¿Cómo lidiar con el rechazo en una entrevista de trabajo?

Todos hemos estado allí. Has escrito un gran CV, elaborado la carta de presentación perfecta, hecho la entrevista, esperado la llamada telefónica o correo electrónico con aliento y … recibes el “gracias, pero no, gracias”. Si tienes la suerte de recibir una respuesta.

El rechazo, en cualquier forma, es difícil de tomar. Incluso si eres la persona más confiada en el mundo, el rechazo puede hacer que empieces a dudar de ti mismo. Y cuando se trata de oportunidades de trabajo, el nivel de competencia en el mercado moderno hace que probablemente te enfrentarás a esto una y otra vez.

Entonces, ¿cómo puedes hacer frente al rechazo y, mejor aún, a su ventaja? Después de una cuidadosa consideración, hemos llegado a cuatro puntos esenciales a tener en cuenta:

El rechazo … no siempre es sobre ti

Una de las principales cosas que no puedes controlar dentro del proceso de búsqueda de empleo es quién más podría estar buscando trabajo junto a ti. No importa lo bien que cumplas con la descripción del trabajo y lo perfecto que sabes que eres para el papel, siempre hay la posibilidad de que alguien por ahí tiene sólo un poco más de experiencia. Esas habilidades extra. Esa cualificación adicional. Pequeñas diferencias sin duda, pero cuando 100 personas han solicitado el mismo trabajo a menudo es suficiente para impulsar a esa persona a la parte superior de la lista.

Reconocer esto te ayudará a entender que el rechazo no significa que eres malo. Simplemente puede significar que alguien un poco más calificado llegó. Dejalo y la próxima vez, que sepas que ese alguien podrías ser tu!

Rechazo … puede ser una buena experiencia de aprendizaje

Cuantos más trabajos solicites, mas probabilidades de que te rechacen. Igualmente, por cuantas más entrevistas participes, más veces sabrás qué esperarte y cómo prepararte. Pide comentarios cuando tengas la oportunidad y asegúrate de llevar esos consejos contigo. De esta manera, el rechazo puede realmente ayudarte a perfeccionar tu enfoque en la búsqueda de empleo y mejorar tus posibilidades de conseguir el trabajo más que el que está mas abajo en la lista.

Rechazo … puede significar que algo mejor te está esperando

Nunca se sabe lo que va a pasar en el siguiente minuto, en la siguiente hora, al día siguiente. En lugar de ver el rechazo como un fracaso, ¿por qué no mirarlo como una oportunidad? Sea cual sea el trabajo que perdiste, has sido liberado para tomar ventaja de la siguiente que viene y  ¿quién sabe? Podría resultar ser mucho mejor.

Rechazo … puede aumentar tu confianza en ti mismo

Suena sinsentido, pero experimentar el rechazo en realidad puede ser positivo. El rechazo te ayuda a reconocer cosas sobre ti mismo que posiblemente no hayas notado antes y también a identificar las verdaderas razones de tus sentimientos negativos. Si estás molesto por no conseguir ese trabajo, ¿es porque realmente lo querías? ¿O podría ser porque estás cansado del rechazo? Preguntarse estos tipos de preguntas puede ser la clave para ajustar tu estrategia de búsqueda de empleo y encontrar el éxito.

Este aumento de la conciencia de ti mismo también te ayudará a reconocer que el rechazo no solo fue por ti, que puede ser una buena experiencia de aprendizaje, que algo mejor te está esperando – pero debes realmente creerlo. Comenzarás a ver que aunque el rechazo siempre está detrás de la esquina, no es el fin del mundo. Es sólo una parte regular de la vida y algo que puedes utilizar para crecer más fuerte.

Deja un comentario

error: El contenido de esta web está protegido por derechos de autor! Si quieres compartir los articulos puedes solicitarlo al propietario de la web