Entrenamiento específico para el libero

Desde la introducción del Libero ha habido muchas corrientes de pensamiento sobre su utilidad o menos y por supuesto sobre su papel a la hora de diseñar un entrenamiento así como durante el partido.

Personalmente considero que en infantiles y cadetes no es necesario tener un libero ya que todas las jugadoras deberían tener un libero dentro de ellas mismas, en el sentido de que deberían desarrollar el gesto técnico del toque de antebrazos para la rece y la defensa, asi como ser ágiles y rapidas en los movimientos. De todas tus jugadoras que han desarrollado estas cualidades, deberás elegir la que reúna almenos estas 3 carácteristicas: valentía, motivación y responsabilidad.

En el analisis técnico del toque de antebrazos tenemos que considerar:

  • La base de apoyo del balón en los antebrazos: estable, amplio y simetrico, siempre perfecto aunque estémos en una situación de equilibrio precaria;
  • El ángulo que se crea entre los brazos y el tronco debe ser abierto;
  • El cierre de las manos debe favorecer la posibilidad de desarrollar las carácteristicas descritas para la base de apoyo (punto 1). El cierre clásico de las manos en el voleibol femenino es aquello de la mano fuerte que coge la debil;
  • El trabajo de los hombros: hay que entrenar y acostumbrar el libero a tener brazos y hombros solidos, para poder acompañar la bola también con ayuda del tronco y las piernas.

CRONOLOGÍA DE UNA RECEPCIÓN

  • Bola anterior fallada: NO HABLAR DE ELLA
  • Concentración en la bola
  • Tener una posición de salida relajada y eficaz
  • Leer y evaluar la trayectoria de la bola (corta y larga, dentro o fuera, derecha o izqiuierda, tensa o lenta, etc.)
  • Movimiento contínuo
  • Frenar y posicionar el cuerpo (no recibir en movimiento)
  • Posición de antebrazos
  • Rece
  • Apoyo o defensa

El entrenamiento del Libero en recepción se puede diferenciar en:

1.Ejercicios de técnica individual

El Libero debe ser una jugadora extremadamente técnica: ejercicios contra la pared, toque de antebrazos de apoyo, control de la técnica de rece, posición de rece con saques, que deben ser lentos para adquirir una mejor técnica de base.

2. Precisión

Establecemos objetivos claros, para que, si no los alcanzamos, no podemos dar por terminado el ejercicio (Ej,: 8 bolas sobre 10 + o ++), realizar un trabajo de conexión con las otras compañeras en la rece: el Libero deberá asumir grandes responsabilidades y ocupar un espacio mayor de campo para, además, tener una mayor libertad de movimiento durante el juego.

3. Defender es valentía!

Cuando hablamos de defensa en voleibol hay que tener en cuenta determinadas carácteristicas del Libero:

  • De tipologia técnica: mas allá de los requisitos técnicos del toque de antebrazos, el Libero deberá ser ábil en defender y enviar el balón, en secuencia:

a. La Bola de la colocadora cuando defiende:

-Bola tocada por el bloqueo adversario;

-Bola lateral;

b. Bola alta en el medio del campo cuando defiende:

-Bola fuerte que le llega encima;

-Bola delante;

c. Salvar la bola cuando:

-La bola va lejos (entrenar caidas, volteretas, y otros tipos de defensa acrobatica).

  • del tipo psicologico y motivacional:

-Ganar el miedo a la bola que llega y al contacto con el suelo (suele ser mas fácil en los chicos, con lo cual hay que entrenar mas en las chicas)

-“Atacar” la bola yendo hacia ella, sin subir su llegada de forma pasiva;

-Querer coger la bola: ninguna bola es imposible de recuperar

-Nunca creer que no puedes llegar si no lo intentas

Todas las bolas que llegan desde por encima de la red se pueden jugar y ningúna bola es imposible de salvar!

  • di tipologia táctica:

El Libero debe trabajar en diferentes posiciones del campo y muchas veces, durante el entreno, debe realizar ejercicios donde debe defender sin la ayuda del bloqueo: esto aumenterá y mucho su valentía y capacidad de observación de la atacante adversaria, mejorando, además, el sentido táctico. Como entrenadora debes pretender que tu libero sea siempre lo más preciso en todos los ejercicios: durante un partido ella será la que mas bolas tocará en defensa y rece y la jugadora de la que mas bolas de calidad nos esperaremos para la colocadora, pues solo entrenando esto continuamente podremos alcanzar este objetivo ++.

EJERCICIOS PARA EL LIBERO

1.  Apoyo con tubo en las manos

La entrenadora, bajo red, lanza miniball fáciles a la jugadora que debe responder con un toque de antebrazos manteniendo entre las manos un tubo o trozo de bastón para acostumbrarla a abrir los hombros.

2. Apoyo desde bola que lanza la entrenadora

La entrenadora lanza una bola que la libero debe dirigir hacia una canasta, por debajo de ella se posiciona otra jugadora o un asistente que devuelve la bola a la entrenadora. Ritmo constante y alto para que se pueda ir mejorando el gesto técnico. Cuidar la técnica en cuanto a posición del cuerpo, hombros encajados, base de apoyo, trabajo con las piernas, orientación de los hombros. Empezar con lanzamientos fáciles, y a mano que la atleta va cogiendo ritmo aumentar el nivel de dificultad.

3. Toque de antebrazos con finalidad distribución en ataque

La entrenadora, en el otro lado del campo, lanza una bola desde 1 hacia 1 adversario, donde estará la colocadora o el opuesto, que mandarán la bola hacia 3 en la linea de 3 metros. La libero, posicionada en 6 (o 5) deberá moverse para colocar esta bola con un toque de antebrazos para la atacante, que termina el ejercicio rematando.

Este ejercicio puede tener muchas variantes: introducir el bloqueo para bloquear a la compañera que remata, añadir un ataque obligado (ej: colocar una bola semi en 3, con lo cual introducir una central), etc.

4. Defensa desde posición de rodillas

La linero de rodillas (puedes usar una esterilla si el suelo es duro). Otra compañera ataca fuerte hacia ella, o alto, o muy cerrado delante de ella, o lateral, siempre dentro del diámetro que puede ocupar la libero sin levantarse.

5. Defensa corta en 5 desde ataque del entrenador

La libero se coloca en zona 5 en posición de defensa de una corta. La entrenadora, desde zona 3 adversaria, tiene 3 posibilidades:

  • Ataque fuerte en 5
  • Finta corta
  • Finta larga (incluso fuera del campo)

La libero deberá tener todas las bolas en el campo, lista para defender y para salir de su posición para desplazarse hacia otros sitios. La entrenadora debería tener ya el brazo levantado y darse una bola no muy alta para dar poco tiempo a la libero.

Si tienes dos liberos, puedes alternarlas cada 2/3 defensas.

6. Defensa con la espalda pegada a la pared

La libera, espalda contra la pared ( o como mucho distante 30/50 cm de la pared). La entrenadora ataca sobre ella bolas diferentes (bolas altas, fuertes, fintas…)

7. Defensa suicidio

2 atacantes (receptora y opuesto) posicionadas en 4 y 2. La entrenadora lanza una bola que la colocadora distribuirá hacia 4 (que remata diagonal) y enseguida otra bola que colocará hacia la opuesto en 2 (cambiar opuestos y receptoras después de cada remate). La libero parte defendiendo desde zona 5/6 el ataque de la receptora adversaria y enseguida se mueve hacia la linea para defender el ataque de la opuesto (que será en linea). Otras jugadoras recuperan las bolas.

Terminar el ejercicio cuando:

  • La libero empieza a recibir bolas en la cara
  • La libero se tira al suelo y no se levanta rápidamente
  • La libero saca la lengua por fuera

8. Apoyo después de bloqueo

La entrenadora en un lado del campo junto con una bloqueadora con una tabla de madera a simular un bloqueo. En el otro lado, la Libero en 5 recibirá una bola que la entrenadora lanzará y la mandará a la colocadora que colocará a 4, donde la receptora deberá rematar hacia la tabla que sujeta la bloqueadora y que simula el bloqueo. La libero, que había recibido, deberá ir a cubrir el apoyo así como la central y la colocadora ya que no se sabe que trayectoria tendrá la bola cuando salga de la tabla de madera.

9. Libero mirando a la pared

Entrenadora detrás de la libero, que mira la pared. La entrenadora ataca una bola hacia la pared y la libero deberá defenderla

10. Libero de espaldas a la entrenadora

La libero parte de una posición de espaldas a la entrenadora, y a la señal de la misma la libero se girará 180º para defender un ataque de la entrenadora.

1 comentario en “Entrenamiento específico para el libero

Deja un comentario