nuestros equipos, al menos en España. Por la experiencia que tengo en este país, veo jugadoras orientadas mas al ataque que a otros fundamentales de juego, y entiendo que en este deporte el ataque pueda estimular mas un atleta, sobre todo en edad infantil y adolescente. Pero ya a partir de los 11/12 años hay que insistir en la técnica de base porque si no tendremos jugadoras de 19/20 años, aún con mucho potencial y quizás talento, pero sin una preparación de base que les permita avanzar como jugadoras y llegar a lo mas alto de este deporte.

Para mi (no es ningún secreto) la Recepción y la Defensa ocupan la mayoría del tiempo en mis entrenamientos. A veces dedicando ejercicios específicos, pero en la mayoría de los casos asociándolos a diferentes fases de juego (Saque/Rece/Ataque/Defensa/Contrataque).

Una buena recepción permite construir un juego de ataque y frustrar las adversarias que no consiguen hacernos la vida difícil, una buena defensa puede incluso ser mas importante que un buen ataque, si es que al final forzaremos las adversarias a buscar cosas mas difíciles y cometerán errores.

Así que vamos a ver como poder empezar a construir una buena técnica de recepción que tendremos que repetir durante toda la temporada para las mas pequeña de modo que puedan asimilar los movimientos. Para las mas mayores, aplicar estos trucos a las diferentes fases de juego les permitirá mejorar su técnica de base y al mismo tiempo mantener la motivación alta al no realizar ejercicios monótonos y repetitivos.

TRUCOS PARA RECIBIR

1.POSICIÓN INICIAL (ESPERA)

Esta posición es fundamental y debe ser la mas cómoda y eficiente para recibir el saque adversario. Por “cómoda” quiero decir que es inútil estar bajas con las piernas si la adversaria saca desde abajo o con una curva amplia.

En General, la posición inicial de espera debe ser con las piernas semi flexionadas manteniendo la espalda recta, con el peso del cuerpo ligeramente hacia delante (fundamental para el movimiento) y los brazos separados y semiflexionados para que estemos preparadas para, en su caso, cerrarla para recibir de antebrazos o de toque de dedos si la bola llega alta o hacia la cara.

Los pies no deben estar en linea para facilitar el movimiento para recibir, casi me atrevo en decir que aquellas que están en zona 1 deberían tener el pié derecho adelantado para que orientes la rece siempre hacia el interior del campo, mientras que si estás en zona 5 deberías tener el pié izquierdo adelantado, pero esto es bastante relativo (depende si usas la competencia de recibir a la izquierda, si el saque es orientado hacia las esquinas extremas del campo, etc.). En todo caso tener un pié adelantado (siempre en coordinación con los hombros) siempre es bueno porqué permite tener mas facilidad a la hora de enviar la bola a la colocadora.

RECOMENDACIÓN: sobre todo para las mas pequeñas (infantiles y cadetes), para acostumbrarse a estar bajas en la rece, podéis obligarlas a tocar el piso con una mano hasta que la jugadora al saque no se levanta la bola para golpearla después. La bajada debería ser siempre con la espalda recta. 

2.LOS MOVIMIENTOS: aquí hay que detenerse un poco mas porqué representa un aspecto fundamental en la técnica de recepción que muchas veces es infravalorado y los resultados (negativos) luego se reflejan en los partidos. Yo mismo creía que esto era algo automático que no se entrenaba de forma especifica hasta encontrarme con un entrenador en Italia que me ha cambiado por completo la idea que tenía sobre la rece.

No hay nada de seguro en el voley, nunca. Los movimientos en el campo deben ser una tarea continua que las jugadoras deben realizar en cada entreno bajo la supervisión del entrenador, para que puedan adquirir estos movimientos de forma automática y autónoma, de modo que después, en el partido, no deberá pensar en como moverse, sino en la bola y en su gesto técnico.

Antes que nada como hay que moverse: desde la posición inicial NO HAY QUE LEVANTARSE para ir hacia la bola para luego volver a bajar para recibirla. Este movimiento, equivocado, nos hace perder mas de medio segundo en el movimiento cuando una bola tarda poco mas de 1 segundo en llegar a nuestros brazos desde que se saca. Por esto hay que mantener el eje bajo y moverse hacia todas las direcciones siempre estando bajas, casi como cangrejos (para que os hagáis una idea, bajas y con las piernas rápidas). Hay que entrenar la atleta a moverse en 4 maneras: adelante, atrás, lateral y con extensión del cuerpo en caso de llegar tarde.

3.EVALUAR LA TRAYECTORIA DE LA BOLA

Sobre todo en edad de cadetes y juveniles, muchas atletas no consiguen evaluar bien la trayectoria del saque, moviendose antes de que la adversaria haya tocado el balón, con el resultado de que muchas veces haya que ir para atrás una vez que ya se haya movido hacia adelante. En otros casos, el saque es tan corto que no consiguen evaluar a tiempo la trayectoria y no llegan a cogerlo. NO DEJES DE ENTRENAR LA EVALUACIÓN DE LA TRAYECTORIA ya que podrás así mejorar mucho el gesto técnico de la rece. Puedes entrenar los diferentes tipos de trayectorias: alta y corta, alta y larga con parábola, tensa y corta, tensa y larga, etc.

Puedes organizar ejercicios que permitan a la atleta verificar si es capaz de evaluar la trayectoria de la bola que está llegando, como por ejemplo:

  • Una compañera desde un lado del campo lanza la bola hacia el otro lado donde otra jugadora deberá correr desde el fondo del campo y llegar a posicionarse de forma que la bola caiga por el medio de las piernas.
  • Igual al ejercicio anterior solo que la jugadora que corre hacia la bola lo hace con un aro en las manos y debe intentar que la bola caiga dentro del aro.
  • Igual que el anterior pero parando la bola con las manos en posición de rece

4.MOVIMIENTO CON VISIÓN DE LA BOLA: en la recepción el contacto visual es fundamental. Una vez que haya aprendido la técnica de base, la atleta debe ser capaz de centrarse solo en la bola y en las trayectorias de salida y llegada. Por esto es útil trabajar los movimientos con balón (siempre que hayamos hecho antes el punto 2) buscando la eficacia para que no lleguemos a formar atletas que se mueven muy bien sin balón pero en cuanto tocan bola se transforman en un desastre.

5.ENTRENAR LA RECE EN LAS ZONAS CRITICAS Y EN LAS DE CONFLICTO: este en realidad no es un truco, mas bien está en la biblia de la recepción. Entrenar las atletas en las zonas más débiles de nuestro esquema táctico y donde ellas son mas débiles para resolver en el partido estas zonas de conflicto y zonas criticas que las adversarias, si están leyendo el partido, podrían aprovechar. Para mi es fundamental establecer unas reglas (competencias) básicas en la rece por cada receptora. Una atleta que sabe lo que debe hacer y que es responsable de esa tarea será mas segura a la hora de ejecutarla. Esto no significa que la atleta de a lado se libra de la rece, al contrario! La finalidad de este juego es que el balón no caiga al suelo para no perder el punto, con lo cual, si la atleta con determinadas competencias en ese momentos está un poco perdida, toca a la de a lado ayudar yendo hacia el balón. Todo acompañado por un inexistente y utópico “MIOOOOO” que cada vez escucho menos en los partidos.

Hace poco nos enfrentamos a un equipo hecho de jugadoras veteranas, que se conocen muy bien, con límites técnicos en cuanto al ataque pero muy buenas capacidades de lectura del partido. Conociendo mis jugadoras, y viendo que la que solía ser central en este partido era receptora, apostaron todo a un saque fuerte, tenso y largo para que ella fallara la mayoría de recepciones y se viniera abajo mentalmente para que una vez delante no fuera tan tranquila y fallara también los ataques. Un 10 para esta lectura, un 0 para mi y mis jugadoras, sobre todo las que estaban a su lado y que saben perfectamente los límites de esta jugadora. El partido lo hemos perdido prácticamente gracias a esto (ellas han tenido “solo” un 48% de efectividad en ataque) y no teniendo yo alternativas tuve que aceptar la derrota como aquel militar que se rinde porque nota que su pistola no está cargada.

6. ENTRENAR LA ZONA DE CONTACTO DE LA BOLA

Este punto suele entrar en la enseñanza de la técnica como último aunque creo que debería entrenarse desde que una niña comienza a jugar al voleibol. Por zona de contacto entiendo la parte de los antebrazos y la posición de los antebrazos en el momento de que la bola toque los antebrazos. Los brazos deben ser lo mas perpendiculares posible a la red cuando el saque es corto (paralelos al suelo) y lo mas inclinados posibles cuando el saque es largo. Los brazos deben estar dentro del cuerpo y los hombros dirigidos hacia la colocadora, muy duros para sujetar un saque fuerte.

Hay que entrenar una rece frontal y una lateral ya que no siempre podemos recibir frontalmente y no queremos que nuestras jugadoras reciban con un brazo abierto como los tenistas.

EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA BASE DE CONTACTO:

  • De rodillas, con las palmas de las manos tocando el suelo y los dedos hacia nuestro cuerpo (como en foto). Una compañera en frente lanza bolas sin mucha fuerza para que la compañera que está de rodillas levante los brazos y reciba.

  • Entrenar la posición desde paradas, hombros encogidos, brazos estirados y una compañera que apoya una bola en los brazos de la otra haciendo fuerza para que esta pueda responder manteniendo la posición (entrenar tanto frontal como lateral)

  • Entrenar la posición sin balón

7. MEJORAR LOS TIEMPOS DE REACCIÓN

No muchos entrenadores dedican tiempo a este aspecto mientras que yo lo considero verdaderamente importante desarrollar durante el consolidamento del gesto técnico de la recepción. Si la atleta es capaz de recibir bien utilizando tiempos de reacción cortos, tendrá mas facilidades a la hora de recibir saques mas lentos o mas largos, con el resultado de tener una receptora segura y confiada, y una rece al menos positiva + cuando no es positiva ++

Pero ¿Como entrenamos los tiempos de reacción?

El ejercicio típico y muy común es frente a la pared o a una canasta de baloncesto (cuando no tienes paredes altas), dos atletas, una mira hacia la pared, otra a su espalda lanza la bola para que la primera vaya a recibir la bola sin saber su trayectoria.

Otro ejercicio útil es con las receptoras en el campo (parejas o tríos 1 6 5) pero de espaldas a la compañera que saca desde el otro lado del campo. Cuando la compañera lanza la bola en alto para sacar, el entrenador da la señal para que las receptoras se giren.

Un último ejercicios muy útil (os pasaré mas en la sección RECEPCIÓN de esta web) es acercar las jugadoras al saque para que haya una trayectoria mas corta y las receptoras se deben acostumbrar a tiempos de reacción mas altos. Lo mismo se puede hacer poniendo las jugadoras al saque encima de bancos en los 7/8 mentros (no fuera del campo). Si lo pensáis bien, podréis añadir muchos matices a estos ejercicios y crear nuevos para mejorar los tiempos de reacción. Lo ideal sería ir poniendo poco a poco mas jugadoras para simular situaciones y fases de juego. Por ejemplo primero poner una colocadora que vaya probando las recepciones, luego una de las receptoras ataca también, luego poner una central al bloqueo, luego una al ataque, etc. etc.

Recuerda que por estadística el 80% de las reces son de antebrazos, solo el 20% de dedos, así que puedes probar las dos reces pero siempre considerando este porcentaje para adaptar los tiempos a dedicar para cada tipo de rece.

Otro aspecto importante a tener en consideración es que la fase sensible en la que las mujeres se especializan como receptoras/atacantes es entre los 13 y 15 años mientras que para los chicos es entre los 14 y 16. Por consecuente, la fase de coordinación y movimiento debe desarrollarse justo antes de que se comience con la fase sensible de especialización del gesto técnico.

LA RECE ES PARA ALGUNAS, EL TOQUE DE ANTEBRAZOS ES PARA TODAS. 

 

Hugo
Recepción Voleibol
51star1star1star1star1star

Deja un comentario