Entrenar la central a la FAST en el voleibol (ataque a un pie)

Ataque de la central: la Fast

La FAST o pata o ataque a un pie (como he escuchado en España) es un esquema de ataque que realiza la central, con un primer tiempo o un segundo tiempo, y tiene como diferencia peculiar el salto a un solo pie. Al tratarse de un ataque muy rápido (de allí el nombre FAST), suele ser un arma muy eficaz ya que la central suele anticipar el bloqueo y la defensa adversarias.
Pero no todo pueden jugar este ataque. No hace falta que diga que sin una buena “conexión” entre la colocadora y la central (que se puede entrenar de forma continua) no puede haber fast alguna. Además, necesitaremos de jugadoras con ganas y ciertas cualidades técnicas que les permitan correr de forma paralela a la red y saltar muy alto así como golpear la bola en zona 2 muy rápido. Para las zurdas la batida seria a la inversa y el remate desde zona 4, algo realmente poco eficaz y por ello casi nunca utilizado (a parte que tener una central zurda significa que tienes bandas y opuesta super como para sacrificar una zurda en 3, jeje)
La FAST es un ataque casi prácticamente de uso femenino, lo cual aumenta el espectáculo así como el tipo de defensas acrobáticas, técnicas que no vemos casi nunca en el masculino por tener bloqueos mas altos y rápidos así como jugadores mas altos que en la vida conseguirán hacer una croqueta en el suelo. Al tener una o mas jugadoras que pueden utilizar este esquema, además, la colocadora podrá optar sobre otro tipo de ataque adicional, o sea el de zaguero en 1, pudiendo así contar con mas opciones de ataque, sobre todo cuando la colocadora está delante.
Como dije al principio, la FAST puede ser tanto de primer como de segundo tiempo, aquí adjunto unas imágenes para entender cual es primer tiempo (img 1) y cual es la de segundo tiempo (img 2)
  • Fast de primer tiempo: podríamos decir que se parece a una corta atrás; la bola “persigue” la central, que debe adelantarse a ella, acelerar la batida así como estar ya detrás de la colocadora cuando ella toca la bola, y saltar en cuanto la colocadora distribuya. La colocación es tensa y la bola es golpeada a 1mt desde la colocadora.
  • Fast de segundo tiempo: es un ataque largo, casi de zona 2 y es la FAST mas clásica y mas eficaz porque permite a la rematadora poder variar el tipo de ataque rotando brazo y muñeca así como variar el tiempo de salto y de contacto con la bola, convirtiendo este ataque en imprevisible: la trayectoria es mas larga y con una parábola mas amplia. La centra persigue a la bola, empezando la batida en cuanto la colocadora distribuye, golpeando la bola a 1 metro desde la varilla.
APUNTES DIDÁCTICOS
Como para todos los ataques rápidos, necesitamos de una RECE PERFECTA, aunque es verdad que en una fast larga la central puede corregir la trayectoria de la batida y salto, así que se puede intentar incluso con recepciones menos buenas (pero al menos dentro de los 3 metros).
Como comentaba al principio, no solo es necesario contar con una central de calidad, sino con una colocadora muy buena que tenga buen feeling con la misma central. Repetir estos ataques entreno tras entreno aumentará su confianza y mejorará su efectividad. Solo hay que pensar que para una colocadora se trata de un ataque complicado ya solo por no ver a la rematadora a la que distribuye y sobre todo no sabe donde está colocada.
La colocadora tiene, además, la difícil tarea de “esconder” su elección de distribución a la central adversaria (y a toda la defensa del otro equipo) y al mismo tiempo garantizar una trayectoria y velocidad buenas para el remate. Solo así tiene sentido la FAST, que resulta un remate muy efectivo por dejar a la central rematar en una amplia zona de la red, pudiendo así saltar el bloqueo adversario y partiendo el resto de la defensa, colocada siguiendo remates mas clásicos.
Movimiento de acercamiento a la batida
Por cada trayectoria de colocación hay un tiempo para empezar la batida y en la FAST es aún mas complicado calcular ese tiempo. Como para todos los ataques rápidos, vale la regla de no perder nunca de vista la bola.
La batida verdadera (o sea los últimos 3 pasos) se anticipa con pequeños pasos de acercamiento, mas o menos largos, según la distancia de la central desde el punto real de la colocadora.
La batida debe comenzar con el justo tiempo: antes que la bola entre en las manos de la colocadora en una fast corta, al mismo tiempo que la colocación en una fast larga.
A la hora de realizar la batida para la fast tenemos que pensar a una batida parecida al tercer tiempo del baloncesto: la secuencia final de pasos es muy similar (progresión izquierda, derecha, izquierda) con una progresión dinámica y rítmica así como velocidad progresiva, con paso final largo y rápido.
La trayectoria de la batida debe ser paralela a la red o casi, terminando con un ligero cierre de la linea de batida, apoyando el pié de apoyo (el izquierdo) lo mas cerca posible de la red, de modo que sea mas fácil rotar el cuerpo hacia el campo adversario.
En cuanto a los brazos, ya que se trata de un ataque muy dinámico y que el último paso incluye el salto, en ese caso los brazos siguen el natural movimiento de la batida en lugar de llevarlas completamente hacia atrás como en una batida tradicional.
EL SALTO
El salto se realiza con el pie izquierdo (último paso) que se gira hacia la red y transforma la velocidad de la batida en elevación con una acción talón/punta. Debido a la aceleración en adelante de la central, el salto debe realizarse a 1 metro desde la red para evitar la invasión.
Al no tratarse de un salto simétrico, el brazo izquierdo no puede subir completamente hacia arriba, mientras que el derecho si que sale rápidamente para buscar la bola, así como la rodilla derecha que se lleva la pierna hacia arriba para optimizar el movimiento e aumentar la amplitud del salto, parecido al salto en alto.
EN EL AIRE
Durante el salto, ya en el aire, la jugadora realiza una rotación de su proprio eje hacia la izquierda, de modo que pueda corregir la posición del cuerpo con respecto a la red y tener así todas las direcciones de ataque posibles. Tampoco hay que exagerar en la rotación para no perder contacto con la bola. Es muy importante enseñar a mantener el brazo derecho muy alto para buscar la bola. 
GOLPEO DEL BALÓN
El golpeo del balón se caracteriza por cargar el brazo en alto: la dirección de ataque será determinada por la acción de la mano (latigazo o float) y de la muñeca/antebrazo (extra rotación o intra rotación).
Hay que hacer hincapié en que la mejor baza de la FAST no es la fuerza, si no la velocidad y la sorpresa: la fast es aquel remate en el que, retrasando o anticipando el golpeo, puedes modificar más el tiempo y la trayectoria de la bola.
BAJADA
Una vez remate, la central tiene que tener mucho cuidado al bajar porque durante el salto ha aplicado una torsión y su caída al suelo puede suponer un esfuerzo extra de sus articulaciones. Para prevenir lesiones, es importante que la caída al suelo sea con los dos pies.
EJERCICIOS PARA ENTRENAR LA FAST:
Como podréis ver el uso de bolas de ténis al principio puede ayudar a simular mejor un ataque sin la frustración de fallar como sería con una bola de voley. Además, podèis notar como se entrena y mucho la rotación y la batida paralela a la red, que resultan fundamentales para la eficacia del ataque.

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web