10 ejercicios remate voleibol

10 ejercicios para el remate en voleibol

10 ejercicios para el remate en voleibol

El remate en voleibol es el gol del futbol, con lo cual, sobre todo en iniciación, deberás dedicar mucho tiempo a este fundamento si quieres mantener alta la motivación de tus jugadores. Hoy quiero compartir contigo 10 ejercicios para el remate en voleibol. Se pueden adaptar a cualquier nivel y número de atletas en la cancha, sin necesidad de tener muchas herramientas.

EL REMATE EN VOLEIBOL

Hay mucha información que dar a tus jugadores para poder aprender el remate en voleibol, pero de nada sirve llenarle la cabeza de tantos vocablos, sobre todo si vuelven de 8/10 horas de colegio. Empieza por priorizar aquellas técnicas que son fundamentales, para luego ir hacia lo más específico. Por ejemplo, la oscilación de los brazos, la amplitud del paso de ataque, la altura del codo del brazo que remata, son algunas de mis prioridades en la enseñanza del remate en voleibol.

EJERCICIOS DE REMATE VOLEI

1. Defiendo, luego remato

Remate voleibol

 

Preparación

2 o 3 filas de jugadoras. 2 jugadoras en un lado del campo, el resto de la fila en el otro campo.
Si tienes 15/18 jugadoras, divídelas en zona 2, 3 y 4. Si tienes 9/12 jugadoras, puedes hacerlo con solo dos filas.

Ejecución

Del grupo de jugadoras en una zona, 2 se disponen en un lado del campo con una pelota. El resto se dispone frente a estas dos, en el otro lado del campo. Una de estas se dispone en la red, con una bola. Empieza la jugadora que está en el otro campo lanzando una bola para que la primera de la fila en el otro campo defienda. En cuanto esta haya defendido, la jugadora en la red lanza una bola encima de ella misma para que la jugadora que haya defendido pueda atacar. Una vez que ataca, esta se pone en la red con la bola, la que estaba en la red se va al otro campo a lanzar la bola inicial, y la que ha lanzado la bola inicial se va a la fila de «defiendo, luego remato».

Variantes

Puedes añadir una defensa en el lado donde no se ataca. Por ejemplo, este jugador en defensa vuelve a atacar cuando haya defendido bien.

2. SAL DE LA PRISIÓN

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Las jugadoras en zona 4, con el entrenador o una jugadora colocando, deben rematar según las indicaciones del entrenador (Ej. simplemente rematar sin mandarla a la red, en una zona del campo, etc). En este caso, en zona 5/6, donde hay una jugadora en defensa.

Ejecución

Si consiguen el objetivo establecido (remate punto sin que la defensa pueda levantar el balón), vuelven a la cola de atacantes, si no, van a la prisión, donde se convierten en «defensas». Solo pueden salir de la prisión si consiguen defender el balón atacado por otra compañera, y que sea una bola que se podría jugar. 

Variantes

Podemos poner la prisión en zona 6 o 1 y así dejamos zona 4/5 para que haya una cola de atacantes también en el otro campo y puedas hacer más repeticiones. Podemos, además, poner un bloqueo y entrenar también las fintas.
La prisión puede ser ir al bloqueo (no sales hasta que no toques o bloquees un balón) o el saque (sacar fuerte en zona 1 o 6 (en 4/5 está la fila de atacantes).
Si estás con jugadora de nivel de iniciación, en lugar de defender, le puedes pedir que intenten llegar a tocar el balón o bloquearlo con las dos manos.

3. Rojo, blanco, azul

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Un entrenador, carro de balones, 1,2 o 3 jugadores. Explica bien el objetivo del ejercicio, que para mi, en mi caso concreto, es controlar la carrera y el golpeo en remate. 

Ejecución

Este ejercicio básico de golpeo se enfoca en la alineación del hombro con la pelota al golpear y aprender a golpear con la mano abierta.
Los tres jugadores se identifican cada uno con un color. Los jugadores deben pedir la pelota gritando: “¡Roja, roja, roja!”, “¡Blanca, blanca, blanca!”. o «¡Azul, azul, azul!» Una vez que el entrenador los escucha pedir la pelota, lanza una bola alta hacia uno de los tres.
El jugador que va a rematar debe seguir las indicaciones claras: alinear el hombro de ataque con la pelota, usar el brazo izquierdo (o derecho, si es zurdo)como mirilla, realizan la carrera ,adaptándola al tiempo de la colocación y saltan, siempre buscando el tiempo correcto. Finalmente, caen con equilibrio después del remate.

Variantes

El entrenador simplemente lanza una bola el mismo o les pide a los jugadores primero defender un free (simulando una situación real de juego) para luego colocar. Puedes incluir la colocadora en lugar del entrenador.
Los ataques pueden ser delanteros o zagueros. Puedes añadir bloqueo para entrenar también el tiempo de bloqueo. Puedes añadir defensa de central en 5 para entrenar su defensa.
Para equipos muy jóvenes, puede ser divertido y más estimulante cambiar los colores por frutas (Ej.: «Piña!», «Limón!», «Mango!»)

Sugerencias

Pide movimientos claros. Aunque parezca muy sencillo, se trata de un ejercicio analítico para mejorar el tiempo de salto y ataque, el golpeo y la carrera de ataque.

4. Circuito para el remate

 

Circuito remate voleibol

Preparación

Diferentes zonas del campo, incluyendo paredes, para dividir grupos grandes y aumentar el número de repeticiones. Además de sensibilizar sobre el fundamento.
Puedes entrenar 16/18 jugadoras de una forma más efectiva, con muchas repeticiones y sin muchas esperas.

Ejecución

Dividimos las atletas en 3 grupos. El grupo 1 trabaja a la pared, el grupo 2 en una mitad del campo, el grupo 3 en la otra mitad.
El grupo 1, con un balón cada uno, primero da unos golpeos al balón desde paradas, con el brazo izquierdo que tiene el balón y el derecho que «ataca» el balón en la mano, para sentir el golpeo y ver que la mano que ataca está bien abierta y envolviendo el balón, además de terminar con el índice de la mano que ataca hacia el suelo. Seguimos con ataques, pero estando de rodillas, con indicación de golpear siempre con el índice que termina mirando el suelo. Terminamos la serie de ejercicios del grupo 1 de nuevo de pie, con ataques donde solo usamos la muñeca y terminamos con el índice que mira el suelo, sin bajar el brazo, sintiendo el hombro que «sale» del cuerpo para ir a atacar. Puedes dedicar 2 minutos para cada ejercicio. Los otros grupos entrenarán 6 minutos.
El grupo 2 realiza ataques con defensas, con indicación específica de «abrir el hombro sintiendo que sale del cuerpo y estirar todo el brazo de ataque, terminando con el índice que mira hacia el suelo».
El grupo 3 realiza ataques a la red, con una fila en zona 5 que manda el balón a la colocadora (o entrenador), esta remata o hace finta de nuevo hacia la jugadora en 5, para luego colocar hacia la jugadora en 4. Y así rotando todas.
Cada 6/7 minutos rotar. Tienes así un entrenamiento analítico y uno sintético que pueden ser previos a un juego 6×6 en el campo, con indicaciones específicas.

Variantes

Tienes multitud de posibilidades, pero lo ideal sería tener al menos otro entrenador para seguir las gestualidades de tus jugadoras de la manera adecuada. No entrenes el error. Si estás solo, mejor realizar estos ejercicios todas de una vez.

5. Levanta el izquierdo

Ejercicios remate voleibol

Preparación

Sensibilización para que las chicas en ataque suban el brazo izquierdo. El no levantar el brazo izquierdo, junto con la retención del balón en la colocación, son dos gestualidades que debes corregir cuanto antes, de lo contrario las chicas se las llevarán para siempre. Divides en 2 grupos las jugadoras.
 

Ejecución

El grupo 1, a la pared (en perpendicular a la pared, con el brazo izquierdo pegado a la pared), levanta el brazo izquierdo. Ellas mismas (o una compañera, si se puede hacer en parejas) levantan el balón y lo bloquean con las dos manos arriba.
El grupo 2, en el campo, debe atacar una pelota de tenis. Las diestras parten con la pelota en la mano izquierda, luego, a la hora de saltar, deben tener los dos brazos arriba altos (cuidar la oscilación de los brazos de acuerdo con el tiempo de los pasos) para que la mano izquierda pase la pelota a la derecha y con esta remata la pelota.

6. 2,3,4, SILENCIO!

ejercicios de remate en voleibol

Preparación

Disponemos a las jugadoras en 4 filas de atacantes (en 2, 3, 4 y 6) y una o dos colocadoras (se alternan). En el otro campo, el entrenador puede sacar para el libero posicionado junto con las atacantes.
 

Ejecución

El entrenador saca, y en el momento en el que el libero toca el balón en recepción, grita «2» o «3» o «4» indicando, así, a la colocadora, donde colocar. Si no dice nada (está en silencio) quiere sugerir a la colocadora de mandar la bola a 6.
 

Variantes

Puedes limitar a dos ataques a la vez (4 y 6, 2 y 6, etc.), así como puedes pedir que estos ataques vayan a un objetivo determinado.

7. Contraataque SI!

Sabías que en voleibol femenino de alto nivel, por cada acción que termina con el KA1 (side out o saque, rece y ataque) se juegan casi 3 de contra ataque (breakpoint o KA2)? Es por ello que con los equipos femeninos insisto mucho en esta fase de juego, ya que, sobre todo en categorías juveniles, es donde puede haber más diferencia.

Ejercicios de remate en voleibol

Preparación

Preparamos las jugadoras sobre que hacer una vez que el ataque adversario es defendido por nuestras compañeras. En este caso, indicamos dos sistemas de contraataque CLAROS que siempre hay que realizar según llega una FREEBALL o una DOWNBALL (siempre free, no ataque, pero fuerte y a ras de red).
En mi caso, para estas dos situaciones indico, si nuesta colocadora está delante, que la prioridad es el ataque de la central, posiblemente en la zona 2 de la red (semi atrás, pata, etc.). Si la colocadora está atrás, la prioridad es la atacante de zona 6 (receptora que defiende en 6).

Ejecución

Con colocadora delante, free que defiende la libero, con ataque de la central semi atrás o pata. Con colocadora atrás, defensa de la libero con ataque de la receptora en zona 6. Cuando es un downball, la defensa manda un balón rápido hacia la colocadora para que pueda colocar una corta a la central o una pistola a la receptora en 4.

Variantes

En la defensa del free, la libero puede encargarse de defender toda la mitad de campo donde está (zona 5 y 6, hasta linea de 3 metros) para dejar espacio y tiempo a la receptora zaguera de posicionarse para el remate desde 6. Para mi, tanto en recepción como en defensa de free, la libero tiene la prioridad de intervención sobre la receptora. 
 

Sugerencias

Este ejercicio es duro porque los resultados tardarán en llegar (incluso semanas) pero trata de proponerlo en cada entreno, aunque sean 10 minutos por entrenamiento, para que vayan asimilando la idea de sistema de contraataque, mas allá del resultado final de la jugada. Para que se sientan mejor animicamente, puedes quitar, para empezar, el equipo en el otro campo, y asi todos los ataques irán al suelo, con lo que conlleva a nivel psicologíco.
construir una colocadora de voleibol

8. El asesino del 3×3

Entrenamiento del remate en voleibol

Preparación

Un ejercicio de calentamiento para el hombro y para estabilizar las carreras de ataque así como el tiempo de salto y golpeo. Se juegan sets de 10 puntos. 10/12 minutos deberían ser suficientes. 

Ejecución

Dos equipos, con 3 contra 3 en el campo, con remates zagueros. La jugadora que remata sale y entra otra del equipo. Si se hace punto normal durante un juego, vale 1 punto. Pero si un equipo llega a realizar un punto de ataque con el KA2 (contraataqeu) este ataque vale 5 puntos. Esto para recordar que en voleibol femenino, por cada acción que termina con el KA1, hay casi 3 que terminan con el KA2.
Lo ideal es indicar que el ataque debe ir siempre en diagonal, e indicar a las jugadoras que entren en campo cada una en su zona normal de defensa (centrales en 5, receptoras en 6, colocadoras y opuestas en 1).
Las jugadoras que están fuera pueden realizar ejercicios con una escalera, o de desplazamiento, o con balón atacando a la pared, o de dedos, etc.

Variantes

Añadir penalizaciones como:
-Remate en la red : -1
-Balón enviado de brazos: -1
-Balón que cae en los 3 metros: -1
Focalizar el ejercicio en otras prioridades, como el remate de 6 hacia 5 cuando saca la central adversaria.

9. Fuera del Sistema

Entrenamiento remate voleibol

Preparación

Informa a tus jugadoras de que te posicionarás en zona 4 adversaria (2 en su campo) rematando balones fuertes (que probablemente serán defendidos lejos de la red). Ofrece indicaciones claras de lo que debe hacer tu colocadora (y/o la libero) en estos casos. Por ejemplo, balón a la receptora en zona 6, o a la opuesto en zona 1, o colocación lejos de la «zona caliente» (donde está la mayoria de jugadoras, por ejemplo, con un ataque desde 4 adversario, es probable que nuestro puesto 4, si jugamos rápido, tenga solo una jugadora adversaria en bloqueo.

Ejecución

El entrenador remata fuerte hacia el equipo dispuesto en defensa según el sistema de defensa pre establecido. Al ser probable una defensa lejos de la red, la colocadora debe aprender a priorizar ataques lejos de la red, por ser más fáciles de colocar y más eficaces, al estar el otro equipo más cerca de la red que lejos en defensa.

10. Fake Volley

Un ejercicio que nunca falta en mis entrenamientos, sobre todo porque, en edades juveniles, las centrales casi nunca atacan y las colocadoras casi nunca se molestan mucho en pasarle un balón.
Ejercicios de voleibol

Preparación

Dos equipos en campo, posiblemente con 3 centrales y 1 libero. Se juega sobre el KA1. Se parte de 0-0 y el objetivo es ganar 2,3,5 o 6 puntos en la fase KA1 (equipo que recibe). Elige tu el objetivo según el nivel de tu equipo. 3 remates punto de KA1 es mucho para un cadete, 6 es lo ideal para un equipo de alto nivel. 
 

Ejecución

Empieza a sacar un equipo. El equipo que recibe (B), juega con ataco prioritario de la central. Si hace punto, gana 1 punto y el equipo que ha sacado vuelve a sacar. Así mientras el equipo que recibe hace punto con el KA1. El objetivo es 2,3,5 o 6 (eliges tu según el nivel) puntos seguidos sobre el KA1. Si el equipo que está en rece (B) falla o el equipo al saque (A) defiende y contraataca haciendo punto, el marcador vuelve a 0 y ahora es el equipo A quien debe hacer puntos con el KA1 (pues recibe). Pero antes de que reciba, puedes conceder un «saque de oro» al equipo que ha estado al saque (A): si el equipo que estaba en rece (B), falla este KA1 o el equipo en saque (A) hace punto, ese equipo al que ahora le toca recibir (A) empieza de 1 punto.
El equipo que está en saque, rota cada vez que el equipo en rece hace punto.

Variantes

Puedes probar algo parecido con el KA2

Sugerencias

Si fallan 1 saque, puedes marcar un margen de error parecido al máximo que te esperas en un partido. Por ejemplo, máximo 2 errores al saque por set (que suele durar entre 20 y 27 minutos). Con lo cual, puedes marcar 2 errores cada 20 minutos como margen, si fallan más hay castigo o penalidad. Debes motivar tus atletas a forzar el saque. Este ejercicio puede durar tranquilamente hasta 75 minutos. Si no consiguen el objetivo, puedes pasar a un juego 6×6 normal con objetivos, y marcador 20-20.

HERRAMIENTA PARA DISEÑAR EJERCICIOS DE VOLEIBOL

Probablemente te habrás fijado en las imagenes de los ejercicios y te preguntarás sobre esta herramienta, que se llama playdrill.com. Hace poco que la utilizo y estoy encantado, así como mis jugadoras, a las cuales mando los entrenamientos y llegan a la pista con las ideas más claras.

QUE ES PLAYDRILL

Playdrill crea ejercicios para voleibol descuento NINOVERSACE

Se trata de un programa muy visual y sencillo de usar, que te permite crear ejercicios y entrenamientos. Ago que sin duda nos hace la vida más fácil a los entrenadores, guardar los ejercicios para luego montar los entrenamientos simplemente yendo a la biblioteca. Puedes dividir tus ejercicios en carpetas y sub carpetas, así como los entrenamientos.

He contactado al equipo de playdrill para darle la enhorabuena y ¿sabes que? Han decidido ofrernos un descuento del 30% por hacernos una sucripción anual simplemente añadiendo el código NINOVERSACE

Hazte ya con la suscripción anual, por menos de 1 café a la semana tienes la mejor herramienta digital para entrenadores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los artículos puedes solicitarlo al propietario de la web escribiendo a info@ninoversace.com
A %d blogueros les gusta esto: