10 curiosidades sobre Wilfredo León

Wilfredo León representa, sin duda, el jugador del momento en la elite del voleibol masculino. Por supuesto no es el único “monstruo” de este deporte pero ahora mismo yo personalmente le considero el mejor en su posición.

Viene de Cuba aunque juegue con Polonia (Su mujer es polaca, ojalá hubiera sido española, jeje), mide poco mas de dos metros y tiene 24 años, un brazo derecho para el cual debería pedir un permiso especial por posesión de armas y una habitación ya llena de copas y demás trofeos como pocos con su edad.

Vamos a ver 10 cursiosidades sobre este magnifico jugador que deleita ahora mismo los Tifosi italianos al haber decidido cambiar de país el pasado verano.


1 – Se estrenó con su selección con tan solo 14 años

Mientras que los demás mortales con 14 años conseguimos a duras penas sacar desde arriba o meter un ataque punto, el pequeño Wilfredo ya entrenaba con los mayores de la selección cubana. Era el 2008 y Cuba jugaba en casa la World League. Su debut fue nada menos que contra Rusia (!!)


2 – Con 17 juega una final mundial

En una edad en la cual muchos se están enamorando de la compañera de instituto, este señor ya se jugaba un titulo mundial senior.  Siempre con Cuba, con dorsal numero 1, llevo con sus “disparos” a Cuba hasta la final, luego perdida contra Brasil en Roma. Era el 2010. Parece una eternidad y este tío aún tiene solo 24 años!!

Al año siguiente se convertirá en el capitán mas joven en la historia de la World League (18 años, una edad en la que los demás nos preocupamos mas por sacarnos el carnet de conducir en carreteras de pueblo).


3 – Lo echaron de la selección cubana

Así como pasa con muchos de sus paisanos, el también ha vivido la “emoción” de ser “expulsado” de su selección cuando decidió de seguir su carrera profesional fuera de la isla.

Se trata de una regla oficial de la Federación cubana, que ha prácticamente destruido una generación de fenómenos (solo con pensar en Juantorena, Marshall, Denis, Simon, Leal y León lloro) y no nos permite, a los amantes del voleibol, poder disfrutar de la que seguramente hubiera sido la mejor selección de todos los tiempos.


4 – Ahora es ciudadano polaco

Como decía en la intro, ahora es Leónosky (broma), gracias a su matrimonio con la polaca Malgorzata Gronkowska. Que pena que no le guste mucho la costa malagueña o las playas mallorquinas, a lo mejor ahora mismo estaríamos celebrando éxitos de la selección española 🙂


5 – No ha jugado el último mundial

Los rivales y sobre todo los aficionados italianos han celebrado la noticia, aunque nunca es bueno perder el espectáculo que crea este jugador. Pero un problema burocrático no le ha permitido jugar con su selección, que, en realidad, parece no necesitarle mucho, ya que se ha proclamado por segunda vez consecutiva CAMPEONA DEL MUNDO (!!). Os imagináis que puede pasar de ahora en adelante con Polonia? Lo veremos en los europeos de 2019, donde esperamos que esté España también. En mi humilde opinión, preveo 6/8 años de títulos para esta selección.


6 – Tiene una niña

Como era previsible, el chico lleva una vida que parece que tiene 30 y muchos, y como tal no podía faltar la noticia de que Wilfredo ha sido padre el año pasado. La curiosidad es que la niña ha cumplido 1 año justo el día en que su padre ganaba la Champions League con el Zenith Kazan.


7 – Ya ha ganado 4 Champions en 4 años en Europa

Es verdad que jugar contra el Kazan en los últimos años es como intentar parar el viento con las manos, si a esto le añadimos un León mas, podéis imaginar como han estado las cosas en los últimos años. De hecho hay que decir que las 4 Champions las ha ganado todas con el mismo equipo, algo histórico si pensamos que el equipo que mas se ha acercado es el Diatec Trentino (ITA) que ha ganado 3 titulos europeos consecutivos entre 2009 y 2011.


8 – Ngapeth lo ha definido como “el mejor del mundo”

Para sustituir a León, el Zenti Kazan ha fichado al francés Earvin Ngapeth. La ex estrella de Modena (ITA), en una entrevista a L’Equipe, ha comentado:

<<No puedo no aceptar esta oferta! Quiero saber que tengo en mi estomago. Si puedo ser el mejor en el mejor equipo del mundo. León, el mejor del mundo, se va después de haberlo ganado todo, y ahora Kazan te llama para sustituirte: no puedo decirles que no!>>. De hecho ya lleva 3 meses jugando en Kazan y el Mundial para Clubes lo ha perdido.

Pero lo mas curioso de esto es que Ngapeth puede ser considerado el jugador con mas EGO en estos momentos en el panorama mundial (mas que el de Cristiano Ronaldo, para entendernos mejor), así que si el mismo dice que León es el mejor del mundo, igual habrá que creerle.


9 – Es el jugador mas pagado en el mundo del voley (2018)

Parece seguro que León no paga la cuota anual en su equipo, como hacemos el 90% de los que jugamos al voley, jeje. Hablamos de contratos de millones de euros, pero si consideramos que a cambio tienes muchos títulos y visibilidad mundial, puede que valga la pena. Eso si, todas las cuotas que pagan tus categorías juveniles no serán nunca suficientes para pagarle la nómina.


10 – Ahora juega en Italia!

Si el campeonato Ruso es, de momento, el mas competitivo en Europa, el Italiano se puede considerar el segundo. Este verano Wilfredo ha aceptado la oferta de Perugia para ser el hombre del club, en una liga que vanta ya jugadores top que, lamentablemente, nunca podremos ver en España.

Yo ya he reservado vuelo para ir a ver un par de partidos suyos, aunque se trate solo de los 10 minutos de calentamiento en ataque antes del comienzo del partido.

Roy
Wilfredo Leon
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web